miércoles, 6 de agosto de 2014

Bachelet anuncia que plan docente será el primer proyecto en ingresar durante segundo semestre

FUENTE : LA TERCERA



Plan docente y luego nueva institucionalidad de educación. Estos serán los dos primeros proyectos de ley que ingresarán el segundo semestre, según informó hoy la Presidenta Michelle Bachelet.
En entrevista con Cooperativa, la jefa de Estado explicó que "estamos trabajando con el colegio de profesores y ese es el próximo proyecto que ingresará que va a ser el de una nueva política docente con el colegio de profesores se ha estado trabajando una agenda corta y una agenda larga de una nueva política nacional docente muy central para abordar la calidad".
"Posteriormente también el proyecto de una nueva institucionalidad pública y luego todo lo que es relativo a educación superior y que son los proyectos de gratuidad a la educación superior, revisión a todos los sistemas de financiamiento de la educación superior, todo lo que es acreditación y calidad de la educación superior. Eso es más o menos el mapa de las distintas fases y los distintos momentos", explicó.
La Mandataria recalcó que "la calidad de la educación pasa por la calidad de los docentes y por el liderazgo directivo". "Lo que nosotros queremos es que no haya nadie, sin importar el rincón del país ni los recursos de la familia, que se quede sin educación de calidad", agregó.
Si bien Bachelet no se refirió a los detalles del cónclave de la Nueva Mayoría realizado anoche, sí recalcó que no habrá un "rediseño" de la reforma educacional, como había propuesto el eje PS-DC.
Sobre la fecha de implementación de la gratuidad -contemplada para 2017- destacó que "lo que yo quisiera es que los alumnos que ingresen o que estén en la universidad el 2016 pudieran ya tener gratuidad... no el 100%; usted sabe que hemos definido un modelo gradual de recaudación por lo tanto lo que hemos dicho que al final de mi gobierno vamos a asegurar el 70% de gratuidad, pero que en el proyecto de ley va a ir asegurado el 100%".
BACHELET DESCARTA QUE REFORMA TRIBUTARIA IMPACTE CRECIMIENTO
En relación a la reforma tributaria, la Mandataria enfatizó que "vamos a cumplir la meta (...) Todo el mundo se da cuenta que hay que contar con los recursos permanentes para medidas permanentes como la reforma educacional".
Sobre las críticas a que la reforma tributaria no lograría recaudar los 8.200 millones de dólares contemplados, Bachelet respondió que "la percepción nuestra es que vamos a cumplir la meta que nos propusimos".
En cuanto al Imacec de junio -que registró su menor alza desde marzo de 2010- la Presidenta dijo que "si bien es cierto que estamos viviendo una economía en desaceleración...todas las estimaciones estiman que para el próximo año vamos a crecer más que ahora. Por otro lado esta es una reforma que no recauda todo desde el primer día de aprobada, una parte importante la hace en 2016 y 2017".
Consultada respecto de las críticas de la Alianza en relación a que la reforma tributaria estaría afectando el crecimiento, la jefa de Estado respondió: "El FMI y Cepal han dicho que no hay ninguna evidencia que se puedan vincular ambas cosas".
En relación al empleo, Bachelet dijo que "si se compara lo que pasó el año pasado, que ya venía en desaceleración, ya había un 6,2% de desempleo. Nosotros aparecimos en la última medición con 6,5%, y el año pasado ya había un 6,6%".
SEGURIDAD: "UNA ALARMA NO ES UN ACTO TERRORISTA"
Respecto al bombazo en el metro y otros en el centro de Santiago, Bachelet destacó que "una alarma no es un acto terrorista, pero algunos elementos, según el detalle pueden ser considerados como elementos terroristas".
En particular sobre la situación en la Región de La Araucanía, la Mandataria señaló que "depende del contexto. Lo que nosotros hemos dicho es que no resolveremos los problemas políticos, sociales y económicos aplicando la Ley Antiterrorista".
SITUACION EN GAZA: "NO PUEDEN HABER MÁS MUERTES"
En materia internacional, la jefa de Estado se refirió a la situación en la Franja de Gaza: "Hemos sostenido que aquí tiene que haber un cese al fuego inmediato por las dos partes, no puede haber más muertes...La gran mayoría de las muertes son niños y mujeres y eso es inaceptable".
Bachelet lamentó que "muchas veces los rescatistas tratan de llegar a los lugares y es imposible por los bombardeos".
La Presidenta además, se refirió a su próximo viaje a Africa, donde visitará Sudáfrica, Angola y Mozambique, entre el próximo 7 y 12 de agosto.
El viaje se da en medio de la aparición del virus del Ebola en Africa Occidental,  que si bien no coincide con las zonas que visitará, no la dejaron indiferente: "Encuentro dramático lo que está pasando".
"Esto demuestra la necesidad de que la comunidad internacional vaya en apoyo para evitar las muertes", dijo.
Bachelet agregó que "yo creo que nos habla como humanidad de la necesidad de seguir avanzando a los países con menor desarrollo para vivir con mas dignidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario