jueves, 3 de abril de 2014

Onemi e intendencia responden a críticas por evacuación de zonas costeras en Magallanes

FUENTE :  PRENSA AUSTRAL


Como un “impecable operativo” definieron las autoridades de la intendencia regional y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) la coordinación de las distintas entidades relacionadas con el protocolo de emergencia llevado a cabo durante la noche del martes, tras el terremoto de 8,2 grados que sacudió al norte del país, que activó la alerta de tsunami en todo el borde costero nacional, incluyendo la Región de Magallanes.
Una alerta que rápidamente instaló las críticas de algunos vecinos, quienes, tras comentarios de expertos a nivel nacional que asumieron la improbabilidad de una gran ola en las costas magallánicas, calificaron de exageradas e inadecuadas las maniobras de evacuación realizadas en las cuatro provincias de la región.
Para las autoridades, sin embargo, esta medida obedece a protocolos establecidos de manera legal y de carácter obligatorio, por lo que no pueden desestimarse, explicó el intendente Jorge Flies: “Ayer estuvimos hasta la 1 de la mañana con Alerta Roja y alarma de tsunami, pero Magallanes fue el primer litoral que levantó su alerta. Lo importante es decir que a pesar de la distancia, uno tiene que seguir los protocolos estrictos, por lo que significa el cuidado de la vida humana, sobre cualquier otra consideración. En estos casos puede haber muchas opiniones divergentes, pero es una sola la voz que se tiene que seguir”.
Por su parte, el director regional de la Onemi, David Tapia, reconoció que “la percepción de la comunidad obedeció a los dichos de personas con conocimiento en la materia y también a los comentarios surgidos a nivel nacional por televisión, donde se hablaba de la improbabilidad de que arribara una ola a Punta Arenas, pero nosotros debemos obedecer a protocolos legalmente establecidos y el ente técnico es el Shoa el que determina que se evacue o no. Esa es una imposición y nosotros no podemos interpretar esa decisión técnica”, enfatizó.
Evacuación de
hoteles y puertos
La alerta emitida por la Armada dio paso, en forma inmediata, a los protocolos de evacuación de distintos sectores productivos y organizaciones. En este sentido, los puertos a nivel regional, registraron un rápido manejo de resguardo de las embarcaciones y salida de sus operarios.
Según el gerente de la Empresa Portuaria Austral (Epaustral), Ignacio Covacevich, el proceso se desarrolló tras recibir las instrucciones de la autoridad marítima: “En base a eso, lo que hicimos fue sacar a la gira a los buques amarrados al muelle. Por protocolo es lo que se hace, porque en caso de un tsunami, un buque resiste mejor una ola a la gira que atracado al muelle. Eso se hizo en nuestros tres terminales: muelle Prat, Mardones y el de Puerto Natales”.
Tras la alerta, a eso de las 22,30 horas fueron evacuados completamente tanto las embarcaciones pequeñas como la totalidad del personal de los distintos muelles, señaló Covacevich.
En el caso de los distintos hoteles de Punta Arenas, cabe señalar que según la información de Bomberos y particulares, alrededor de 630 personas, particularmente huéspedes, fueron evacuadas de los hoteles situados fuera de la zona de seguridad, incluyendo en este conteo Hotel Casino Dreams que cerca de las 23 horas había despachado -a través de un protocolo particular- a la totalidad de sus huéspedes, clientes y personal operativo.
A nivel general, el balance fue positivo, sin embargo, el día de hoy, las autoridades tendrán mayores detalles e información respecto de la totalidad certera de evacuados y problemas presentados en el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario