miércoles, 26 de junio de 2013

Corte rechaza recurso en favor de "sicario"

FUENTE   :  EL PINGUINO
 
 
 
Corte rechaza recurso en favor de


La Corte de Apelaciones rechazó el recurso de nulidad que presentó el abogado defensor, Ramón Bórquez.
En fallo dividido, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó el recurso que buscaba anular los 20 años de cárcel que recibió Sergio Escalona Chiguay, más conocido como “el sicario”, por el crimen del militar en retiro, Didier Mansilla Rivera. A la misma pena fue condenada Irma Ovalle Oyarzún, esposa de la víctima, por el delito de parricidio.
El fallo del Tribunal Oral en lo Penal data del 6 de mayo de 2013. Y ahora, un mes y medio después, los ministros del Tribunal de Alzada zanjaron definitivamente la suerte de los sentenciados a quienes no les queda más que comenzar a cumplir la extensa pena, por no existir más recursos judiciales.
Fallo
A las 13 horas, y en presencia del presidente de la Corte de Apelaciones, Aner Padilla Buzada; el fiscal Eugenio Campos más el abogado que presentó el recurso, Ramón Bórquez, se leyó el fallo que en lo resolutivo rechazó la presentación por mayoría. El voto disidente o de minoría correspondió al fiscal judicial (s), Claudio Neculmán, quien fue del parecer de anular la sentencia y el juicio.
A la salida de la Corte, Eugenio Campos dijo estar conforme con la resolución ya que esto valida todo el proceso anterior, sometido a consideración de los jueces durante los seis días que duró el juicio oral, además de los meses que duró la investigación, con un trabajo destacable de la SIP y Labocar de Carabineros.
El abogado Ramón Bórquez indicó que estaba dentro de lo esperado ya que generalmente los recursos de nulidad se rechazan en un alto porcentaje. Esto lo sabía su cliente, “porque yo le había anticipado este escenario”. Pero Bórquez entendía que era necesario presentar el recurso, “porque sosteníamos que no había proporcionalidad de la pena de la mujer con la de mi cliente”.
Crimen
Tanto Irma Ovalle como Sergio Escalona planearon el crimen de Didier Mansilla, quien terminó siendo ejecutado el 29 de julio del año pasado. Para ello, Escalona estableció contactos previos con la víctima, haciéndose pasar por mujer a través de una cuenta creada en Facebook, con el seudónimo de “Negrita”. El encuentro se concretó en Los Abetos, entre Las Malvas con los Canelos. Ahí Escalona esperó a Mansilla y se presentó como amigo de la mujer y le ofreció llevarlo a la casa donde se juntaría con la supuesta “Negrita”.
Pero una vez en el auto, y aprovechando un descuido, el “sicario” sacó un cuchillo dentado y prácticamente degolló a Mansilla, herida que posteriormente le costó la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario