jueves, 21 de agosto de 2014

Hoy Navimag iniciará labor de rescate de los vacunos desde isla Diego Portales

 
FUENTE  : LA PRENSA AUSTRAL
 
 


Hoy se iniciará la tarea de rescate de los 40 vacunos que lograron salvarse por si solos del naufragio del transbordador Amadeo I, ocurrido el lunes recién pasado en el paso Kirke. Los animales se encuentran en el sector de la caleta Agüada, de la isla Diego Portales, lugar donde está varado el buque. De acuerdo a las guías de despacho, a bordo de la nave eran transportados 207 bovinos.
Hoy, a las 6 de la mañana, se dirigirá al lugar la barcaza San Andrés de la empresa de turismo 21 de Mayo. En esta nave se sacarán del lugar los animales vivos, que se calculan en aproximadamente 40 ejemplares. El objetivo es lograr terminar con éxito la faena antes del viernes de esta semana. Los ejemplares bovinos serán trasladados vía marítima de retorno a Puerto Natales para ser devueltos a sus propietarios.
El gerente de Operaciones de la empresa Navimag, Jorge Biott destacó que “una prioridad de la empresa es superar este problema que sabemos que tiene conmovida a la comunidad regional”.
Por otra parte con naves menores se recogerán los animales que se encuentran muertos flotando en el mar, los que también se retirarán del sector con el fin de evitar contaminar las aguas. Se presume que otros ejemplares muertos quedaron atrapados al interior de las ramplas, los que en su momento serán retirados, tras el informe que entreguen los técnicos.
Trasvasije del combustible
En tanto, desde el día martes personal de la empresa Litoral, especialistas en derrames y contaminaciones, está trabajando en el lugar. Su labor se ha centrado en la prevención, porque se encuentra descartado un derrame de hidrocarburos desde el buque. Desde sus estanques, que tienen 120 toneladas de IFO-180 (mezcla de combustibles destilados y residuales) y 89 metros cúbicos de petróleo diésel, no se ha producido ningún derrame, al encontrarse fuera de la zona del impacto que sufrió el transbordador.
En el lugar se han desplegado 700 metros de barreras de contención, con lo cual se hizo un área de sacrificio en el caso de derrames de combustible desde los estanques de los camiones que transportaba el buque. El viernes, con el fin de prevenir cualquier daño al ecosistema, se reforzarán con más barreras el área, en una longitud similar.
Paralelo al trabajo que está haciendo la empresa Litoral, expertos extranjeros en trasvasije de combustible estaban llegando anoche a Puerto Natales, quienes hoy realizarán una evaluación para ver los elementos que se requieren para extraer el combustible desde los estanques del buque.
Jorge Biott expresó que “Navimag no va a escatimar esfuerzos para hacer a la brevedad el trasvasije del combustible. Asimismo dispondrá de todos los elementos para evitar que se produzcan derrames, vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance en este empeño”.
Añadió que “aquí lo primero es proteger el medio ambiente. Prioridad uno es sacar el combustible que está en los estanques, una vez hecho eso, recién entrarán empresas de salvataje que se están cotizando para poder reposicionar la nave”.
Por otra parte mañana ingresará un robot acuático al transbordador para determinar la estabilidad en que se encuentra la nave. Una vez que se tenga la garantía de que no existen riesgos asociados se hará el ingreso de personal calificado para evaluar las opciones reales de sacar el contenido. Todas estas acciones se están llevando a cabo en coordinación con las autoridades locales.
Medidas de seguridad
Jorge Biott planteó que el buque cuenta con todos sus elementos para evacuación, llámese balsas y botes, en perfecto estado. Indicó que no fue necesario utilizarlas al momento del accidente por la maniobra de varamiento que realizó el capitán de la nave, lo que permitió por un medio más seguro evacuar a los pasajeros y la tripulación.
Por otra parte indicó que desde un primer minuto la oficina de Navimag se contactó con los pasajeros para recabar toda la información sobre sus pérdidas para proceder a su devolución.
Además los transportistas fueron derivados vía aérea a sus lugares de origen y con respecto a los residentes se les solicitó que efectuaran su declaración de especies. Con aquellos que no se han acercado se están haciendo los contactos vía telefónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario