jueves, 27 de junio de 2013

Controlan fuga de gas en Bloque Flamenco y continuarán pruebas de producción

FUENTE   :    LA PRENSA AUSTRAL

Sin mayores incidentes, ni daños personales ni materiales, concluyó la emergencia iniciada al mediodía del pasado lunes, tras la intensa fuga de gas surgida desde un nuevo pozo productor trabajado por la empresa GeoPark en el Bloque Flamenco, ubicado al sur de Tierra del Fuego y que fue controlada cerca de la 1,30 de la madrugada de ayer miércoles.
Según informó el director de la empresa, Salvador Harambour, cerca de cinco expertos se mantuvieron trabajando hasta esa hora en la zona para controlar la situación, acompañados por un grupo de personal de seguridad de GeoPark, además de Bomberos que cumplieron con su labor preventiva.
“La fuga se detuvo alrededor de la 1,30 de la mañana que fue cuando finalmente se dieron las condiciones para operar la herramienta hidráulica en forma segura, previo a eso, se trabajó para abrir una línea auxiliar a fin de poder inyectar el agua para poder matar o ahogar el pozo y mantenerlo perfectamente controlado”, explicó Harambour.
La labor para hacer retroceder el gas al yacimiento consistió, básicamente, en inyectar agua con sal al pozo, con lo cual se llenó la columna y el peso del agua detuvo la presión del gas. Las máquinas especializadas traídas desde Argentina completaron un trabajo de entre 12 a 14 horas, tras lo cual, en minutos la columna del pozo estuvo llena de agua y la surgencia controlada.
El pozo continúa en producción
Si bien, uno de los temores de algunos expertos era el cese de la productividad del pozo, una vez sellado, el director de GeoPark enfatizó que éste no sufrió daño alguno y que por tanto, se podrá seguir trabajando en él “sin ningún problema”.
“El pozo sigue teniendo la capacidad de producir, lo que tenemos que hacer ahora es cuantificarlo. Para eso, hay que completar la prueba y tomar una serie de mediciones para establecer cuál es el caudal con el cual se puede poner en producción el pozo”, explicó el geólogo y director de la empresa.
“Se debe establecer la real capacidad productiva de lo que, hasta el día de hoy, parece ser un nuevo yacimiento de gas. Es una zona que no había sido perforada, es un gas que no estaba descubierto y esa es una muy buena noticia, pero antes de cantar victoria, tenemos que realizar esa labor y es el trabajo que se viene en los próximos días”, agregó Harambour.
Por lo pronto, este trabajo, que consiste en conectar este pozo con un gasoducto cercano para poder hacer pruebas de volumen y otras características, podría tomar algunos meses, antes de establecer una conexión a los gasoductos de la ciudad e introducirlo al mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario