martes, 7 de octubre de 2014

Aprueban proyecto que mejora condiciones laborales de trabajadoras de casas particulares

FUENTE  :  LA TERCERA
 
 
 


La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley que regula las condiciones laborales de las trabajadoras de casas particulares por casi unanimidad.
"Estamos muy contentos, es un gran díaa, estamos celebrando el día del trabajo decente, qué mejor día para aprobar un proyecto de ley que les da esperanza a las trabajadoras del hogar", dijo la ministra del Trabajo, Javiera Blanco.
LA LEY
Se extenderá el concepto del pago de remuneraciones en dinero a los trabajadores de casa particular, excluyendo los alimentos y la habitación que serán siempre de cargo del empleador.
Agregará dentro de las especificaciones del contrato de trabajo las labores y el domicilio donde se realizarán, debiendo el empleador registrar dicho contrato en la Inspección del Trabajo.
Se reducirá a partir de noviembre de 2015, la jornada de los trabajadores que no vivan en la casa de su empleador, a 45 horas semanales.
Establecerá para los trabajadores que viven en la casa del empleador el derecho a descanso mínimo semanal en el día domingo, más los días sábado, pudiendo éstos últimos acumularse o intercambiarse. El descanso de los días sábado también regirá a partir de noviembre de 2015.
Y además se prohíbe el condicionamiento del contrato al uso de uniformes y delantales en espacios, lugares o establecimientos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario