jueves, 2 de octubre de 2014

Ex alcalde de Timaukel libró de la cárcel, pero no podrá postular a cargos públicos por 6 años


FUENTE  :    PRENSA AUSTRAL



Un total de 499 páginas tuvo la sentencia dictada por los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas que resolvió el juicio seguido en contra del ex alcalde de la comuna de Timaukel, Atilio Gallardo, sus colaboradores de gestión y contratistas del municipio. De los 8 acusados originalmente, cinco fueron encontrados culpables y ayer conocieron las penas que deberán purgar, aunque ninguno de ellos cumplirá tras las rejas.

Sólo tres de los cinco condenados asistieron a la audiencia de lectura de sentencia, el ex alcalde Gallardo y los contratistas Miguelina Barría Alvarez y Adán Huenteo Antimán, no presentándose el ex jefe de finanzas Néstor Caro Pérez y Luis Meriño Lema, ex administrador municipal.

Estos dos últimos acusados fueron los que recibieron las más duras sanciones, al ser condenados como autores de delitos reiterados de malversación de caudales públicos, siendo sentenciados a las penas de 5 años de presidio más el pago de multas de 11 UTM cada uno ($465.344), aunque cabe señalar que las penas deberán cumplirlas bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva, por lo que deberán mantenerse durante el período de la sanción bajo el control estricto de Gendarmería. Además, fueron sentenciados con la inhabilitación perpetua para ejercer cargos u oficios públicos.

Por su parte, la banquetera Miguelina Barría fue sentenciada por el delito de estafa a dos penas de 541 días de prisión cada una y al pago de 4 UTM ($169.216), no obstante, también podrá cumplir dicha sanción en libertad, al ser beneficiada con la remisión condicional de la pena.

Igual suerte tuvo el contratista Adán Huenteo que fue sancionado, también por estafa, con 541 días (en libertad) más una multa de 6 UTM ($253.824).

En tanto Atilio Gallardo Bustamante, ex edil del municipio afectado, fue sentenciado, según expuso la jueza Jovita Soto a: “Seis años de inhabilitación temporal especial para ejercer cargos u oficios públicos, más la multa equivalente al 10% de la cantidad sustraída y al pago de las costas de la causa, como autor del delito de malversación de caudales públicos, perpetrados en la Villa Cameron los días 5 de mayo, 26 de junio y 17 de diciembre de 2009”. El monto de dinero que se logró acreditar fruto de los ilícitos fue un total de $8.130.000.

“Volveré en su momento”

“Si me preguntan si volvería mañana, la respuesta es no. Pero, creo que para estar en la política no es necesario estar en un cargo público, por lo que yo seguiré siendo militante del Partido Socialista y trabajando por la Presidenta Michelle Bachelet”, aseguró el sentenciado Atilio Gallardo tras la audiencia, encausando sus declaraciones al ámbito político.

“Se puede hacer política sin estar en un cargo público. Cuando pasen los 6 años, me gustaría volver”, notificó el ex edil. 

Comentó que durante el proceso judicial sintió que el Partido Socialista a nivel regional lo dejó de lado, fundamentando aquello en las malas relaciones que siempre tuvo con las anteriores directivas, no obstante, afirmó que siempre se sintió respaldado por las cúpulas nacionales del partido.

“Lo dije siempre, me equivoqué en muchas cosas, exceso de confianza, erré al asumir el cargo cuando debía haberle dado mayor importancia a cosas de índole personal, desde esa perspectiva reconozco que me equivoqué, pero sí creo, que se logró mucho para la comuna mientras estuve ahí, más de lo que pude haberme equivocado”, comentó.

Insistió en no querer responsabilizar a ninguno de los acusados de los hechos enjuiciados, pero señaló que tras lo ocurrido no confía ni en Luis Meriño y ni en Néstor Caro.

Acusador y querellante

Tanto el fiscal Felipe Aguirre como Dagoberto Rainuaba, representante del Consejo de Defensa del Estado se mostraron disconformes con el resultado y aseguraron que estudiarán el fallo para evaluar un eventual recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario