martes, 12 de agosto de 2014

GRAN PARTICIPACIÓN EN SEGUNDA FERIA INTERSECTORIAL DE SALUD CARDIOVASCULAR

 
FUENTE :  RADIO POLAR
 
 


Con un gran marco de público se desarrolló la Segunda Feria de Salud Cardiovascular, iniciativa organizada por la mesa intersectorial que aborda esta temática y que tuvo como objetivo hacer un llamado de atención para cuidar nuestra salud, especialmente en aumentar las medidas de prevención de enfermedades cardiovasculares y promover los estilos de vida saludables.

Bajo el lema "Tú Corazón… Tú Salud", la comunidad que asistió durante la tarde del sábado al Instituto Superior de Comercio (INSUCO), pudo disfrutar de una variada oferta en temáticas de prevención y promoción de salud, tales como: toma de muestras para exámenes de colesterol y glicemia, toma de presión arterial; muestras de alimentación saludable y actividades recreativas-deportivas, actividades de entretención y aprendizaje para los más pequeños, exposiciones de especialistas orientadas hacia la prevención de las enfermedades cardiovasculares, clases de zumba, actividades de relajación, entre otras.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas Zec, explicó que la actividad tuvo como propósito "relevar en la comunidad los estilos de vida saludables, en particular aquellos que tienen que ver con la salud cardiovascular, sobre todo en este mes que está dedicado al Corazón. Realizar este tipo de actividades para nosotros es importante porque nos permite que la gente visualice una serie de ofertas que hay en la ciudad y que no siempre todo el mundo conoce, desde la actividad física a la vida sana, entre muchas otras. No es menor que más de 25 instituciones hayan participado de modo que la gente conozca y se informe en el cuidado de su salud, por lo que estamos muy satisfechos, no solo por los participantes, sino por la cantidad de personas que visitó la feria".

Ante la masiva asistencia de la comunidad a esta feria, la Directora (T. y P.) del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, expresó que "estamos muy contentos porque ha llegado mucha gente y, lo más importante, es que ha venido toda la familia", advirtiendo la importancia de abordar el tema de salud con actividades como esta, dirigida a todos los grupos etareos.

Enfatizo además, la preocupación existente en el sector salud debido a las alarmantes cifras de enfermedades cardiovasculares, donde " en nuestra región, son la primera causa de muerte y el número de personas que fallece es mayor al resto del país". Esta actividad, pensada para convocar a toda la población, hizo un énfasis especial este año, en la prevención dirigida a los niños y jóvenes, entendiendo que pueden ser importantes agentes motivadores de cambios, tanto en ellos, sus familias y la comunidad.

A la actividad también asistió la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien junto al Intendente de Magallanes, Jorge Flies, recorrieron los diversos stand instalados en la feria y dialogaron con los presentes destacando la realización de este tipo de actividades que benefician a toda la comunidad.

La oferta de la feria fue muy diversa, participando también los jóvenes del Consejo Consultivo Joven de la SEREMI de Salud, quienes dispusieron de un stand de preparación de tragos sin alcohol y de consejerías sobre uso correcto del condón. Además, en el ámbito de salud mental, el Servicio de Siquiatría del Servicio de Salud Magallanes realizó un taller de arte terapia dirigido a público de diversas edades.

Entre los integrantes de la Mesa Intersectorial de Salud Cardiovascular se encuentran: SEREMI de Salud Magallanes, Servicio de Salud Magallanes, Subdirección de Gestión Asistencial, Servicio de Salud Mental y Psiquiatría, Hospital Clínico Magallanes, SAMU Magallanes, Área Gestión Salud CORMUPA a través de los CESFAM; 18 de Septiembre, Dr. Juan Damianovic, Carlos Ibáñez, Dr. Mateo Bencur y Tomás Fenton y los CECOSF Dr. Mateo Bencur y Río Seco; la Superintendencia de Salud, FONASA, Consejo Asesor Salud Joven, Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas (PESPI), Comité Regional de Lactancia Materna, Chile Crece Contigo, Hospital FF.AA., Cruz Roja Filial Punta Arenas e Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

Además la mesa la integran la Universidad de Magallanes con las Carreras de Licenciatura en Enfermería, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Nutrición, Fonoaudiología y Medicina; el Instituto Santo Tomás con las Carreras de TENS, Podología, Preparador Físico, Técnicos en Educación Especial y Educación Parvularia e INACAP con las Carreras de la Salud y Carrera de Gastronomía.

Con el fin de incorporar otros factores que influyen en la salud cardiovascular este año también se cuenta con el apoyo de: Municipalidad de Punta Arenas área de Promoción, OS7 Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Consejo Asesor de Salud de la SEREMI de Salud, Aguas Q3, Gimnasio SportKids, Gimnasio VibroGym e Instituto Nacional de Deportes (IND).

No hay comentarios:

Publicar un comentario