martes, 4 de junio de 2013

Inundaciones en centro y este de Europa: Al menos 11 fallecidos y 4 desaparecidos

Inundaciones en centro y este de Europa: Al menos 11 fallecidos y 4 desaparecidos



BERLIN.- El centro y este de Europa permanece aún en estado de alerta por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias de los últimos días que han hecho que ríos como el Danubio, el Elba o el Necker se desborden.

Especialmente dramática es la situación en la República Checa, donde al menos once personas han perdido la vida y al menos cuatro permanecen desaparecidas, según fuentes policiales.

El ejército ha desplegado 2.000 soldados en las zonas afectadas por las inundaciones. En torno a 6.400 personas han tenido que abandonar sus hogares. Las ciudades de Litomerice y Melnik, a orillas del Elba, han sido evacuadas por completo.

Los servicios de metereología checos esperan que el nivel de los ríos Elba y Moldova continúe subiendo hoy y mañana.

En Austria la situación también es catastrófica. Al menos una persona ha perdido la vida y tres permanecen desaparecidas. En el este del país, la situación recuerda a las inundaciones registradas en 2002 cuando el nivel del Danubio subió hasta los once metros.

El este y sur de Alemania también tiene que hacer frente a fuertes inundaciones. La ciudad más afectada es Passau. La ciudad bávara ha sufrido las peores inundaciones de los últimos 500 años.

Actualmente, un total de 150 soldados intentan hacer frente a la difícil situación y ayudar a los ciudadanos atrapados por la fuerte subida del caudal de los tres ríos que confluyen en la ciudad: el Danubio, el Eno y el Ilz.

Regensburgo, a cien kilómetros al norte de Passau, también se encuentra en máxima alerta. El nivel del Danubio subió hasta los 6,80 metros a su paso por la histórica ciudad alemana, su mayor nivel en los últimos 130 años.

En el estado de Sajonia-Anhalt esperan que el nivel de los ríos continúe subiendo a lo largo del día provocando unas inundaciones peores que las registradas en 2002.

Muchas ciudades del estado de Sajonia también han decretado el estado de alerta. Sin embargo, Dresde no espera volver a vivir una situación como la del 2002, cuando el desbordamiento del Elba anegó la ciudad, en una de las peores inundaciones que se recuerdan en la zona.

En Hungría, la fuerte subida del Danubio ha obligado al primer ministro, Viktor Orban, a decretar el estado de emergencia por catástrofe. Se espera que las inundaciones lleguen a partir del miércoles y el fin de semana a Budapest.

Los organismos húngaros han puesto en alerta a un total de 8.000 soldados, 8.000 efectivos contra catástrofes, 1.400 expertos en canales y 3.600 policías para movilizarlos en caso de que sea necesario, según explicó Orban hoy.

La Comisión Europa anunció ayer ayuda financiera a Alemania, Austria y la República Checa para luchar contra los efectos de las inundaciones. "Los tres países podrán solicitar ayuda a los fondos europeos de solidaridad", informó el comisario regional Johannes Hahn.

Las inundaciones del 2002 en Alemania causaron daños por valor de 13.000 millones de euros.



FUENTE   :   EMOL 

No hay comentarios:

Publicar un comentario