miércoles, 28 de noviembre de 2012

ALUMNOS DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES SE INTERIORIZARON DEL PROGRAMA RECUPERACIÓN DE BARRIOS

FUENTE : RADIO POLAR


Más de 15 alumnos que cursan tercer y cuarto año de arquitectura en la Universidad de Magallanes, llegaron hasta la sala de “Taller Uno”, ubicada al interior del Instituto de la Patagonia. El objetivo de la actividad fue dar a conocer la experiencia Regional del Programa Recuperación de Barrios, del MINVU y del trabajo que se está efectuando y se ha realizado en distintos barrios de la Región. Esto, con el objeto de invitar a los estudiantes a incorporarse como alumnos en práctica a partir del próximo año.

La exposición estuvo a cargo del Coordinador del Programa Recuperación de Barrios, Hernán López, quien hizo una breve introducción sobre este Programa y a la vez que se exhibiese por parte del MINVU, un diaporama que da cuenta del trabajo efectuado en los distintas barrios en los que se ha ejecutado o se está ejecutando este Programa.

Se espera que próximamente se encuentre elaborado un Convenio de Cooperación entre el MINVU y la UMAG en la perspectiva de la colaboración mutua. Por parte del MINVU se espera contar con apoyo técnico para el trabajo de diseños de proyectos en los Barrios en los que se está interviniendo, en tanto para la UMAG el interés radica fundamentalmente en la incorporación de alumnos en práctica y la posibilidad de desarrollar algunas acciones conjuntas en materias de extensión de la gestión universitaria.

La Jefa de carrera de Arquitectura de la UMAG Claudia Ojeda dijo:” Nuestro interés es realizar más actividades de este tipo, de modo que los estudiantes de arquitectura que pronto se insertarán en el mundo laboral, necesitan conocer la más variada gama de trabajos a los cuales les permite acceder su profesión. El Programa de Recuperación de Barrios aporta una mirada muy interesante ya que considera el trabajo directo con las organizaciones sociales en lo que es la intervención a escala Barrio.”

“Para nosotros la oportunidad de incorporar alumnos de cursos avanzados de arquitectura, significa la posibilidad de optimizar el trabajo que estamos desarrollando en los barrios de la Región. Muchas veces los profesionales del área urbana del Equipo Regional requieren apoyo en materias que no necesariamente tiene que ver con diseñar, y creemos que perfectamente alumnos que ya poseen cierta experiencia pueden ayudarnos a avanzar hacia barrios más amables para nuestra Región.” afirmó el Coordinador del Programa Recuperación de Barrios Hernán López.

Para estos futuros arquitectos, la actividad resultó del todo interesante y así lo señaló la alumna, Lesly Clausen,”Es súper importante para nosotros como arquitectos, ya que nos ayuda a integrarnos a la comunidad, en este caso a través de un programa que trabaja directamente con la gente en los barrios”.

“Es interesante como el Programa se involucran con los barrios y los vecinos. Y como generan la sensación de pertenencia con los lugares, logrando mantener las obras en el tiempo”, dijo Vladimir López.

“Me encantó ver lo que hace el Programa, en cuanto a lo que se logra recuperar y el resultado que se obtiene”. No descartó la posibilidad de incorporarse en Programa en calidad de alumno en práctica, señaló que sería una excelente experiencia para su futuro, afirmó Felipe Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario