jueves, 21 de agosto de 2014

La complicada semana de Metro: Dos evacuaciones y una cuestionada normativa

FUENTE  :  LA TERCERA


Una complicada semana le ha tocado a Metro. Esto, ya que en siete días la empresa ha tenido dos fallas que han obligado masivas evacuaciones, como la vivida este miércoles, donde por un "problema de energización" en la Línea 5 cerca de 50 mil personas debieron ser evacuados de 13 trenes. El hecho ocurrió en plena hora punta, lo que acrecentó las complicaciones de la situación.
El miércoles de la semana pasada, la fisura en un riel de la Línea 4 obligó a cortar el servicio en cinco estaciones del tren. Junto a esto, y para reparar el desperfecto, se adelantó el cierre provocando aglomeraciones en el transporte de la superficie.
Tras estas dos fallas el ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo señaló que se realizará una investigación "profunda" para determinar a qué se deben estas fallas en tan corto tiempo.
Uno de los que ha sido crítico con la situación es el diputado Gustavo Hasbún. El parlamentario de la UDI e integrante de la Comisión de Transporte de la Cámara de diputados indicó a CNN que "la sobredemanda ha obligado a que Metro tenga una mantención precaria". "No descartamos crear una comisión investigadora para determinar las eventuales responsabilidades administrativas en este episodio", agregó.
Otro de los cuestionamientos al mantenimiento vino desde adentro de la empresa. Tras el corte del servicio de la semana pasada, el presidente de la Federación de Sindicatos de Metro, Eugenio Valenzuela, indicó en entrevista con CNN que el problema central está en "un diseño equivocado de políticas de mantenimiento, especialmente en mantenimiento preventivo".
Sobre la mantención, el gerente comercial de Metro, Alvaro Caballero indicó que "señalar que guarda relación con temas de mantenimiento me parece aventurado". 
Quien también se ha sumado a los reparos contra el actual momento del transporte subterráneo es Louis de Grange, ex director de Metro. En entrevista con La Tercera tras la falla de la semana pasada indicó que "Metro de Santiago está estresado, está sobreexigido". "Hoy en día, el Metro está congestionado en horarios donde no lo estaba y en tramos y trayectos donde no estaba congestionado. En este escenario, la probabilidad de colapso es muy alta", aseguró.
POLEMICA NORMATIVA
Otra de las críticas en las que ha estado involucrado Metro es sobre la normativa que impediría llevar bultos en los carros. Según informó Alvaro Caballero, gerente de Metro, todos los bolsos o maletas que superen los 80 centímetros de alto, 50 centímetros de ancho y 60 centímetros de profundidad no podrán ingresar.
Esto generó interrogantes y molestia en los usuarios por lo que tuvo que ser el propio ministro el que salió acallar las críticas. "Quisiera dar la tranquilidad que esto no afecta a las personas que andan con maletas, los estudiantes que andan con maquetas de arquitectura, sillas de niños, en ningún caso", indicó el secretario de Estado.
No obstante, ayer, Ante la Corte de Apelaciones de Santiago, un grupo de vecinos de la comuna de Pudahuel presentó el primer recurso judicial en contra de la normativa de Metro de Santiago, que a contar del próximo 6 de octubre prohibirá el ingreso de usuarios con bultos de grandes dimensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario