martes, 25 de junio de 2013

UMAG inició sumario para determinar responsabilidad en millonarias pérdidas

FUENTE   :    EL PINGUINO
 
 
 
UMAG inició sumario para determinar responsabilidad en millonarias pérdidas


Se estima que los daños sólo en el área informática superan los 22 millones de pesos.Docentes lamentaron que quienes participaron de la toma no tuvieran la capacidad para manejar la situación.
La dirección de la Universidad de Magallanes inició un sumario administrativo para determinar las responsabilidades que hay detrás de los daños que sufrió la casa de estudios superiores durante el reciente paro estudiantil. Paralelamente, están en proceso de cuantificar el monto de los daños y las reparaciones que ya comenzaron.
Al respecto, Juan Oyarzo, vicerrector académico de la Universidad de Magallanes, explicó que se inició este sumario “porque queremos saber quién está detrás del daño. Nosotros llegamos a las oficinas y no habían teléfonos, ni internet. Eso está en sumario”.
Entre las pérdidas que están siendo investigadas se encuentra la quema (por electricidad) que afectó a equipos de la Unidad de Servidores.
Al ser consultado sobre esta materia, Carlos Arias Méndez, titular de Dirección de Servicios Informáticos, estimó que los daños en los servidores y los cables perdidos (sólo en esa área y sólo en ese tema) superan los
$ 20 millones.
“Lo concreto es que entraron por una ventana, sacaron cables a diestra y siniestra, mientras los equipos estaban conectados. Tenemos un sistema de respaldo que cuando se corta la energía automáticamente parte el generador. El guardia avisó que este equipo había comenzado a funcionar, a pesar de que había energía eléctrica. Cuando el supervisor llegó se encontró con el problema, habían sacado los cables, desconectado todo y habían servidores dañados”, dice el director.
Aclaró que si bien los daños son considerables, éstos no impidieron que la universidad siguiera funcionando con los equipos que no se perdieron y con aquellos que no estaban tan dañados.
En relación a la función que desarrollan con estos equipos, se perdió la información de un día de trabajo, ya que el proceso habitual es que el respaldo se realice al final de la jornada. Entre los datos que almacena se encuentra material docente, correos, información relacionada con los pagos a los funcionarios y los sistemas de adquisiciones.
Asimismo, cuestionó que quienes estaban en la toma no tuvieran la capacidad para manejar la situación o para asumir la responsabilidad, porque fue bajo su tutela en que se produjeron los desmanes.
Arias, explicó que los equipos perdidos deberán ser repuestos, pero hay que solicitarlos, ya que son imprevistos que no habían sido contemplados en el presupuesto inicial.
Juan Oyarzo, sostuvo que en este momento se encuentran en proceso de cuantificación de las pérdidas. “Estamos revisando los daños en los equipamientos. De la misma manera, la mayoría de estos ya han sido reparados”.
A esto se suman los atentados sufridos a las instalaciones, entre los que se cuentan los rayados en las paredes y las terminaciones rotas. “Son daños que hay que reparar. La pintura para limpiar las paredes no es gratis”, dice Oyarzo.
Frente a este tema, durante la firma del término de la toma, el rector de la casa de estudios, Víctor Fajardo, sostuvo que “la investigación sumaria se realizará para todos los procesos asociados, donde se buscará determinar la responsabilidad tanto de los estudiantes como de nosotros mismos”.
La limpieza
De acuerdo a lo informado por las propias autoridades, fueron los mismos auxiliares y funcionarios que trabajan diariamente en la casa de estudios los que debieron realizar los trabajos de reparación y limpieza que dejó la toma.
De acuerdo con la casa de estudios superiores, los trabajos de limpieza ya estarían casi terminados, quedando sólo aquellos que implican una intervención mayor.
Ante la mayor cantidad de trabajo, los propios funcionarios temen que una nueva toma, dañe lo que se ha reparado.
Los funcionarios y los auxiliares lamentaron el daño que sufrió la Universidad de Magallanes, señalando que si bien entienden las razones del proceso, ellos también forman parte de la casa de estudios superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario