martes, 24 de julio de 2012

Presidente Piñera: "Los niveles de desigualdad están empezando a disminuir"

FUENTE : LA TERCERA


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, aseveró esta mañana que la encuesta Casen, que mide la pobreza en Chile, comenzará a aplicarse cada año -y no cada tres- y que la metodología con que se determina este índice será actualizada.
Junto con ello, se refirió al índice de desigualdad que será dado a conocer esta mañana en una actividad junto al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín. Tal como había adelantado el gobierno a La Tercera, el gobierno dará a conocer esta jornada una disminución en los índices de desigualdad en el país.
En conversación con el programa "Buenos días a todos" de TVN, Piñera dijo que "en materia de desigualdad hay dos buenas noticias. Yo sé que a algunos no les gustan las buenas noticias, pero son buenas noticias y es bueno compartirlas. En los últimos dos años el sector cuyos ingresos crecieron más rápido y donde el empleo creció más rápido fueron precisamente los sectores más vulnerables".
"Los niveles de desigualdad que existen en nuestro país -que son excesivos, son escandalosos, y eso yo creo cualquier persona de buenas voluntad lo debe reconocer- están empezando a disminuir, porque no habían disminuido nada durante 20 años", manifestó.
CAMBIOS A LA METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA CASEN Y CRÍTICAS DE LA CONCERTACIÓN
El Presidente Piñera además, ratificó la decisión del gobierno de aplicar la encuesta casen cada año, junto con actualizar la metodología del sondeo que mide la pobreza en el país.
Al respecto, el Mandatario recordó que "antes la pobreza se medía cada tres años, el IPC se mide todos los meses, el Imacec todos los meses, el crecimiento todos los años, pero la pobreza una vez cada tres años, y esa fue una decisión que tomó nuestro gobierno, de tomarla todos los años para poder saber qué está pasando y saber qué es lo que tenemos que hacer, a quién tenemos que seguir ayudando para derrotar la pobreza".
"Pero además de medirla todos los años -la próxima se va a hacer a finales de este año- además de eso por supuesto que queremos modernizar el termómetro, pero lo que a mí no me gusta de la discusión que se ha producido en los últimos días  es no reconocer la realidad con el mismo termómetro con que se midió la pobreza en gobiernos anteriores estamos midiendo la pobreza hoy día", manifestó.
Respecto de las críticas opositoras, Piñera hizo hincapié que "la encuesta la hace la Universidad de Chile, es la Cepal la que verifica los datos, y por tanto es una encuesta que se ha tomado de la misma forma siempre. Entonces que hoy día -porque los resultados son favorables- unos se molesten, da la impresión que se enojaran, no me parece correcto, pero sí vamos a modernizar el termómetro, para poder tener un termómetro que pueda medir la temperatura con mayor precisión".
"Yo creo que los gobiernos anteriores hicieron mucho y se esforzaron mucho, y esto de que uno tenga que pensar que todos lo que hicieron los otros gobiernos está mal y todo lo que hizo su gobierno está bien no ayuda a un buen diálogo y a una buena convivencia", agregó.
En este sentido, Piñera dijo que "ahora, con el mismo termómetro hemos logrado disminuir la pobreza y eso es una buena noticia. Me hubiera gustado que todos nos hubiéramos alegrado de eso. Pero quiero decir que no porque estamos por el camino correcto hemos llegado a la meta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario