lunes, 28 de abril de 2014


FUENTE : PRENSA AUSTRAL





La cifra de prostíbulos ilegales entregada, el sábado pasado, por la Asociación de Dueños de Locales Nocturnos en Punta Arenas, que suman 500, no dejó indiferente a la máxima autoridad de la Iglesia Católica en Magallanes, el obispo de la Diócesis de Punta Arenas, Bernardo Bastres Florence.
Ayer, al término del desfile en homenaje al 87º aniversario de Carabineros de Chile, en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, al cual fue invitado, monseñor Bastres indicó al respecto:
“Hace tiempo que estamos tratando de trabajar con la gobernación, a través de un departamento que tenemos, Incami (Instituto Católico Chileno de Migración), que es para los extranjeros que llegan. Porque creemos que hay situaciones que, quizás, no salen a flote, que deberían saberse”, añadió.
“Yo creo que hay algo en nuestra ciudad, en algunos sectores, medio escondidos, medio negros, que habrá que ver. Es una responsabilidad, principalmente, de las autoridades, porque si funciona de esta forma, clandestina, quiere decir que también hay gente que está en forma ilegal en nuestro país o que, por lo menos, ingresan por un motivo y terminan haciendo otra cosa. Y eso es responsabilidad de todos. Me parece que la cifra que dieron (500 prostíbulos clandestinos) es como para pedir perdón a Dios”, agregó.
Respecto de la postura de la Iglesia Católica sobre la existencia de prostíbulos, el prelado sostuvo que este tipo de lugares en nada aportan a la dignidad humana.
“La Iglesia siempre ha dicho que lo que buscamos es la dignidad de la persona humana. Entonces, habrá que pensar si este tipo de local ayuda o no a la dignidad humana, independiente de las pobres mujeres que trabajan en esos lugares, que tienen que ganarse el pan. Pero los lugares como esos llevan a que no haya dignidad en la persona humana. Y una de las cosas bonitas en Magallanes es que todos queremos vivir en dignidad”, expresó.
“Ayer (el sábado pasado) hicimos un tremendo esfuerzo al que nos llamó el gobierno para soñar Magallanes (Diálogo Ciudadano en el marco de la elaboración del Plan Especial para Zonas Extremas, que se efectuó en el Instituto Superior de Comercio). Y una de las cosas que soñamos es que toda persona que viva en Magallanes alcance la plenitud de su vida. Y esto no ayuda a la plenitud. Ahí está el problema: cómo hacer para que estas personas puedan tener dignidad, puedan tener un buen trabajo y no ejerzan un ‘oficio’ que, sabemos, no dignifica a la mujer, al contrario, la degrada”, añadió el prelado.
Canonización de
Juan Pablo II

Sobre la canonización en Roma del Papa Juan Pablo II, quien visitó Punta Arenas en abril de 1987, el obispo manifestó su alegría.
“Es una situación muy hermosa el pensar que el Papa Francisco ha canonizado dos papas que son significativos para este tiempo, después del Concilio (Vaticano II): Juan XXIII, por su bondad, por su cercanía y por la visión que tuvo de futuro”, señaló destacando que junto con Benedicto XVI, fueron “dos Papas ancianos, que sin embargo, rompieron el ciclo de la historia, uno con el Concilio y el otro renunciando. Allí llama la atención que el espíritu de Dios trabaja, a pesar de la edad”.
“Y después Juan Pablo II, que yo creo que abrió la Iglesia al mundo moderno. Fue el gran peregrino, no hubo lugar donde no llevara el Evangelio”, sostuvo el religioso.
Finalmente, el obispo Bastres destacó el privilegio para Magallanes el que dos Santos de la Iglesia Católica hayan visitado Punta Arenas, como San Alberto Hurtado y Juan Pablo II.
“La santidad está al alcance de todos, la santidad es llevar la vida a plenitud, de acuerdo a lo que Cristo nos llama (…)”, expresó el prelado, quien afirmó haber seguido la transmisión de la canonización en directo.

General de Carabineros, Jorge Karachón
“Estamos trabajando para detectar los lugares denunciados”
“Estamos haciendo todas las fiscalizaciones que corresponden, especialmente los fines de semanas, y estamos trabajando para detectar los lugares que puedan tener alguna irregularidad o que incurran en algún ilícito”, planteó ayer el jefe de la XII Zona de Carabineros, general Jorge Karachón Cerda en respuesta a la denuncia formulada por los dirigentes de la Asociación de Dueños de Locales Nocturnos de Punta Arenas, quienes acusaron una competencia desleal por parte de unos 500 prostíbulos clandestinos que funcionan en distintos sectores de la comuna, fuera del margen legal.
Karachón destacó que la cifra de locales denunciados resulta preocupante, razón por la que ya se han tomado las primeras medidas, de hecho ayer (el sábado), dijo, el prefecto de Carabineros, comandante Rodolfo Lobos, se reunió con los dirigentes de locales nocturnos para interiorizarse sobre el asunto, pero no es posible asegurar la cantidad de locales ilegales, al menos no por ahora.
Consultado al respecto el prefecto Rodolfo Lobos, confirmó el encuentro con los dirigentes, indicando que entre las conclusiones se logró arribar a que es necesario mantener una serie de encuentros de trabajo cada 15 días, “la idea es formar una alianza y que nos puedan transmitir información”, subrayó.
Añadió que lo importante y rescatable es dar el primer paso, de unirnos en diálogo y sobre todo el hecho de haber recabado información sobre la situación que los aflige, con la que, dijo, podremos coordinar con otros organismos involucrados en el tema, ya que si hay algo que está mal hay que corregirlo, y lo haremos en conjunto”, concluyó el jefe policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario