jueves, 30 de octubre de 2014

Bachelet: "Aquí no hay ninguna crisis. Todos los partidos de la Nueva Mayoría han apoyado nuestro programa"

LA TERCERA ...




"Aquí no hay ninguna crisis". Con estas palabras, la Presidenta Michelle Bachelet, salió al paso de la tensión al interior de la Nueva Mayoría.
Consultada sobre la convocatoria realizada por la DC para abordar el supuesto "maltrato" por parte de otros partidos del bloque oficialista  y sobre si el gobierno está dispuesto a intervenir, Bachelet recalcó que "acá los partidos de la Nueva Mayoría, todos ellos sin ninguna excepción han estado apoyando nuestro programa de Gobierno".
Bachelet recalcó que este apoyo se da "no solo en las ideas matrices sino también en lo que ha significado en los avances que hemos tenido en el Parlamento, bueno la reforma tributaria que ya esta aprobada como en materias de reforma educacional y otras".
"Y por lo tanto más allá de cualquier conversación propia entre distintos partidos que puedan tener distintas historias y distintas percepciones -eso es propio de una democracia vibrante y activa- lo que yo puedo decir es que como gobierno hemos contado con el apoyo de ellos permanentemente y seguiremos trabajando con ellos para que podamos avanzar en cumplir con lo que nos hemos comprometido con el país", enfatizó.
MUERTE DE COMUNERO MAPUCHE EN LA ARAUCANIA
En relación a la muerte de un comunero mapuche anoche en La Araucanía, Bachelet dijo que "en el caso particular del fallecimiento de un comunero anoche la verdad es que no es muy claro en que condiciones ha fallecido".
"A mí me han dicho que más bien no tiene un sentido ni político ni nada, sino que otro tipo; pero será la justicia, la fiscalía la que determine las causas. Por cierto que todo fallecimiento es algo que lamentamos, pero en este caso será la justicia la que definirá cuales fueron las condiciones si es que hay alguien sospechoso o culpables claros determinado", agregó.
Bachelet enfatizó que "los conflictos que han existido en La Araucanía no han empezado en este Gobierno, han venido tiempo atrás. En este Gobierno han habido sin duda expresiones que nos preocupan, que nos han hecho tomar las medidas pertinentes en los casos en que se ha requerido de medidas especiales".
En cuanto al rol del intendente Francisco Huenchumilla, Bachelet insistió en que la autoridad "cuenta con todo mi respaldo".
"Creo que el intendente ha llevado adelante una política de diálogo tanto con las comunidades indígenas como con todos los actores sociales de la región y una deuda historia que tenemos sin duda no se resuelve en ocho meses", agregó.
La Mandataria destacó el trabajo del gobierno para realizar "un nuevo trato" con los pueblos originarios, para lo cual se está impulsando una consulta indígena para el posterior envío de un proyecto de ley sobre el Ministerio de Pueblos Indígenas, entre otras materias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario