martes, 6 de noviembre de 2012

HOY SE CELEBRA EL DÍA DE LA ANTÁRTICA CHILENA

FUENTE : RADIO POLAR


El Decreto Supremo No. 1.747 de 1940 fijó en forma definitiva los límites del Territorio Chileno Antártico.
El Decreto Supremo No. 1.747 representa uno de los hitos más relevantes de nuestra historia antártica. Al momento de fijar los límites del Territorio Chileno Antártico la Comisión Especial no sólo consideró motivos históricos y jurídicos, sino que también valoró diversas razones científicas, como la continuidad y contigüidad geográfica, la similitud geofísica entre la Patagonia y la Antártica y la semejanza glaciológica de ambos territorios. Mención especial merece la primera expresión política referida a la Antártica, la de 1902 cuando Chile comienza a conceder franquicias de pesca y caza, las cuales se extendieron indefinidamente en la región al sur en el Océano Austral y la de 1906 que concede un permiso para desembarcar en las Islas Shetland y en la Península Antártica.

La disposición del Supremo Gobierno, evidencia la certidumbre de la legitimidad de su derecho y de la libertad para disponer la ocupación y uso de esos territorios vacantes con fines de aprovechamiento económico.

Amén de los problemas internacionales que se suscitaron con este acto, a nivel interno el referido Decreto agregó 1.250.000 km2 a nuestro territorio; introdujo el tema antártico en el imaginario del país; ofreció a los científicos un inmenso laboratorio de investigación; y entregó a las Fuerzas Armadas un nuevo campo para realizar su labor. El Decreto que fijó los límites del Territorio Antártico Chileno no representó el comienzo de nuestra presencia soberana en el Continente Blanco, como fue el caso de otros Estados, sino que constituyó la culminación del ejercicio de nuestra soberanía ya que los derechos chilenos de dominio existían. En ese sentido, el Presidente Aguirre Cerda simplemente precisó su extensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario