martes, 14 de octubre de 2014

PROFESOR Y EX ALUMNO DEL DON BOSCO FUERON EMBAJADORES DE MAGALLANES EN EUROPA

FUENTE :  LA TERCERA
 
 
 



Tras casi dos meses de viaje por Europa, a donde fueron a mostrar su trabajo para producir biocombustibles y conocer experiencias similares, el profesor Javier Garay y el ex alumno del Instituto Don Bosco, Daniel Barrientos, relataron su experiencia al intendente Jorge Flies con la intención de iniciar un trabajo que permita replicar en Magallanes lo que vieron en el Viejo Continente.

Cual verdaderos embajadores de Magallanes ante el mundo, profesor y alumno viajaron con el respaldo del Gobierno Regional para participar en una feria científica en Londres, conocer aplicaciones concretaras de los principios de sustentabilidad energética en Suecia y recorrer circuitos culturales en España.

En la capital del Reino Unido fueron los únicos representantes de nuestro país ante la London Internacional Youth Science Forum, un encuentro que reúne trabajos de jóvenes de 64 apaíses en torno a la ciencia y la tecnología. Además visitaron prestigiosas universidades y centros de investigación dedicados a las energías renovables.

En Suecia conocieron la forma de vida en Hammarby Sjöstad, un área de la ciudad de Estocolmo que se caracteriza por producir la energía que consumen sus habitantes aprovechando, por ejemplo, los desechos orgánicos que se generan en casas y edificios, el tratamiento del agua y el uso de la geotermia y la energía solar a escala urbana.

De regreso en Punta Arenas y a través de la ONG Nobeles Australes pretenden ahora difundir sus experiencias y realizar acciones concretas para promover la cultura de las energías alternativas y renovales.

Como primera acción se proponen realizar un foro en cada provincia de la región, antes que termine este año, para mostrar lo que aprendieron en Europa y convocar a otros jóvenes que hayan destacado en distintos ámbitos representando a la región. El énfasis estará puesto en fortalecer la motivación al desarrollo y al emprendimiento.

Otra iniciativa que quieren replicar en la región es aplicar energías alternativas para abastecer la demanda, por ejemplo, a una comuna rural, y fomentar el manejo de residuos.

También le propusieron al intendente Jorge Flies convocar a una feria científica juvenil internacional en Magallanes, aprovechando el interés que ellos vieron en Europa por hacer este tipo de actividades en la Patagonia.

“Hoy hicimos una presentación al Intendente en torno a las oportunidades que se pueden dar para la región en torno a ciencia y tecnología, medioambiente y educación a partir de los contactos que hicimos en Europa”, explicó el profesor Javier Garay.

Dijo que una agencia sueca que visitaron colabora con otros países en el desarrollo de energías sustentables y que se podría aprovechar para el caso de Magallanes.

“Nuestra intención como ONG desde ahora es ser el nexo entre los lugares que visitamos y la región”, enfatizó.

Por su parte el intendente Jorge Flies informó que Daniel Barrientos se va a integrar a la mesa regional de energía para que sume la enorme experiencia que ha ganado pese a ser tan joven a los distintos proyectos que vienen para la región en este ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario