miércoles, 29 de octubre de 2014

Presentan recurso contra la Municipalidad de Punta Arenas por ataque de perro a niño

EL PINGUINO



Un segundo recurso presentó ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas la familia del menor atacado por un perro. Esta vez, en contra de la Municipalidad de Punta Arenas.
De acuerdo a lo señalado por el abogado Robinson Quelín, la acción judicial es similar a la interpuesta la semana pasada en contra del seremi de Salud de la Región de Magallanes. “Es muy similar, sin embargo acá se hace más hincapié en el incumplimiento  de la ordenanza municipal que está vigente. Las peticiones son similares a la anterior, pero acá son incumplimientos reiterados respecto a la ordenanza municipal, donde pedimos que el alcalde, a través de los inspectores municipales, den estricto cumplimiento a la ordenanza. El tema fundamental de este recurso es atacar lo que no se ha cumplido desde el año 2009”.
De acuerdo a la acción legal, el recurso de protección está dirigido contra la Municipalidad de Punta Arenas por los hechos que ocurrieron la tarde del lunes 20 de octubre, cuando un perro en la vía pública atacó a Kevin Vera Sirón, de 7 años,  alumno de primero básico de la Escuela Arturo Prat, dejándolo con graves lesiones internado en el Hospital Clínico de Magallanes.
El ataque se produjo en la intersección de los pasajes Monte Fitz Roy y Ventisquero La Colonia, en la Población Cardenal Raúl Silva Henriquez, y el menor retornaba a su domicilio y un perro se le abalanzó y lo atacó,
La acción legal continúa señalando que, se vulneran los derechos constitucionales del afectado y que el ataque sufrido por el menor es como consecuencia del actuar ilegal y arbitrario por omisión y negligente de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, que no ha dado estricto cumplimiento con el código sanitario que regula la forma en que deben actuar la -autoridad sanitaria- de forma conjunta con municipalidades y otras instituciones e incumpliendo, además, lo que establece la ordenanza sobre tenencia responsable de perros en Punta Arenas, lo que ha generado un aumento significativo en la población canina suelta en la vía pública.
Cabe recordar que la semana pasada, el abogado Quelín junto al padre del menor, Juan Vera, también interpusieron un recurso en la Corte de Apelaciones, en esa ocasión contra el seremi de Salud, Óscar Vargas, por el incumplimiento a los deberes del Código Sanitario y un Decreto Supremo modificado este año, que obligan a la Seremi y a la autoridad sanitaria a controlar el aumento de la población canina.
Indicó además que en la acción legal se pide determinar si el perro era portador de rabia y “que se señalen las acciones que se tomaron después del ataque del perro al niño”.
Niño dejó la UCI
Por su parte, el padre del menor, Juan Vera, indicó que su hijo se recupera de las graves lesiones que sufrió producto del ataque. “Está evolucionando favorablemente, aunque le falta mucho para salir del hospital. Ya dejó la UCI Pediátrica y se mantiene en la unidad de pediatría. Ahora estamos a la espera de que abra su otro ojo, ya que sólo abrió uno. Por suerte no ha sido intervenido quirúrgicamente y se espera que los medicamentos ya no se lo den por sonda si no vía oral y ya está comiendo por sí solo. Aún no le sacan el parche en la cara, así que no sabemos cuáles serán las marcas y secuelas con las que quedará”.
Perro
De acuerdo a lo señalado por vecinos del sector, el perro seguiría en el mismo domicilio de la esquina donde fue atacado el niño de siete años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario