FUENTE : LA TERCERA
Esta mañana la Agencia de calidad de la Educación entregó los resultados de la prueba Simce aplicada en 2013 a segundos, cuartos, sextos y octavos básicos, además de los segundos medios en todo Chile, para evaluar los aprendizajes de los estudiantes y también, por primera vez , factores no académicos que influyen en la educación de los alumnos del país.
Durante la entrega de los resultados de la prueba del año pasado, la subsecretaria de educación, Valentina Quiroga se refirió al desafío de "romper las brechas", indicando que en Chile existe una segregación "indignante". "Uno se da cuenta que transversalmente el desafío de calidad es el sistema completo", dijo. Asimismo, la autoridad señaló que "es importante para el gobierno transmitir un concepto integral de calidad". El gran desafío, según Quiroga, es crear una medición al servicio de los aprendizajes. "La pregunta relevante es: ¿cuál es la información que el sistema necesita y cuál es el uso y consecuencia de la información que se levanta".
La subsecretaria informó que se ha hecho petición al Mineduc de reducir algunas pruebas. "En conjunto con la agencia de calidad vamos a conformar un equipo de trabajo con expertos en mediciones distintas personas del sistema escolar para traerle al país un sistema de evaluación pensando en el sistema para las próximas décadas", anunció Quiroga.
Cabe destacar que en esta ocasión, no se realizó una entrega de ranking con resultados de los establecimientos a lo largo del país, de acuerdo al sistema de administración, ya sea particulares, municipales, o subvencionados.
BAJAS
En cuarto básico se registró una baja significativa de puntaje según los resultados del Simce 2013, donde en matemática hubo una baja de cinco puntos, ya que en 2012 el promedio fue de 261 y el pasado de 256. Caso similar se registró en segundo medio, donde el promedio también disminuyó en cinco puntos, pero en la prueba de comprensión de lectura.
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