miércoles, 26 de junio de 2013

Snowden sigue en aeropuerto de Moscú y sin un pasaporte válido


FUENTE   :   EMOL
 
 
 
Snowden sigue en aeropuerto de Moscú y sin un pasaporte válido


MOSCÚ- El ex técnico de los servicios secretos estadounidense Edward Snowden sigue en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo en Moscú, aunque tras la anulación de sus documentos por parte de Estados Unidos no cuenta con un pasaporte en vigor para viajar.

Según la agencia Interfax, ello dificulta las posibilidades de que Snowden siga viaje a otras partes del mundo. Según había transcendido, pretende volar a La Habana y desde allí a Ecuador, país al que ha solicitado asilo.
Washington exige entre tanto la entrega inmediata de quien acusa de "traidor". Snowden reveló un masivo programa de espionaje del gobierno estadounidense y británico, que registraban llamadas y el intercambio de mails.
El Presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó sin embargo las acusaciones de Estados Unidos de estar protegiendo a Snowden.
El experto en informática, de 30 años, es un hombre libre que no ha cruzado la frontera de Rusia y que tampoco ha cometido crímenes en el país, dijo el mandatario el martes. Además, no existe acuerdo de extradición entre ambas naciones.
Pese a ello, los expertos coinciden en que Rusia puede entregar a Snowden, y además desde la administración del aeropuerto se subrayó que los extranjeros con un vuelo comprado no pueden estar más de 24 horas en la zona de tránsito sin un visado ruso válido.
Putin pidió a los jefes de los servicios secretos rusos y estadounidenses que se ocupen del caso y ambas partes han subrayado que no quieren empeorar las ya tensas relaciones bilaterales.
Mientras tanto, el jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma Estatal, Alexei Pushkov, elogió a Snowden como un "disidente moderno". El informante no es un espía, porque no dio a conocer las informaciones por dinero, sino por razones de conciencia, escribió Pushkov en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario