FUENTE : LA PRENSA AUSTRAL
“No hay huellas, ni alambradas cortadas, ni marcas, ni restos, ni siquiera luces extrañas que te puedan hacer pensar algo extraño, pero los animales desaparecieron de la estancia, y como hemos visto que en Argentina han habido varias incautaciones por abigeato, decidimos poner la denuncia”, explicó a La Prensa Austral el administrador de las estancia Los Pozos, Claudio Oyarzo Barrientos, tras ver desaparecer 273 ovinos de su patrimonio.
Desde el 25 de enero último que no se hacía conteo de animales en la estancia ubicada en el kilómetro 56,5 de la Ruta Y-545 en la comuna de San Gregorio, a unos 240 kilómetros al norte de Punta Arenas por la ruta internacional. Sin embargo, al preparar la entrega de capones para el frigorífico Simunovic, quedó en evidencia la merma del plantel de animales. La pérdida fue avaluada en cerca de 20 millones de pesos, según el precio “antiguo”, explicó Oyarzo.
La denuncia fue interpuesta en el Retén de Carabineros de Cañadón Grande, cuyo personal se entrevistó con la propietaria de los terrenos, Cruz Barrientos Saldivia, septuagenaria estanciera que reside en el apartado predio, la que señaló a nuestro medio que “no puedo decir que esto sea un robo o abigeato, porque no hay señales de nada de eso, sólo sabemos que las ovejas desaparecieron”.
La particularidad que llama poderosamente la atención del administrador es la especie de selección del plantel de ovinos sustraídos, ya que el conteo reveló que entre los animales faltantes se cuentan 19 capones, 36 ovejas y 218 corderos, 120 hembras y 98 machos, lo que según el hombre de campo dejaría de manifiesto un trabajo de clasificación. “No es coincidencia que sean tanto los animales nuevos que se llevaron, porque si lo piensas, uno cuando agarra un piño lleva de todo, pero no te pones a escoger uno por uno, así que aquí hay una labor planeada y metódica”, dijo Oyarzo, hijo de la dueña de estancia.
Sospechas de extranjeros
Comentó Oyarzo que, a diferencia de otros hechos de esta naturaleza que les han afectado, y no sólo a ellos, sino que a otras estancias aledañas; coincide lo ocurrido con lo que se ha informado a través de los medios transandinos respecto de diversos operativos de abigeato que se han llevado a cabo en la provincia de argentina de Santa Cruz, limítrofe con la de Magallanes.
A modo de ejemplo señaló, el diario La Opinión Austral (Río Gallegos), informó en su edición digital del pasado 9 de mayo que: “La Justicia investiga un presunto caso de abigeato que fue alertado por integrantes de la Sociedad Rural de Río Gallegos. Un camión fue demorado en la puerta de un frigorífico con unas 300 ovejas de dudosa procedencia, porque los animales tenían distintas marcas de estancias de la zona, detalle que en la guía de transporte no había sido inscrito. Esto llevó en la tarde de ayer, al Juzgado de Instrucción Nº1, a ordenar que se secuestren los animales y que sean depositados en el predio de la Sociedad Rural hasta que se aclare la procedencia de los mismos. Es más, anoche se esperaba la llegada de otros dos camiones de la zona de La Esperanza con más animales, por lo que serían cerca de 800 las ovejas que deberían se resguardadas hasta que la persona que las despachó informe sobre el origen de los animales”.
Oyarzo prosigue relatando que “hicimos una revisión de las alambradas del predio, y la verdad es que circundante al campo donde estaban los animales, sólo hay otros terrenos de la misma estancia, y cerca de 40 kilómetros de doble alambrada que limitan con Argentina, por lo que es una posibilidad que no podemos descartar, lo que en definitiva nos impulsó a denunciar”.
Finalmente, el administrador del predio afectado explicó que está descartada la acción de la fauna en la baja de animales, ya que no han encontrado restos de acción de depredadores, mucho menos que justifique la desaparición de 273 ovinos. Asimismo indicó que, incluso Enap, ante los reclamos de los estancieros, ha dispuesto personal de seguridad que ante cualquier hecho inusual o movimiento no programado da cuenta a Carabineros, en un plan preventivo contra el robo de animales que se ha implementado en la comuna gregoriana.
Los antecedentes del caso fueron derivados por Carabineros de Cañadón Grande a la Fiscalía de Punta Arenas, donde ingresada la denuncia de la afectada deberá disponerse recaer la investigación en alguno de los fiscales, el que instruirá las diligencias ya sea a la PDI o a Carabineros, según el procedimiento habitual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario