miércoles, 7 de noviembre de 2012

DIRECTORA DEL INJUV MAGALLANES INTERPELÓ A LA JUVENTUD A RECONOCER CONDUCTAS SUICIDAS Y AYUDARSE MUTUAMENTE


FUENTE : RADIO POLAR




De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, en Chile existe una tasa de 12,9 suicidios cada 100 mil habitantes. En Magallanes esa cifra se agrava, llegando a la triste cifra de 19 inmolaciones. Estos oscuros números cobran especial relevancia entre los jóvenes, puesto que el suicidio es una de las cinco primeras causas de mortalidad entre personas de 15 a 19 años.

La gran preocupación regional sobre este fenómeno llevó al Instituto Nacional de la Juventud de Magallanes (@INJUVMagallanes) a decantar el tema y recoger ideas en una mesa de conversación abierta. Es así que se realizó en salones de la Secreduc un Desayuno Público de estudiantes del Liceo Politécnico y estudiantes de Enfermería de la UMAG, quienes plantearon sus diferentes perspectivas al médico psiquiatra Juan Vukusic y a la Directora del Instituto, Carolina Vásquez.

“Los jóvenes tenemos que tratarnos bien, tenemos que aprender a conocer nuestras emociones y la de los de más y por esto es que el llamado es que los jóvenes cuando necesiten apoyo, tengan sus emociones afectadas, llamen, sepan pedir ayuda y sepan reconocer cuando los demás tengan algún problema para acompañarla”, dijo la Directora Vásquez concluyendo el evento.

Por su parte, David Mancilla (18 años) del Liceo Politécnico, calificó la reunión como “nutritiva en el sentido intelectual, porque hablar con personas que saben del tema es mejor que hablar con los amigos, que a veces pueden dar consejos erróneos. Las personas pueden tomar la iniciativa y ser el muro que proteja o aumente el autoestima de los quienes hayan pensado en suicidarse”.

El jefe del Programa de Salud Mental de Magallanes, psiquiatra Juan Vukusic, finalizando el encuentro, estimó que “la forma de participar de los jóvenes es más valiosa en estos aspectos porque así nos podemos escuchar. Los jóvenes podrían ocupar las redes sociales para tocar estos temas desde su visión, para que la autodestrucción vaya siendo descalificada, ya que muchas veces a los jóvenes les cuesta demostrar sus sentimientos”.

Los Desayunos Públicos del INJUV son producto del Programa de Apoyo a la Iniciativa Social Joven (P.A.I.S. Joven), para generar cercanía entre el Gobierno y jóvenes líderes de todo Chile, generando una instancia formal y periódica de interacción y diálogo abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario