miércoles, 2 de abril de 2014

Escasa participación ciudadana tuvo primera alerta de tsunami preventiva


Un total de diez mil personas evacuadas en Punta Arenas debía ser el resultado de la alerta de tsunami preventiva que decretó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) en todas las ciudades costeras del país, a raíz del terremoto en Iquique, anoche.
La hora de corte de dicha alerta estaba programada a las 2,36 de esta madrugada, debido a que de haber un tsunami en Magallanes, éste llegaría a esa hora. Sin embargo, a la 1,07 horas el intendente Jorge Flies daba cuenta de la cancelación de la alerta por orden del Ministerio del Interior.
“Gracias a una estimación de lo que habían sido los ensayos previos, hoy día sabemos exactamente que en Puerto Williams tenemos alrededor de 300 personas evacuadas en el borde costero, en Porvenir igual cantidad. Vamos a tener la confirmación de Natales y Punta Arenas. Pero Punta Arenas, en las evacuaciones de movilización de gente, han sido alrededor de diez mil personas”, afirmó el intendente Jorge Flies Añón, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia, que se constituyó anoche, pasadas las 21 horas, en dependencias de la dirección regional de la Onemi -en Avenida Colón 105-, con la presencia de los gobernadores provinciales, el alcalde de Punta Arenas subrogante, Luis Antonio González, y funcionarios municipales de Emergencia y Operaciones, y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, además de secretarios regionales ministeriales, como de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro. También se vio en terreno, durante la evacuación de los menores del Hogar Miraflores, al seremi de Justicia, Pablo Bussenius.
Sin embargo, lo visto en las calles, específicamente en Avenida Costanera, barrio Croata y centro de la ciudad, desde las 21,50 horas en adelante, reflejó el escaso interés de la población en una circunstancia como ésta, pues sabido es que es muy poco probable que efectivamente pueda ocurrir un tsunami en Punta Arenas, debido a la geografía de la región. Ello, pese a los esfuerzos de funcionarios de la Onemi, Bomberos y Carabineros por lograr la participación de la gente.
Pequeños grupos de tres o cuatro personas se apostaron en zona segura, cuya línea de seguridad es Avenida España. Otros pocos vecinos optaron por acercarse a la Avenida Costanera a observar el estrecho.
Donde más gente se vio evacuando fue en el Casino Dreams del Estrecho, la mayoría de ellos se encontraba en la sala de juego así como un café al interior del recinto de juego, y en el Hogar de Cristo.
Por otro lado, el intendente informó que hoy las clases en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams están suspendidas, por instrucción nacional. Al ser consultado por el motivo, Flies respondió que “por lo que significa movilizar a tanta población en este horario de la noche. Vamos a tener, en las cuatro comunas, colegios habilitados como albergue (…)”.
En Punta Arenas se habilitaron siete colegios como albergues (las escuelas La Milagrosa, Argentina, Pedro Pablo Lemaitre, Manuel Bulnes, Liceo Cardenal Raúl Silva Henríquez), en Natales, dos; y en Porvenir, la Escuela O’Higgins, y Williams, el Liceo Donald Mc Intyre.
Sobre los puntos más críticos de evacuar, la primera autoridad regional señaló que “el elemento más complejo que estamos movilizando es el Hogar de Cristo, donde tenemos 20 postrados que se están llevando al Hospedaje de Avenida España”.
Hogar Miraflores
En el sector sur del borde costero fueron evacuados los 20 menores de entre 4 y 17 años, quienes fueron llevados en un minibús desde el recinto hasta la Escuela La Milagrosa, en Avenida Salvador Allende. Los niños y adolescentes fueron escoltados por una patrulla de Carabineros y un carro de la Sexta Compañía de Bomberos. Precisamente un voluntario de esta compañía, Marcos Frei, fue el encargado de conducir el minibús que llevaba a los niños, y las religiosas.
La encargada del Hogar Miraflores, sor Cristina Tola, fue notificada por la funcionaria del Servicio Nacional de Menores (Sename), Katherine Oyarzún. El seremi de Justicia también se presentó en el lugar, donde informó que anteriormente a este procedimiento, se trasladaron a cuatro menores de edad del Centro Privativo de Libertad (CPL) hacia el Centro Penitenciario de Gendarmería de Chile, donde también participó la directora del CPL, Lorena Latorre.
Finalmente, hizo un llamado a la calma a todos los padres que comenzaron a llamar al Hogar Miraflores y a radioemisoras locales para averiguar sobre sus hijos internados.
 
 
 
FUENTE   :   LA PRENSA AUSTRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario