martes, 16 de septiembre de 2014

Fiscal Nacional: es difícil luchar contra organizaciones terroristas sin agentes encubiertos

FUENTE   :  LA TERCERA



Sabas Chahuán, Fiscal Nacional.






La falta de facultades para emplear a agentes encubiertos suma una complicación en la indagatoria de atentados terroristas. Así lo expresó el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien esta tarde sostuvo una reunión con los ministros del Interior y Justicia, en el Palacio de la Moneda.
En cuanto al debate sobre si los agentes encubiertos deben ser policía o civiles, Chahuán manifestó que "soy respetuoso de lo que se decida del debate legislativo y del gobierno".
"A nosotros, lo que nos interesa como director de la investigación criminal, es que haya la posibilidad dentro de la Ley Antiterrorista que existan agentes encubiertos, que puedan ser infiltrados en estas organizaciones porque de otra manera es bastante difícil luchar contra organizaciones terroristas más o menos perfeccionadas", dijo.
El Fiscal Nacional explicó que la facultad de investigar a través de agentes encubiertos existe para delitos como el tráfico de drogas o el lavado de dinero, entonces, aseguró, "si como sociedad le asignamos una importancia al tráfico de drogas o a una red de pederasta –que la tienen- asignémosle la misma importancia en el plano legislativo al terrorismo".
Más allá de la facultad de emplear este recurso, dijo Chahuán, "la investigación de por sí hace rato que es compleja". Esto, explicó el persecutor, "por la forma que operan estos grupos, por la forma en cómo se articulan, porque no necesariamente responden a una orgánica como el terrorismo de Al Qaeda, por ejemplo, pero sí tienen una cierta organización tanto con vínculos nacionales como internacionales".
GOBIERNO RESPALDA CREACIÓN DE FISCALÍA ESPECIALIZADA EN TERRORISMO
Tras la reunión donde se discutió los alcances del proyecto de Fortalecimiento del Ministerio Público, el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo expresó el respaldo del gobierno hacia este plan, y a la creación de una fiscalía a nivel nacional que investigue delitos de alta complejidad, como es el terrorismo.
El proyecto sería ingresado durante la primera quincena de diciembre al Congreso, según dijo Chahuán.
El Fiscal Nacional se mostró satisfecho por el respaldo del gobierno, pues, manifestó que la creación de una fiscalía supranacional de alta complejidad, tal como fue sugerido por los fiscales desde hace unos cinco años.
"Esto permite recopilar la experiencia internacional en la investigación de delitos de muy alta complejidad como son el terrorismo, la trata de personas a nivel importante, red de pederastas, gran corrupción y crimen organizado", explicó Chahuán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario