jueves, 21 de agosto de 2014

INVESTIGADORES ANTÁRTICOS DE LA UMAG PARTICIPAN EN CONFERENCIA MUNDIAL EN NUEVA ZELANDA

FUENTE : RADIO POLAR



Es la reunión más importante a nivel mundial sobre investigación antártica y se convoca cada dos años: the Open Science Meeting o Reunión Científica Abierta del Comité Científico para la Investigación Antártica (Scientific Committee on Antarctic Research, SCAR), congregará desde la próxima semana a especialistas de más de 30 países, para presentar y discutir las últimas investigaciones de vanguardia referidas al continente antártico.
El SCAR se encarga de iniciar, coordinar y desarrollar investigación científica antártica de alta calidad, además de proporcionar consejo científico en las reuniones consultivas de los países integrantes del Tratado Antártico, y en sus convocatorias bianuales se discute la temática polar desde el aspecto político, científico y técnico.
La reunión es de especial importancia para la Universidad de Magallanes, ya que es parte de su plan estratégico institucional, en términos de investigación y docencia, posicionarse como referente antártico a nivel nacional e internacional. Es así que desde la casa de estudios seis académicos viajarán a las ciudades neozelandesas de Auckland y Christchurch, para presentar sus actuales proyectos ante pares de otros países, además de llevar a cabo reuniones técnicas, y establecer redes para futuras investigaciones y trabajos conjuntos.
Nutrientes en Suelos y Doctorado
Así lo destaca el Dr. Juan Carlos Aravena, investigador del programa Gaia Antártica, quien presentará una investigación sobre ciclos de nutrientes en suelos antárticos y geomorfología glacial asociada: “Las reuniones científicas también es la oportunidad para saber qué están haciendo otros, y crear conexiones para presentar proyectos conjuntos y realizar colaboración internacional”, señala.
El investigador explica que la Universidad de Magallanes, a través de su programa GAIA Antártica, proyecta establecer el año 2016 el primer Doctorado Antártico a nivel nacional, siendo de gran interés para la casa de estudios las conexiones que se realicen con la Universidad de Tazmania (Australia), el Programa Gateway Antarctica de la Universidad de Canterbury, y el Instituto Antártico Internacional (ambos de Nueva Zelanda), para aprovechar el trabajo y experiencia de larga data que poseen estas instituciones.
Topografía para Testigo de Hielo
En tanto desde la Dirección de Programas Antárticos y Subantárticos, su director -y director alterno de GAIA- Dr. Ing. Carlos Cárdenas, también estará presente a través de la presentación de resultados preliminares de la topografía subglaciar y superficial efectuadas en el sector Plateau la Claveré, de la Península Antártica. Este proyecto, ejecutado en cooperación con la Universidad Andrés Bello, Universidad Federico Santa María, y el Alfred Wegener Institut de Alemania, busca determinar a través de sistemas de radar un lugar óptimo para extraer un testigo de hielo en la temporada antártica 2015-2016.
El directivo también participará en reuniones técnicas con este equipo de trabajo para coordinar las actividades de la próxima temporada, además de participar en las sesiones anexas con universidades que poseen programas antárticos, para establecer lazos de colaboración.
Musgos Antárticos
La Dra. Ingrid Hebel, de la Escuela de Ciencias y Tecnologías en Recursos Agrícolas y Acuícolas de la Universidad de Magallanes, también estará presente para entregar las conclusiones del estudio financiado por INACh, sobre poblaciones del musgo Sanionia uncinata existente en el continente antártico.
La experta destaca entre sus principales resultados, el registro del flujo de polen desde la Antártica hacia el continente americano, ya que no existían evidencias precedentes. En ése sentido, la investigadora plantea la importancia no sólo de mostrar el trabajo que se realiza en la región, sino además la posibilidad de entregar bases científicas a la discusión política respecto a la conservación de áreas de influencia que impactan en el continente blanco, como Isla Riesco y Karunkinka, donde se registró presencia de la especie.
Tratamiento de Aguas Residuales
La reunión bianual del SCAR da pie para la organización de reuniones satélites, las cuales están orientadas a cubrir temáticas técnicas y de política antártica, en la cual participan los programas antárticos nacionales de 29 países, entre ellos el Instituto Antártico Chileno.
Es el caso del COMNAP, Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales, cuyo fin es desarrollar y promover buenas prácticas en la gestión de investigaciones científicas en el continente polar, siendo uno de sus lineamientos “desarrollar prácticas que mejoren la eficacia de las actividades de una manera responsable con el medio ambiente”.
En esta área se inserta la investigación desarrollada por los expertos de la UMAG, Dr. Claudio Gómez y MSc. Nancy Calisto, quienes a través del apoyo y financiamiento de INACh, están llevando a cabo estudios sobre la contaminación de aguas residuales de nueve bases antárticas, ubicadas en la Isla Rey Jorge y la Base O’Higgins en la península antártica.
El Dr. Gómez, quien diseñó la planta de tratamiento de aguas residuales de la Base Escudero y la Capitanía de Puerto de la Bahía Fildes, participará junto a la investigadora Calisto en el taller “Advancing Antarctic Station Waste Water Management” en la ciudad de Christchurch, junto a investigadores y representantes de otros 10 países.
Mosca Antártica
Finalmente, desde el Centro Universitario de Puerto Williams, participará en el Open Science Meeting, la coordinadora de investigación y conservación, Dra. Tamara Contador, quien a través de un proyecto Fondecyt de Iniciación, está ejecutando un estudio de tres años dedicado al único insecto alado presente en el continente blanco: la mosca antártica (Parochlus steinenii).
La científica, que presentará resultados preliminares de su estudio gracias a la financiación de INACh, estará acompañada del fotógrafo asociado a este proyecto Fondecyt, Gonzalo Arriagada, quien presentará en una reunión anexa de comunicación científica antártica, el uso de la fotografía como herramienta para promover la conservación de los ecosistemas antárticos y subantárticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario