jueves, 30 de agosto de 2012

Destacada participación del Consejo Consultivo de Salud en ExpoJoven 2012

 
FUENTE : EL PINGUINO
 



Una innovadora propuesta de participación juvenil presentó en la ExpoJoven 2012 el Consejo Asesor Consultivo de Salud Joven Punta Arenas de la SEREMI del ramo.
La actividad, que fue organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) para conmemorar el mes de los jóvenes, congregó a cuarenta y cinco stands de diversos servicios públicos, organizaciones juveniles, Fuerzas Armadas, instituciones de educación, entre otras.
El Consejo Consultivo, que nace como una iniciativa de participación el año 2009 en Punta Arenas, logró a través de la “Educación entre pares jóvenes” que parte de los asistentes a la Expo se informara acerca del consumo de alcohol de riesgo, alimentación saludable, importancia de la actividad física y conducta sexual segura. Así también, se efectuaron prestaciones preventivas como la toma de hemoglucotest, medición de presión, peso y altura. Se aprovechó la instancia para la inscripción de jóvenes interesados en formar parte del Consultivo.
Nicole Villarroel, estudiante de Pedagogía de la UMAG e integrante del Consejo Consultivo desde el año 2011, explicó que a lo largo del año han recibido una serie de capacitaciones en temas relevantes para los jóvenes, con lo que buscan ser replicadores antes sus pares y así sensibilizarlos sobre la importancia del autocuidado en salud y que elijan informadamente estilos de vida saludables. La joven destacó el interés mostrado por los asistentes a la Expo en conocer más acerca de la salud en la población joven.
Con la creación de los Consejos Asesores Consultivos de Salud Joven, se ha fortalecido la participación informada de la población joven y la detección de sus necesidades en salud. Se han presentando avances como la inclusión de la temática Juventud y Salud en el sector e intersector, aproximando a los jóvenes a la oferta disponible.
Los jóvenes en sus Consejos Consultivos han participado en la creación de los contenidos en materia de prevención, con lo que se logra una mirada integradora de las experiencias de vida juvenil, que tengan pertinencia respecto al territorio donde viven y que sea coherente con las principales preocupaciones de los mismos jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario