jueves, 17 de abril de 2014

Coleta en ayuda de los damnificados en Valparaíso


FUENTE :  EL PINGUINO



El texto legal, informado a la Sala por el diputado Leonardo Soto (PS) , dispone que los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren fuera del país podrán sufragar en las elecciones primarias presidenciales, en las elecciones para Presidente de la República y en los plebiscitos nacionales.
El texto aprobado con modificaciones de la Comisión de Constitución, dispone que una ley orgánica constitucional establecerá el procedimiento para materializar la inscripción en el registro electoral y regulará la manera en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios en el extranjero.
El texto legal retornó al Senado a tercer trámite, para que dicha Cámara ratifique los cambios propuestos por los diputados, que eliminaron de la Constitución el detalle del proceso de inscripción de los chilenos y chilenas que participarán de las elecciones viviendo fuera del país.
Tras la votación, la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, agradeció el contundente respaldo a una discusión de más de 24 años que permitirá incorporar a aquellos que están fuera de la Patria en las decisiones democráticas.
Según el Vicepresidente Lautaro Carmona (PC), es un paso que falta sea extensivo a todo tipo de elecciones. “Yo sé que queremos todos avanzar acerca de ejercer el derecho a voto en todas las elecciones que viva el país. Lo que hace falta ahora es un mecanismo que determine y consigne en cada ocasión electoral cómo los chilenos, dentro y fuera del país, votarán solo una vez definiendo al momento de su inscripción a qué distrito, a qué comuna les corresponde vincularse y hacer valer su voto, pero eso será parte del proceso que viene”.
Carmona finalmente destacó la larga lucha que ha tenido este y otros proyectos que han ido en la misma línea, buscando siempre cumplir los compromisos adoptados con todas las comunidades de chilenos en el exterior.
Por su parte, la diputada Paulina Núñez (RN) agregó que “en la derecha hay diputados que queremos que los chilenos voten en el extranjero. Sin embargo, queremos que se inscriban en cada elección y es ahí donde yo creo que está la diferencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario