FUENTE : LA PRENSA AUSTRAL
Respondiendo en forma directa a las declaraciones formuladas por Miguel Cárdenas Salazar, en su calidad de presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam), el secretario regional ministerial de Hacienda, Christian García, planteó sus reparos, exponiendo que en las aseveraciones del gremio habrían temas mezclados y datos erróneos.
“La verdad es que me sorprende lo que hoy día indican, porque en su oportunidad, don Miguel Cárdenas y representantes del sector manifestaron su adhesión a la eliminación del Fut (Fondo de Utilidades Tributarias) y a los cambios de la Reforma Tributaria, aunque con ciertos reparos”, esgrimió García.
Por otro lado, expuso que “respecto del Fut, se ha insistido en que no afecta a las pequeñas empresas es más, los pequeños contribuyentes representan sólo un 6% del total de empresas que participan en el Fut, por tanto, no es un buen incentivo para la pequeña empresa, por lo mismo, hemos colocado otras herramientas como la depreciación inmediata y un mayor incentivo por compra de activo fijo, entre otros”, asegurando que los datos que expone Cárdenas respecto al nivel de adherencia del sector, serían falsos.
“Eso es absolutamente falso y está claramente demostrado en la composición del Fut, él extrae datos del Servicio de Impuestos Internos, pero la realidad es que muestra datos parciales, la realidad es otra y la hemos demostrado a través de varias exposiciones donde no se indican las cifras que él señala”, precisó.
Aún así, la autoridad se mostró abierta a volver a dialogar sobre el tema, ahora con los dueños de camiones. “El señor Cárdenas, entiendo que ha tenido siempre la mejor disposición al diálogo, primero conversemos”, llamó el seremi.
Demandas del gremio
Adicionalmente a las exigencias y postura planteadas ayer en torno a las medidas que contiene la Reforma Tributaria, el gremio de los camioneros, agrupados en la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam), se refirió a una serie de demandas históricas “jamás resueltas” y que complican al sector que quiere hacerlas visibles a horas de que la Presidenta Bachelet visite la Región de Magallanes en su segundo mandato.
Entre ellas, el dirigente Miguel Cárdenas se refirió nuevamente a la eliminación del impuesto específico a los combustibles señalando que “desde siempre el gremio de dueños de camiones ha dicho que se debe sacar este impuesto, toda vez, que se sigue pagando peaje en forma permanente”, argumentando, además, que el gravamen se sigue cobrando a sólo un 20% del total de empresas que utilizan los combustibles.
A su vez, reflexionó sobre el reemplazo del llamado Sipco (Sistema de Protección al Contribuyente ante variaciones de precios de los combustibles) a través del nuevo Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco): “Este Mepco, si bien es cierto, lo vemos como una buena señal, debemos tener mucho cuidado, porque no nos olvidemos que los fondos van a salir del Impuesto Específico por tanto, debemos estar atentos a su contenido y cómo se viene la mano para nosotros”.
Conectividad e infraestructura
Al mismo tiempo, Cárdenas reafirmó las demandas históricas del gremio en torno a la “limitada” conectividad vial y marítima de la zona, así como el “bajo” resguardo a su actividad a nivel gubernamental.
“Nuestra conectividad marítima sigue siendo poco efectiva para los habitantes de Magallanes. Es lamentable que los camioneros sigamos siendo empujados a transitar 2.200 kilómetros por territorio ajeno, con todas las vicisitudes que significa ir por cuatro provincias federadas, toda vez el gobierno nunca ha sido garante y responsable para solucionar este problema”, expuso.
Asimismo, el gremialista exigió hacer válido el convenio chileno-argentino para el tránsito de los camiones de la zona sur austral, asegurando que los chilenos son “maltratados” en el vecino país, desconociendo el mencionado acuerdo.
Entre otros temas, también demandaron eliminar la figura de los operadores logísticos existente en el Servicio de Impuestos Internos; emitir una normativa legal para el pago de proveedores a no más de 30 días, regular la actividad a través de la fijación consensuada (Empresas y proveedores) de tarifas y, por último, la construcción de un aparcadero en Magallanes, reclamo vigente desde hace más de siete años.
“La verdad es que me sorprende lo que hoy día indican, porque en su oportunidad, don Miguel Cárdenas y representantes del sector manifestaron su adhesión a la eliminación del Fut (Fondo de Utilidades Tributarias) y a los cambios de la Reforma Tributaria, aunque con ciertos reparos”, esgrimió García.
Por otro lado, expuso que “respecto del Fut, se ha insistido en que no afecta a las pequeñas empresas es más, los pequeños contribuyentes representan sólo un 6% del total de empresas que participan en el Fut, por tanto, no es un buen incentivo para la pequeña empresa, por lo mismo, hemos colocado otras herramientas como la depreciación inmediata y un mayor incentivo por compra de activo fijo, entre otros”, asegurando que los datos que expone Cárdenas respecto al nivel de adherencia del sector, serían falsos.
“Eso es absolutamente falso y está claramente demostrado en la composición del Fut, él extrae datos del Servicio de Impuestos Internos, pero la realidad es que muestra datos parciales, la realidad es otra y la hemos demostrado a través de varias exposiciones donde no se indican las cifras que él señala”, precisó.
Aún así, la autoridad se mostró abierta a volver a dialogar sobre el tema, ahora con los dueños de camiones. “El señor Cárdenas, entiendo que ha tenido siempre la mejor disposición al diálogo, primero conversemos”, llamó el seremi.
Demandas del gremio
Adicionalmente a las exigencias y postura planteadas ayer en torno a las medidas que contiene la Reforma Tributaria, el gremio de los camioneros, agrupados en la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam), se refirió a una serie de demandas históricas “jamás resueltas” y que complican al sector que quiere hacerlas visibles a horas de que la Presidenta Bachelet visite la Región de Magallanes en su segundo mandato.
Entre ellas, el dirigente Miguel Cárdenas se refirió nuevamente a la eliminación del impuesto específico a los combustibles señalando que “desde siempre el gremio de dueños de camiones ha dicho que se debe sacar este impuesto, toda vez, que se sigue pagando peaje en forma permanente”, argumentando, además, que el gravamen se sigue cobrando a sólo un 20% del total de empresas que utilizan los combustibles.
A su vez, reflexionó sobre el reemplazo del llamado Sipco (Sistema de Protección al Contribuyente ante variaciones de precios de los combustibles) a través del nuevo Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco): “Este Mepco, si bien es cierto, lo vemos como una buena señal, debemos tener mucho cuidado, porque no nos olvidemos que los fondos van a salir del Impuesto Específico por tanto, debemos estar atentos a su contenido y cómo se viene la mano para nosotros”.
Conectividad e infraestructura
Al mismo tiempo, Cárdenas reafirmó las demandas históricas del gremio en torno a la “limitada” conectividad vial y marítima de la zona, así como el “bajo” resguardo a su actividad a nivel gubernamental.
“Nuestra conectividad marítima sigue siendo poco efectiva para los habitantes de Magallanes. Es lamentable que los camioneros sigamos siendo empujados a transitar 2.200 kilómetros por territorio ajeno, con todas las vicisitudes que significa ir por cuatro provincias federadas, toda vez el gobierno nunca ha sido garante y responsable para solucionar este problema”, expuso.
Asimismo, el gremialista exigió hacer válido el convenio chileno-argentino para el tránsito de los camiones de la zona sur austral, asegurando que los chilenos son “maltratados” en el vecino país, desconociendo el mencionado acuerdo.
Entre otros temas, también demandaron eliminar la figura de los operadores logísticos existente en el Servicio de Impuestos Internos; emitir una normativa legal para el pago de proveedores a no más de 30 días, regular la actividad a través de la fijación consensuada (Empresas y proveedores) de tarifas y, por último, la construcción de un aparcadero en Magallanes, reclamo vigente desde hace más de siete años.
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