jueves, 10 de abril de 2014

Regularización de caminos de Pampa Redonda y villa Andrea permitirá materializar proyecto de agua potable

FUENTE  :  PRENSA AUSTRAL


El Ministerio de Bienes Nacionales, a través de la secretaría regional ministerial, regularizará 17 calles sin pavimentar en los sectores de Pampa Redonda y villa Andrea, con el fin de que las casi 4 mil familias que viven en esa zona alta de Punta Arenas puedan contar con agua potable rural, una sentida demanda de dicha comunidad.
Con ello se verán beneficiadas directamente 400 familias.
Ayer los secretarios regionales ministeriales de Bienes Nacionales y Obras Públicas, Víctor Igor y Ricardo Haro, respectivamente, junto a la gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández, se reunieron con dirigentas vecinales para darles la noticia, en la sede comunitaria Nº42 “30 de Junio” Pampa Redonda.
El seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor, señaló que “desde el primer día hemos sentido la necesidad de trabajar en este proyecto de regularización. En concreto, lo que vamos a hacer es que se van a regularizar 17 caminos en este sector, tanto en Pampa Redonda como en villa Andrea, para con esto poder generar las obras de inversión que se necesitan, principalmente, la pavimentación y el tan anhelado sueño del agua potable”.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, sostuvo que: “(…) Desde el punto de vista de Obras Públicas, tiene un alto impacto la regularización de los caminos, principalmente por los proyectos y diseños que nosotros tenemos actualmente en ejecución, en este sector. El más importante para la comunidad de acá es el sistema de agua potable, que estamos en proceso de finalización del diseño. Una de las principales trabas era que los caminos no fueran municipales o no estén regularizados. Así es que para nosotros poder presentar el proyecto al Ministerio de Desarrollo Social, es un insumo de gran importancia contar con los caminos saneados para poder invertir y a mediano plazo, el próximo año tal vez, poder iniciar alguna obra de ejecución con el sistema de agua potable”.
La gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, también destacó que se trataba de una situación “que los vecinos estaban esperando hace mucho tiempo, una lucha que venían dando hace muchos años, porque el no tener regularizados los caminos impide que haya un desarrollo en el sector, desde el agua potable, que es algo tan básico, hasta la calidad de vida, desde salir de sus domicilios y tener que caminar, en invierno, por el barro, y en verano, soportar la polución que deja el polvo y el paso de los vehículos. Es una tremenda noticia para este sector que va a beneficiar a más de 400 familias, y lo más importante, que éste es sólo un proyecto de 16 más que vienen”.
Dirigentas
Grisolia Gómez, presidenta de la junta de vecinos 42 del sector Pampa Redonda, manifestó su entusiasmo porque esta vez sí se concrete el proyecto de agua potable, por el cual han esperado más de diez años.
“Nuevamente es un proceso que se está reiniciando. Se inició hace muchos años, pero ahora parece que ya se tomó la decisión de que nosotros podamos tener regularizados los caminos y poder tener agua potable rural. La verdad es que eso es lo que a nosotros nos aqueja en Pampa Redonda. Con la regularización de los caminos va a ser factible que todos los vecinos tengan agua potable”, dijo.
Por su parte, Hilda Miranda, primera directora de la junta de vecinos Covadonga, expresó su satisfacción por la información entregada por las autoridades.
“(…) El agua rural para mis vecinos de mi sector es una alegría y un avance tremendo. Agradezco a Bienes Nacionales y a don Alexis (Vera, ex consejero regional), que también pelearon este tema, hasta que lo lograron. Y a las autoridades que sí pudieron apoyar ahora a este sector”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario