FUENTE ]]: LA PRENSA AUSTRAL
“En el tiempo que llevo al frente, he visto una empresa que está operando con muy buenos estándares, que gradualmente se está acercando a sus niveles de diseño a un año de su puesta en marcha y con la capacidad de seguir aumentando la producción, esperando llegar a los 6 millones de toneladas (de carbón) en un par de años”.
De esta forma, el gerente general de Mina Invierno, Sebastián Gil, abordó el actual escenario de la empresa, realizando un balance de las operaciones del año pasado, período clave para la compañía, en que se pusieron a prueba diversos aspectos del proyecto, algunos de los cuales sufrieron y sufrirán modificaciones importantes. Una de ellas, por ejemplo, dice relación con una eventual introducción de tronaduras para los procesos de remoción de material estéril.
- Entiendo que lo ideal para la empresa sería empezar el próximo año con esto para no demorar los procesos
- “Claro, eso sería lo ideal, pero yo no diría que estemos demorando algún proceso, estamos operando tal como lo teníamos planificado en un inicio (
) estamos pensando en esto con la debida anticipación”.
- ¿Es un 40% del terreno total que se necesita “ablandar”?
- “Sí, la estimación máxima de lo que hay ahora es el 40% y, efectivamente, lo que tú llamas ablandar es lograr un fracturamiento de los materiales más duros para que después las palas puedan hacer mejor su trabajo”.
- ¿Por qué no se había hecho antes una evaluación total del suelo para comprobar con anterioridad que era necesario utilizar este mecanismo?
- “Esto sí se evaluó en su oportunidad, pero no existía una experiencia previa con los equipos que nosotros estamos ocupando actualmente, en particular, me refiero a las palas y por lo tanto, en base a la experiencia de rendimiento e indicación de los fabricantes, se estimó que no era necesario utilizar la tronadura, sin embargo, con la experiencia real nos dimos cuenta que hay zonas bastante más difíciles de extraer y, por eso, hemos determinado que se hace necesario incorporar la tronadura”.
Balance operacional
- ¿Cuáles han sido los principales problemas y aciertos de la operación?
- “La empresa está operando con muy buenos estándares operacionales, medioambientales y de infraestructura (
) estamos cada vez más cerca de los niveles esperados, la mina está operando bien, el puerto alcanzó sus pruebas de rendimiento y, por tanto, estamos bastante satisfechos de la performance operacional”.
- Esas son las ventajas ¿qué hay de los problemas?
- “Las dificultades que tenemos están por el lado de la realidad del mercado actual. Hay una coyuntura de mercado que es difícil para cualquier productor de carbón y nosotros estamos viviendo en esa realidad”.
”A su vez, este año esperamos producir 4,5 millones de toneladas de carbón y hoy día tenemos la capacidad de seguir aumentando la producción para llegar a los 6 millones de toneladas que nos hemos propuesto, siempre que haya demanda disponible para nuestro carbón. Es una ecuación que depende de nuestra capacidad productiva y de la capacidad de mercado para recibir nuestro carbón”.
- En ese sentido ¿cómo se proyecta la demanda?
- “Crece gradualmente, porque los clientes están aprendiendo a utilizar el carbón. En este momento lo han probado en plantas de mayor volumen y paulatinamente estamos avanzando con ellos para que lo utilicen en mezclas y unidades con menores volúmenes”.
Conflicto sindical
- Respecto de las diferencias con uno de los sindicatos, ellos denunciaron prácticas antisindicales, plantean problemas laborales, de seguridad y, entre ellos, diferencias remuneracionales entre trabajos iguales
- “Por supuesto que el sindicato puede expresar sus opiniones y estamos con ellos en un constante diálogo. Ahora, los trabajadores tienen distintos niveles, con distintas rentas asociadas, de acuerdo a su experiencia y en la medida que ellos van adquiriendo una mayor experiencia pueden ir ascendiendo de nivel”.
- Sin embargo, ellos plantean que hay trabajadores locales que habiendo ganado experiencia, no han sufrido ajustes en sus contratos…
- “Sí, pero nosotros estamos constantemente revisando esas situaciones en función cómo han ido avanzando en adquirir experiencia para analizar si corresponde algún cambio (
) es algo que la compañía hace en forma normal”.
- ¿Se evalúan nuevas reestructuraciones de la empresa que signifiquen nuevos despidos?
- “Efectivamente, hubo un proceso de revisión (
) con todo, llegamos a un punto en que creemos que ya hemos alcanzado una cierta estabilidad y, por tanto, de aquí en adelante, la compañía quiere hacer todos los esfuerzos para evitar en el futuro nuevas desvinculaciones, creemos que estamos en un punto más o menos estable”.
El primer embarque de carbón se hizo el 22 de marzo de 2013 y desde entonces se han comercializado 3 millones de toneladas, en 39 viajes. El 60 por ciento de la producción ha salido del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario