martes, 24 de julio de 2012

FOSIS VALORA RESULTADOS DE ENCUESTA CASEN EN MAGALLANES Y DE POSITIVOS ESTUDIOS DE IMPACTO DE PROGRAMAS DE EMPRENDIMIENTO

FUENTE : RADIO POLAR




Erradicar con sentido de urgencia la extrema pobreza es la misión del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Por ello, es que los recientes resultados de la encuesta CASEN son positivos a nivel nacional y particularmente regional.

Así lo explicó el director regional del FOSIS, Gonzalo Rosenfeld, quien valoró la medición que señala que la pobreza disminuyó de un 15,1% a un 14,4%, y que Magallanes fue la región con mayor variación a la baja de un 9,1% el 2009 a un 5,8% el 2011.

“Estamos muy satisfechos con el resultado de la encuesta, hemos dado un primer paso, pero aún tenemos un desafío mayor que es erradicar la extrema pobreza del país, pero instituciones como el FOSIS, cuya misión es precisamente esta, vamos por el camino correcto. Los antecedentes a nivel nacional post terremoto indicaban un aumento de la pobreza, sin embargo, la sólida economía del país y la generación de empleo fueron capaces de sortear el aumento de los precios de los alimentos”, señaló Rosenfeld.

Positivos estudios de impacto

El Departamento de Economía de la Universidad de Chile realizó una evaluación experimental de impacto de un programa de emprendimiento en la zona metropolitana, que arrojó favorables resultados luego del seguimiento a 10 meses de la participación de los usuarios.

El director regional de la institución, Gonzalo Rosenfeld, explicó que “este estudio es una importante herramienta para conocer la real dimensión del impacto que tiene el FOSIS en el ámbito del emprendimiento y el cómo mejora el ingreso de un alto porcentaje de los participantes, permitiéndoles superar su condición de pobreza”.

Cabe destacar que las cifras señalan que existe un 29% de aumento de la probabilidad de que se generen emprendimientos en el hogar donde un miembro haya participado en este tipo de programas, además del aumento en un 27% de los ingresos individuales percibidos por trabajo.

Igualmente, la oficina regional del FOSIS realizó recientemente una evaluación de impacto de programas de la institución de emprendimiento y empleabilidad implementados entre los años 2007 y 2010 en la comuna de Punta Arenas, la que resalta que en la dimensión económica el 83,9% de los usuarios tuvieron variaciones positivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario