jueves, 14 de agosto de 2014

Víctima de atropello fatal había salido a dejar la basura antes de irse a su hogar

 
FUENTE  :  LA PRENSA AUSTRAL
 
 


“Estamos muy sentidos, molestos en verdad, porque pese a que la persona que la atropelló llamó a la ambulancia y se quedó en el lugar, indudablemente iba a exceso de velocidad, fue poco cuidadoso. Si hubiese sido diferente ella estaría bien”, señalaron ayer las sobrinas de María del Carmen Meyers Levancini, de 67 años, quien falleció tras ser embestida por un taxi colectivo cuando cruzaba la pista oriente en la Avenida José Martínez de Aldunate, la noche del martes último.
Mientras los familiares enfrentaban el doloroso y engorroso proceso para retirar los restos de la malograda mujer, diversas fueron las reacciones que provocó un nuevo accidente fatal ocurrido en la principal arteria del barrio 18 de Septiembre. Mientras los vecinos acusan imprudencia de los conductores que circulan a exceso de velocidad por el lugar, Carabineros habla de falta de educación en peatones y conductores. Por su parte, el director del Departamento de Tránsito de la municipalidad, Sergio Oyarzo, asegura que a finales de septiembre se iniciará la instalación de ocho “lomos de toro”.
Velocidad desmedida

“La gente no entiende que por acá hay abuelos, hay niños, estudiantes y mucha gente que cruza la calle. Y puede ser que muchos de ellos no lo haga por donde corresponde, aparte que los pasos peatonales con suerte tienen pintura, pero qué le vas a enseñar a un adulto mayor o a un niñito por dónde debe atravesar, no se puede, tienen que bajar la velocidad, es la única manera de evitar que se sigan matando unos con otros”, dijo Héctor Salinas, vecino de calle José Victorino Lastarria.
Similar opinión tiene Olga Muñoz Cárdenas, vecina de Martínez de Aldunate, quien reside a pocos metros de donde ocurrió la tragedia, quien dijo que “en las noches esto es una pista de carrera, que maten a más personas es cosa de tiempo, porque aquí los carabineros vienen, patrullan y queda todo en calma por un rato, pero después vuelven a aparecer las carreras. Lo que le pasó a la vecina le puede pasar a cualquiera, pero cuando sea a un familiar del alcalde o de un médico, ahí recién van a hacer algo. Los ‘lomos de toro’ que quieren instalar no van a arreglar nada”, opinó la mujer.
Reductores de velocidad

El 24 de junio pasado, Sergio Oyarzo, director del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas aseguró a nuestro diario la instalación de ocho resaltos reductores de velocidad en la peligrosa arteria. Ayer, el funcionario nuevamente fue consultado sobre el tema.
“La instalación va, esperemos que la última semana de septiembre puedan iniciarse los trabajos, a más tardar, la primera quincena de octubre, pero el trabajo se hará”, aseguró el jefe de servicio.
Añadió que además se remarcarán en el pavimento los pasos de cebra que se han ido borrando con el tiempo.
Oyarzo hizo la salvedad que con la instalación de dichos elementos no se garantizará la seguridad de las personas, sino que se requieren conductas responsables tanto de choferes como de peatones.
Esta última aseveración es coincidente respecto de lo comentado por el comisario de Carabineros de Punta Arenas, mayor Christian Gutiérrez, quien también fue consultado en torno a esta situación por La Prensa Austral.
“Es lamentable que otra persona de nuestra comunidad muera en estas trágicas circunstancias, y entendemos que los vecinos saben y ven que hay presencia policial en el sector, pero no se puede disponer de un punto fijo en la avenida, el problema es la educación, la falta de conductas apropiadas en circunstancias adversas, hay que recordar que al momento de ocurrir el accidente llovía copiosamente, y se debe entender que de poner un policía en el lugar de manera permanente no se soluciona el problema, sólo se traslada de lugar”, indicó el jefe de la policía uniformada.
Dolor familiar

En tanto, mientras la hermana de la víctima fatal, Rosa Meyers Levancini, propietaria del almacén Mitafi no daba crédito a lo sucedido, quedando profundamente conmovida, las sobrinas de la víctima lamentaban el trágico hecho.
Explicaron que su familiar falleció luego que al concluir la jornada de trabajo en el local, salió a la calle a dejar la basura para su posterior retiro, instante en que fue embestida por el taxi colectivo guiado por Juan Mansilla Cárdenas.
Comentaron que la mujer vivió toda su vida en Punta Arenas, nunca se casó ni tuvo hijos y que residía junto a su hermana y su cuñado.
Las familiares lamentaron la falta de empatía en el proceso de retiro del cuerpo de la víctima, reclamando lo poco sensible que es el proceso, que les llevó casi toda la jornada de ayer para poder comenzar a velar a su tía. Esto se realiza en la parroquia Nuestra Señora de Fátima, y los funerales se confirmarán oportunamente.
Finalmente, La Prensa Austral conversó con familiares y compañeros de trabajo del conductor involucrado, quienes reconocieron que lo vieron muy afectado tras lo ocurrido, y al ser consultado directamente, Mansilla prefirió no hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario