FUENTE : LA PRENSA AUSTRAL
Preocupados por lo que será la pronta construcción del edificio consistorial de Punta Arenas, la Agrupación Patrimonio e Identidad Magallánica, compuesta por destacados personajes de la región, solicitó al intendente Jorge Flies, poder expresar su opinión ante la Comisión de Infraestructura del Core, respecto al proyecto del municipio.
“Analizamos esto en varios aspectos. Primero, con respecto al Palacio Montes. Nosotros creemos que es una muy buena idea que ese palacio se dedique a lo que originalmente fue comprado, que fue para un uso cultural (…) y que ellos se trasladen a nuevas dependencias. Con respecto a la adquisición de las propiedades, creemos que es muy bueno que se adquieran nuevos terrenos, que logren que el terreno que tienen sea más regular (…), que lo harían alcanzar cerca de 5 mil metros cuadrados”, afirmó el arquitecto historiador, Dante Baeriswyl Rada, uno de los integrantes de la agrupación.
Los profesionales discreparon respecto del terreno donde estará emplazado el futuro edificio consistorial, señalando que la calidad del suelo no permitiría construir, por ejemplo, estacionamientos subterráneos que serían necesarios para la cantidad de trabajadores y público que se atiende en el lugar.
“Basta indicar que el sector no tiene estacionamientos disponibles. (…) Esta situación no entrega ninguna facilidad de un cómodo acceso a los ciudadanos. A ello debe agregarse la pésima calidad de suelo, que significa mayores costos en fundaciones y refuerzos estructurales para cualquier emprendimiento en altura. Por otra parte, hay que recordar que el sector adquiere restricción por cuanto es anegable en caso de desborde del río de las Minas, siendo un lugar inapropiado para oficinas municipales en caso de emergencia”, afirmaron en la presentación escrita presentada ante la comisión.
“Creemos que definitivamente, es el peor lugar elegido como para poder hacer un edificio. Creemos que sí es importante que la municipalidad adquiera los terrenos, pero ahí pueden estar los artesanos, muchísimas otras instalaciones que ayuden al ingreso a la ciudad a los visitantes”, afirmó Baeriswyl Rada.
Por su parte, el investigador y documentalista patrimonial, Fernando Calcutta Violic, señaló que es muy importante que se compren las bodegas comprometidas, pero que se deben rescatar, ya que se trata de edificios patrimoniales. “Hay que pensar que esas bodegas, si uno las ve interiormente y con un buen arreglo, tienen un ladrillaje hecho en Magallanes por gente magallánica, y eso le da un carácter especial, o sea, se podrían hacer muchas cosas al interior de esas bodegas, como oficinas turísticas, venta de artesanía, cafés, incluso restaurantes, si se quisiera”, afirmó Calcutta.
Finalmente, los integrantes de la agrupación precisaron que el edificio consistorial debería estar en un terreno con facilidad de crecimiento futuro, con amplios espacios para estacionamientos y accesibilidad ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario