jueves, 30 de octubre de 2014

Detenido por asalto a Unimarc Sur inculpa a pistolero prófugo como autor del atraco

 
 
PRENSA AUSTRAL
 


“Cuando él se entere que lo estoy delatando va a ir detrás de mi familia, le pido que les den protección a ellos”, imploró en la audiencia de formalización de cargos en el Juzgado de Garantía, Juan Alejandro Pérez Barría, sujeto con un nutrido prontuario policial que ayer fue imputado como autor del primero de dos asaltos que en agosto pasado, en un mismo día, afectaron al supermercado Unimarc Sur.
“El Popollo”, como es conocido el antisocial, declaró que fue César Antonio Muñoz Ojeda, alias “El Martillo”, quien perpetró el atraco, el mismo sujeto que es buscado por el violento asalto a un taxista ocurrido la madrugada del pasado lunes en la población Santos Mardones.
Una contundente formalización de cargos efectuó ayer el fiscal jefe de Punta Arenas, Eugenio Campos Lucero contra Pérez Barría, quien fue detenido tras 65 días de investigación. Las pesquisas realizadas por la Sección de Investigaciones Policiales (Sip) de Carabineros, no dejaron cabos sueltos, lo que quedó de manifiesto con la exposición del fiscal.
El día del asalto
De acuerdo a los antecedentes, la tarde del 24 de agosto, Pérez Barría tomó su vehículo Volkswagen Amazon con el que se dirigió al supermercado ubicado en Martínez de Aldunate con Pedro Aguirre Cerda, se estacionó a 300 metros del local, dirigiéndose a pie al recinto y portando un arma amedrentó a una cajera y una guardia de seguridad a las que les arrebató la bolsa de recaudación con 2 millones 305 mil pesos.
En ese momento, emprendió la huida, siendo perseguido por dos funcionarios del local, quienes lo vieron subirse al vehículo que estaba estacionado en calle Daniel Cruz Ramírez, en el que se dio a la fuga.
Posteriormente, abandonó dicho móvil y se dirigió a su hogar, para luego, cerca de la medianoche, dirigirse a la Primera Comisaría de Carabineros a denunciar el supuesto robo de su automóvil.
Lo anterior, lo respaldó el fiscal con el testimonio de los trabajadores que lo siguieron, quienes reconocieron al imputado y su vehículo, sindicándolo directamente a él como quien se fue conduciendo solo.
Además, al encontrar el automóvil supuestamente robado, al vehículo le faltaba la radio, lo que daría fuerza a la coartada de robo de Pérez Barría. Sin embargo, luego de recuperar el vehículo se le volvió a instalar la misma radio que supuestamente había sido robada, según pudo comprobar la policía, en medio de la investigación cuando se indagó nuevamente el móvil.
Sin embargo, un factor determinante en la investigación habría sido los peritajes motrices que se realizaron en torno al caso, ya que los videos de vigilancia de las cámaras del supermercado, daban cuenta de una particular manera de manipular la pistola involucrada en el atraco, lo que tendría relación con una lesión que “El Popollo” sufrió en la cárcel, donde dos de sus dedos resultaron mutilados, por lo que hace pinza con los dedos pulgar y anular, de manera similar a la que se aprecia en los videos.
Finalmente, el fiscal Campos argumentó que enfrentados a las pruebas, habrían sido los familiares de la cónyuge de Pérez quienes habrían reconocido que éste les habría pre fabricado un relato que tendrían que contar en caso que la policía preguntara, estableciendo de esta manera una coartada que se fue desmoronando con el paso de las semanas, según manifestó el fiscal.
Historia paralela
Muy alejado del relato que los antecedentes construyeron, Pérez Barría decidió hacer uso de la palabra durante la audiencia de ayer para entregar su versión de la historia.
“Sí, yo participé del hecho, en todas las condenas que tengo siempre he reconocido, pero no voy a pagar por otro. El tema no es como se está diciendo, yo fui el conductor de ‘El Martillo’, él fue quien asaltó el supermercado, y probablemente tiene que ver con el otro robo”, dijo el imputado, delegando la responsabilidad del hecho en un tercero.
Según el relato del imputado, él se encontraba en su domicilio cuando César Antonio Muñoz Ojeda (“El Martillo”) llegó a su casa y lo invitó a salir, yendo ambos en su vehículo hacia el supermercado.
“Me dijo que me estacionara que iba y volvía, yo pensé que iba a ir a ‘mechear’ (hurtar) al local, pero de repente apareció corriendo con dos personas detrás, se subió detrás mío en el auto y me dijo que escapara”, dijo el imputado.
Aseguro que uno de los guardias había visto su vehículo, por lo que le reclamó al supuesto autor, quien habría tenido la idea del denuncio de un falso robo para encubrir lo que había pasado.
“Mi única oportunidad es que lo agarren y yo sé que va a declarar la verdad, yo para proteger a mi gente traté de encubrirlo, y ahora que sepa que declaré en su contra va a atentar contra mi familia. Pido protección para ellos afuera. No niego lo que hice, que fui el que manejó, pero yo no sabía nada hasta después lo que él había hecho. Soy ladrón, pero no me ‘da el cuero’ para asaltar a nadie, yo robo en casas solamente”, señaló en una extraña declaración Pérez Barría.
Pese a sus dichos, y ante la solicitud hecha por el fiscal Campos, la libertad del “Popollo” fue considerada un peligro para la sociedad, siendo enviado a prisión preventiva por resolución del juez Pablo Miño, fijándose además un plazo de 50 días para que la investigación concluya.
Contundencia de la investigación
“Esta es una investigación bien acabada en la que tuvimos que aproximarnos de afuera hacia dentro; nos costó dar con el resultado, hubo triangulación de llamadas, testigos, y dar cuenta del hallazgo del vehículo que nos llamó a la sospecha del imputado. Hoy se ha ventilado un cúmulo de antecedentes que acreditan la participación de este sujeto”, enfatizó Campos tras la audiencia.
Respecto de la supuesta participación del llamado “Martillo” en los hechos, el fiscal jefe fue categórico señalando que “esta investigación está abierta, se nos ha otorgado un plazo para seguir investigando, pero al día de hoy todo indica lo contrario, lo que dice el imputado debe indagarse, pero recordemos que dijo que le habían robado el auto y no fue tal. Pero será una arista que se deberá investigar, aunque para mí, al día de hoy, no sería (el delito) como él relató”.
Finalmente, respecto de la participación del imputado en el segundo asalto que afectó horas más tarde al mismo supermercado, el fiscal no desestimó una eventual vinculación de Pérez Barría señalando que “no se descarta y esperamos que en medio de esta investigación se puedan dar luces del segundo hecho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario