lunes, 6 de octubre de 2014

“Las empresas no entregan plata por filantropía, los favores después se cobran”

 
FUENTE   :  LA PRENSA AUSTRAL
 
 


El diputado independiente por Magallanes, Gabriel Boric Font, nuevamente hizo noticia esta semana, luego de que publicara en las redes sociales, una lista elaborada por el diputado Pepe Auth, en base a datos del Servicio Electoral (Servel), con los aportes financieros reservados que recibieron los parlamentarios en la campaña electoral del año pasado.
“Nos encontramos ante una política muy desprestigiada y, en el marco del binominal, estamos discutiendo los aportes reservados. Es importante que la ciudadanía sepa quiénes están detrás de los candidatos y diputados. Con ese objetivo publiqué esta lista y espero que contribuya a agilizar este debate”, afirmó Boric, en una entrevista realizada en Patagonia Noticias, espacio de Radio Patagonia Austral Plus (100.9 FM), que es conducido por el periodista, Alex Bahamóndez, y se transmite de lunes a viernes, entre las 13 y 14 horas.
¿Cuál es el objetivo de publicar esta lista? ¿Qué se regulen los aportes o se eliminen?
- “Una cosa son los aportes de personas naturales, que me parece que está bien, y otros son los aportes de empresas. En Chile votan las personas, no las empresas, y las empresas no entregan plata por filantropía, sino que después los favores se cobran. Lo que tenemos que hacer es terminar de raíz con el financiamiento de empresas en la política y aportes que no se saben de dónde provienen, porque es irreal que los candidatos no saben quién les está pasando plata, si después le cobran los favores a la hora de legislar. Yo creo que es muy importante transparentar esta situación, terminar con esta lógica donde los empresarios invierten en los candidatos y que avancemos en mayor transparencia para legitimar un poco la política”.
Ahora, a veces un empresario desea colocar recursos, no en nombre de una empresa, sino como persona natural…
- “Por cierto, no se busca prohibir los aportes de personas naturales. Lo que estamos pidiendo es que no se haga mediante las empresas. (…) Por ejemplo, si acaso Paulmann quiere donarle a un partido y el candidato quiere aceptar esa plata, bueno está en todo su derecho; esto no se trata de prohibir, se trata de que las empresas como tal, como persona jurídica no puedan realizar aportes porque finalmente es donde terminan tergiversándose las cosas”.
El otro día el ex ministro Francisco Vidal decía que la verdadera oposición de la actual Presidenta no era ni la Udi ni RN, eran realmente los empresarios…
- “Sí, es totalmente cierto. En todo caso el tema del financiamiento de las empresas en la política es transversal, a Michelle Bachelet también le aportó el grupo Luksic, a muchos candidatos de la Nueva Mayoría también le dieron aportes reservados de empresas. No es algo que se concentra exclusivamente en la derecha, no es exclusivo de ellos. (…) Yo, con mucha tranquilidad, puedo decir que en nuestra campaña no recibimos ningún aporte de empresas. Además, transparentamos todos los aportes de personas naturales que recibimos, mediante páginas de Internet, el Servel, creo que es tremendamente importante que todos los ciudadanos sepan quién está detrás de cada persona que busca ejercer una responsabilidad pública”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario