jueves, 16 de agosto de 2012

SE REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ REGIONAL INTERINSTITUCIONAL DE ELECCIONES


FUENTE : RADIO POLAR

En dependencias de la Intendencia regional, se constituyó, la mañana de este martes, el Comité Regional Interinstitucional de Elecciones, instancia encargada de la coordinación de las tareas entre los organismos gubernamentales que participan en la organización de las elecciones municipales a realizarse el 28 de octubre de este 2012.
La reunión, fue presidida por la intendenta suplente, Gloria Vilicic Peña y el abogado asesor de la Subsecretaría del Interior y además encargado nacional de las elecciones municipales, Eduardo Urbina. En ella, participaron representantes del Servicio Electoral (Servel), Registro Civil, Carabineros, Fuerzas Armadas, Correos de Chile y las respectivas gobernaciones provinciales; todos, organismos que participan activamente en llevar adelante el proceso eleccionario mandatados por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
En la oportunidad los distintos actores expusieron sobre las materias atingentes a su competencia en estas elecciones y se les informó respecto a los principales cambios que se experimentarán acorde a la nueva legislación sobre Inscripción Automática y Voto Voluntario.
Al respecto, la intendenta (s) Vilicic, hizo hincapié en la importancia que reviste este tipo de encuentros, toda vez que en los comicios de octubre próximo se va a modificar un sistema completo tras la aprobación del nuevo cuerpo legal. “Como cambió la ley, tenemos que conocer cuáles son las mesas, cuántas son las personas, es importante dar a conocer quiénes están realmente inscritos y en qué comunas”, resaltó la primera autoridad, haciendo un llamado a la ciudadanía para que cada elector verifique su comuna y local de votación en la página web del Servel, ya que según lo informado por esta institución, “han existido cambios por la inscripción de los domicilios y que hay casos en que no se han hecho correctamente entonces por eso se le pide a toda la comunidad interesas en votar que revise sus datos y se evite dolores de cabeza”.
El abogado Urbina, en tanto, entregó algunas cifras a nivel región, subrayando que estarán disponibles 39 locales de votación, con 561 mesas y 153 mil inscritos del padrón electoral actualizado hasta el 31 de enero de este año. Asimismo, señaló que “por parte nuestra se está preparando todo lo que va a ser la transmisión de los cómputos y escrutinios esa noche de forma tal que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, pueda informarle a la opinión pública lo más temprano posible los resultados”.
Referente a las nuevas características del proceso informó que:
1. El nuevo registro suma 13.388.643 electores potenciales. Los electores en Chile pasaron de ser 8.111.799 antes de la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, a 13.388.644, lo que representa un incremento de 65% en el potencial de votantes.

2. Con la modificación de la ley se eliminan las mesas de votación diferenciadas por sexo.

3. Se estima que cada mesa estará compuesta por 350 electores aproximadamente.

4. Esta sería la última vez que el subsecretario del Interior informa al país sobre los resultados de un proceso eleccionario.

5. La Ley establece que será el Comisario de Mesa el encargado de llevar una copia del acta, una vez finalizado el escrutinio, al representante del Ministerio del Interior en el local o recinto de votación y éste, a su vez, deberá remitirla al Centro de Cómputos.

6. En el Centro de Cómputos se consolidará la información y será el subsecretario del Interior el encargado de informar al país sobre el resultado del proceso eleccionario.

7. Respecto de las características detalladas en el comunicado, faltaron estas tres:

8. Se incorpora por primera vez en nuestra historia una plantilla braille, sin perjuicio de que se va a mantener el voto asistido.

9. Respecto del derecho de reunión en las horas previas al proceso electoral, se permitirá la reunión de las personas y sólo se restringirá la realización de espectáculos o actos masivos.

10. Respecto a la venta de alcohol, para no perjudicar el funcionamiento de los establecimientos comerciales, pequeños y medianos, éstos van a poder extender su horario de atención, pues la prohibición de la venta de alcohol va a comenzar a las 5 de la mañana del día del proceso electoral.

11. Por primera vez se incluyeron en forma automática alrededor de 170 mil extranjeros avecindados en el país por más de cinco años como lo establece la constitución política, los que tienen el derecho de votar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario