martes, 14 de octubre de 2014

Por drama habitacional: “Tenía la impresión de que faltaba dinero, pero no tanto”

FUENTE  :  EL PINGUINO


Luego del impacto que generó la publicación de Diario El Pingüino en su edición de ayer, donde se daba cuenta de más de
$ 226 millones faltantes en la cuenta de ahorro de dos agrupaciones de vivienda que se encontraban en proceso de postulación de subsidios habitacionales, diversas fueron las reacciones, tanto de los afectados como de autoridades de vivienda de Magallanes.
Entre ellas, ayer, César Retamales, arquitecto y responsable de la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS), El Canelo, contó como han sido las últimas horas junto a las familias beneficiarias luego de informarles la falta de 226 millones de pesos en la cuenta de los ahorristas, y la posibilidad de ver truncado el sueño de la casa propia para más de 200 familias.
“En principio nosotros no llamamos a las familias. Esto se suscitó luego de que terminamos de hacer el balance hace dos semanas atrás cuando llegó la última persona con el comprobante de pago. Ahí, revisando nos dimos cuenta que faltaba dinero en la cuenta”, explica Retamal.
De acuerdo con lo que explica el responsable de la EGIS, fue recién cuando avanzaba el balance y a medida que seguían ingresando beneficiarios, comenzaron a darse cuenta que se observaban movimientos en las cartolas de la cuenta de ahorro de la agrupación.
Al parecer, todo indica que los movimientos de dineros se venían registrando desde antes de 2012, cuando era otra la directiva que dirigía a la agrupación.
Hace sólo un mes, cambiaron los nombres de la directiva, sin embargo, al asumir, se encontraron con este millonario faltante de dineros.
Según Retamal, la anterior directiva se hacía asesorar por una persona, que se encargaba de administrar algunos recursos, ante esto, era muy poco lo que podían hacer desde El Canelo.
“Creo que esta persona, en realidad quería formar su propia EGIS, por eso trataba de convencer a las familias de que renunciaran a seguir trabajando con nosotros”, indica Retamal, y añade que “yo tenía la impresión de que faltaba dinero pero no tanto”.
Según el arquitecto, la persona señalada como responsable de la falta de dinero, hecho que habría sido confirmado por otras familias, habría tenido acciones similares en otros proyectos de vivienda.
“Al parecer pasaba de una EGIS en otra haciendo lo mismo. La verdad es que mucha comunicación con él no tenía”, afirma.
Según se puede desprender, el supuesto responsable de lo ocurrido, ofrecía sus servicios a las familias para encargarse él mismo de la compra de los terrenos. Ese dinero, no siempre llegaba a destino, o no en la cantidad requerida.
“Al parecer, él mismo, en ocasiones, se encargaba de retirar dinero de la cuenta y acompañar a algunas familias a hacer el pago de cuotas para los terrenos, sin embargo a veces llegaba menos plata”, relató Retamal.
El responsable de la EGIS, descarta tener algún tipo de responsabilidad en el hecho y asegura que está concentrado en sacar adelante los proyectos.
“Son en su mayoría familias vulnerables. Los he escuchado estos días y comprendo su situación. Voy hacer todo por sacar adelante los proyectos”, aseguró Retamal.
Ahora, quedará por determinar qué ocurrió finalmente con los 226 millones de pesos, y quién o quiénes serían los responsables.
Durante esta tarde, la EGIS se reunirá con parte de las familias para analizar los pasos a seguir, mientras que el jueves será el turno de los beneficiarios restantes.
Retamales dice que espera asesorarse para determinar cuáles serán las acciones, que podrían ser legales, mientras que las familias, esperan ver una pronta solución y que el sueño de ser propietario no desaparezca como los millonarios ahorros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario