martes, 10 de julio de 2012

Modificaciones a leyes de excepción afectarían precios de pan y carne en Zona Franca

FUNETE : EL PINGUINO


Una de las indicaciones al proyecto de ley que establece incentivos especiales para la zonas extremas del país podría repercutir negativamente en el poder adquisitivo de los magallánicos.
La Cámara Franca, a través de su vicepresidente, Jorge Guic, señaló que “en Chile existe una ley de ‘dumping’, en que evalúan cuando hay algo grave y gravan las importaciones para salvaguardar los productos e intereses de los productores nacionales, pero las zonas francas están exentas de ley ‘antidumping’, y lo que agregaron entre medio es que esta ley de dumping las incorpora”.
Además, dio como ejemplo que si se aplicara el arancel de 9,7 por ciento que rige a la harina argentina en el resto del país, subiría todo el pan en Magallanes, ya que hace 30 años se importa este insumo desde Argentina, principalmente de la Patagonia. Por lo anterior fue enfático al señalar que de concretarse y de llegar a tener condiciones parecidas al resto del país, nadie querrá invertir en una Zona Franca.
Por su parte, el gerente de Rentas Inmobiliarias, Eugenio Prieto, manifestó que ellos fueron quienes se percataron de la medida contenida en este articulado, la que perjudica a los consumidores, y por eso oficiaron a la Cámara Franca, a algunos usuarios interesados, y éstos a la CPC.
En tanto, el diputado Miodrag Marinovic, destacó por sobre todo la incorporación de dos indicaciones suyas, como la rebaja a 500 UTM el piso de las inversiones, que permitirá ingresar a muchas pequeñas y medianas inversiones, beneficiando con ello a las Pymes y emprendedores más pequeños. Así también valoró que se acogiera el término de la restricción de metros cuadrados construidos, pero lamentó que no se aprovechara la renovación del ex 889 para incluir una indicación para otorgar este beneficio a todo empleador que pague más del 20 por ciento sobre el sueldo mínimo. El parlamentario independiente agregó que en las próximas horas le solicitaría al ministro de Hacienda que clarifique qué se pretende con aplicar salvaguardas a la Zona Franca. Esto no lo aceptará, toda vez que “no hay ‘dumping’ en la región, porque no somos productores de harina, entonces no tiene ningún sentido”. No obstante, valoró la importancia del proyecto de leyes de excepción e hizo un llamado a la tranquilidad a los inversionistas de región en el sentido que éste tiene efecto retroactivo a contar del 1 de enero.
A su vez, la diputada Carolina Goic manifestó la importancia de que la Ley Austral acogiera el facilitar el ingreso de inversiones más pequeñas (piso de inversión), que permitirá beneficiar muchos más proyectos. Lo mismo sobre la supresión del requisito de metros cuadrados de construcción, y dar un plazo hasta 2025 es beneficioso, sobre todo para tratar de agilizar la aplicación de esta ley. Pero la parlamentaria falangista lamentó que el Ejecutivo no escuchara ningún planteamiento hecho como región sobre el ex 889, para que se entregara directamente a los trabajadores. Tampoco dice nada sobre la necesidad de debatir el pago de la bonificación para que no se pierda en caso de estado de catástrofe, como lo sucedido a raíz del aluvión, y que como tema habría ayudado a muchos comerciantes que perdieron todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario