miércoles, 8 de octubre de 2014

La propuesta de la comisión asesora para un nuevo sistema privado de salud

FUENTE   :  LA TERCERA
 
 




Tras seis meses de análisis, la comisión asesora presidencial convocada por el gobierno para el estudio y propuesta de un nuevo modelo y marco jurídico para el sistema privado de salud, entregó esta mañana el informe a la Presidenta Michelle Bachclet. 
El documento plantea terminar con “los problemas de discriminación por riesgo y segmentación existentes; controlar las alzas de precios y su variabilidad; regular planes en cuanto a beneficios y co-pagos; y generar una propuesta que considere una mirada global del financiamiento del aseguramiento y de los prestadores”. 
Según el informe, “los comisionados elaboraron una propuesta de mayoría y una propuesta alternativa de minoría. La primera propone, en el mediano plazo, la existencia de un seguro público único y la existencia de seguros privados voluntarios, suplementarios y/o complementarios y la propuesta alternativa propone un esquema de multi-seguros de libre elección”.
En este sentido, la propuesta de mayoría incluye los siguientes elementos:
PLAN DE SEGURIDAD SOCIAL“Que sea único, universal y estandarizado, es decir, al cual pueden acceder todos los habitantes del país” y que contenga beneficios como Ley de urgencias, cobertura de enfermedades catastróficas, Modalidad Libre Elección de FONASA (MLE), entre otros.
Estará compuesto de un catálogo de prestaciones y de bonificaciones máximas según arancel, dependiendo de la modalidad de atención en red tendrá un sistema de copagos estandarizados, con gasto anual tope respecto de la renta de las familias. Se financiará con la cotización obligatoria de seguridad social fijada por ley (7%). 
Adicionalmente, las Isapres podrán cobrar una Prima Comunitaria fijada por cada aseguradora, las cuales estarán asociadas a redes de prestadores, pudiendo las Isapres ofrecer hasta un máximo de 3 redes con sus respectivas primas. El PSS se deberá otorgar sin considerar preexistencias, ni cautivos, al interior del sistema Isapre.
FONDO MANCOMUNADO UNIVERSALConformado con recursos provenientes de aportes de los afiliados a FONASA, de afiliados a ISAPRE y un aporte fiscal directo, progresivo y gradual, el fondo  financiará prestaciones asociadas a enfermedades de alto costo, medicamentos, atención pre hospitalaria o programas para adultos mayores, de manera universal.
FONDO INTER-ISAPRES“Las Isapres recaudan una prima comunitaria por riesgo de salud (considera edad, sexo y condición de salud), para permitir la movilidad, el fin de la cautividad y pre-existencias, junto con introducir mayor solidaridad al sistema Isapre”, dice el documento.
PLANES COMPLEMENTARIOSEs la cobertura ofrecida en redes adicionales al PSS. Serán supervisados por la Superintendencia de Salud y su regulación establecida por ley. Podrá haber más de una red complementaria en cada ISAPRE. También propone considerar seguros complementarios para mejores coberturas en redes o prestadores más apetecidos por los afiliados y que cubran diferenciales de copagos. Se propone que los seguros complementarios no puedan ser ofrecidos directamente por los prestadores.
TRANSICIÓN DE ESCENARIOS CONTRACTUALESA los actuales usuarios de ISAPRE se ofrecerá la posibilidad de cambiarse voluntariamente al nuevo sistema. Los nuevos afiliados deberán entrar directamente al nuevo sistema. Los ajustes de tarifas de los contratos del régimen actual se realizará con un procedimiento propuesto para el reajuste de la Pc.
RELACIÓN SEGUROS PRESTADORESCada aseguradora comunicaría el conjunto de prestadores acreditados a los que sus usuarios pueden acceder. Se propone entregar a la Superintendencia de Salud mayores facultades, por ejemplo, para regular los contratos.
REGULACIÓN DE PRECIOS Y SU REAJUSTABILIDADPara eliminar la unilateralidad con que cuentan las Isapres para readecuar planes y subir sus precios, más allá del IPC, se contempla la definición de un mecanismo de evaluación de precios por parte de la Superintendencia de Salud, de acuerdo a una normativa establecida en la ley.
FONDO COMÚN DE INCAPACIDAD LABORALLa comsión propone la creación de una institución que administre y organice este subsidio, agrupando el financiamiento definido para las licencias médicas en un fondo único que incluya los usuarios de FONASA, ISAPRE y también las licencias provenientes de accidentes y enfermedades profesionales, hoy día radicadas en los organismos administradores de la Ley 16.744. La entidad pagadora de los subsidios tanto de enfermedad común como de accidentes laborales y enfermedades profesionales, deberá estar separada de la entidad contralora y evaluadora de las licencias, asegurando una mayor transparencia del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario