miércoles, 13 de marzo de 2013

Claves para comprender la Ley de Isapres que busca regular al sistema privado de salud






El ministro de salud Jaime Mañalich lo ha descrito como “un trabajo de parto muy intenso”. Se trata del proyecto de Ley que busca reformar el sistema asegurador privado de salud, tras su ingreso en diciembre de 2011 a la Cámara. 

El secretario de Estado pidió suma urgencia para la iniciativa el 5 de marzo, por tanto los próximos días debe votarse en la sala del Senado en Segundo Trámite.

Este fin de mes coincide también con la fecha tope que tienen las Isapres para informar respecto a sus alzas de precio a la Superintendencia de la cartera, antes de comenzar el nuevo proceso de adecuación que comienza en julio de este año hasta junio de 2014.

Entre julio de 2012 y junio de 2013, el alza de planes en los precios de las aseguradoras privadas, promedia un 2,4%, según el organismo fiscalizador.

ALZA DE LOS PLANES
La Isapres están facultadas para revisar sus planes de salud una vez al año y en virtud de ello realizar o no el reajuste de sus valores. Este reajuste, significa el promedio de la adecuación para todos los planes de las aseguradoras privadas abiertas. En base a este proyección, varían los precios bases de sus planes a los cotizantes.
El proyecto propone frente a este escenario la creación de un IPC referencial para las aseguradoras, con la justificación de evitar que las Isapres alcen injustificadamente estas cifras. 
Por su parte la Superintendencia de Salud, calculó uno virtual según los indicadores elaborados por Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indicando un IPC de 2,47% real para 2013.
Para esto, se tomó como referencia tres indicadores: el índice de bonificación, el índice de cantidad o frecuencia en que las personas van al médico y el índice de licencias médicas.
PLAN GARANTIZADO DE SALUD
La iniciativa del gobierno, busca definir un Plan Garantizado de Salud (PGS), que asegure un conjunto uniforme de prestaciones, que no discrimine por sexo ni edad y que elimine la cautividad motivada por la preexistencia de enfermedades. Cada Isapre entonces, asignaría a este Plan un precio único.
El PGS, no incluirá el subsidio por incapacidad laboral, que será acumulado en un fondo diferente, a partir de un porcentaje de la cotización obligatoria de cada afiliado.
COBERTURA DE PREEXISTENCIAS
El proyecto de Ley considera asegurar la cobertura de enfermedades preexistentes para los afiliados al sistema privado.

Según el senador y miembro de la Comisión de Salud, Francisco Chahuán, la intención “se justifica en que 1 de cada 4 cotizantes de Isapres se ven amarrados por esta condición”, dijo a La Tercera.

El parlamentario aseguró que respecto a esta materia, existe un “acuerdo y el gobierno va bien encaminado para aprobarla”.

La Ley propone la creación de un fondo de compensación que permita a personas, que padezcan de patologías preexistentes, trasladarse entre aseguradoras abiertas y sin periodos de carencia.

FUENTE    : LA TERCERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario