martes, 4 de junio de 2013

Esparcirán 120 toneladas de sal en rutas magallánicas

Esparcirán 120 toneladas  de sal en rutas magallánicas


Con personal dispuesto de forma permanente en los principales accesos de la región, el Departamento de Vialidad comenzó con los trabajos de invierno, estableciendo personal de turno las 24 horas.
Con esto se busca dar una mejor respuesta en caso de condiciones meteorológicas extremas.
De acuerdo a lo informado por el departamento, los trabajos con turnos, que se quedan en los puestos como el de Monte Aymond, terminan el 30 de agosto, de manera que durante todo el invierno se mantenga gente permanentemente trabajando.
Renato Alvarado, jefe provincial de Vialidad Magallanes, sostuvo que “este año se contemplan tareas de esparcido de sal, a través del contrato Global Mixto de Magallanes en la Ruta 9 Sur, camino que por razones de falta de equipos prácticamente no era atendida en lo que se refiere a la formación de hielo y nieve. Esto motivó al departamento a entregar, por un plazo de cuatro años, éste y otros trabajos a una empresa contratista que refuerce el quehacer en favor a los usuarios, situación que nos permitirá concentrar la maquinaria y equipos de la administración directa en la Ruta 9 Norte (desde Punta Arenas hasta Cerro Castillo)”.
Agregó que para combatir la escarcha, la Dirección de Vialidad tiene una provisión de más de 120 toneladas de sal para esparcir preferentemente en la Ruta 9 Norte y en la Ch-255.
En tanto, Última Esperanza, cuenta con un stock de 80 toneladas de sal principalmente para la Ruta 9, sector Puerto Natales-Cerro Castillo y entre esta ciudad y el límite. Entre ambas provincias se estima que sólo en sal, la inversión este año será de
$ 135.000.000, cifra que si fuera necesario se podría incluso suplementar.
Este año, además, se pondrán en operación las tres tolvas saleras adquiridas, a través del Gobierno Regional. Éstas se ubicarán en Puerto Natales, en el puesto caminero del kilómetro 103 de la Ruta 9 Norte y la última en el complejo fronterizo de Monte Aymond. Estos equipos que se suman a los dos camiones saleros existentes. “Deberíamos prestar un servicio superior al de otros años en lo que a deshielo de rutas se refiere”, dijo Alvarado.
De la misma manera, el servicio comenzará a trabajar con un sistema alternativo, aunque de modo experimental. La meta que se propuso es ir aumentando anualmente. Este sistema contempla el riego que se realiza sobre el pavimento seco, y si se implementa antes (del frente de mal tiempo) evita que se forme hielo. Se espera que este año se alcancen los 160.000 litros.
El estado de las rutas
De acuerdo a lo informado por Carabineros, la mayoría de las carreteras que unen la región se encuentran en un estado bueno o regular para el tránsito. Sin embargo, informan de la existencia de escarcha y nieve en algunos tramos.
Entre los caminos más complicados se encuentran el camino a Fuerte Bulnes, a Laguna Parrillar, la Ruta Ch-255 y el tramo Tehuelches, Cañadón Grande y los sectores de Casas Viejas Dorotea, Cerro Guido y Torres del Paine.
Las complicaciones dicen relación con la presencia de trabajos en la ruta, además de escarcha y nieve en tramos de la calzada, asimismo existe una gran cantidad de agua acumulada producto de las lluvias.
Las recomendaciones
Ante la seguidilla de accidentes que se han producido en las rutas que conectan la región, personal de la SIAT de Carabineros recomendó supervisar el estado del vehículo e informarse del estado de las rutas antes de viajar.
La primera recomendación es fijarse en las recomendaciones técnicas, “las neumáticos son fundamentales, a la hora de tener un buen coeficiente de roce y adherencia en la calzada”, dijo el capitán Felipe Ávila, jefe de la SIAT.
De la misma manera, llamó a revisar el estado de la dirección de los vehículos, que es otro de los factores que incide a la hora de evitar accidentes graves.
Otro de los factores que influye es la velocidad que alcanzan los conductores, explican que cualquier vehículo se puede roncear, pero ir a una velocidad que les permita reaccionar, puede salvar vidas



FUENTE   :    EL PINGUINO

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