viernes, 15 de marzo de 2013

PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN ATARANZAS DE SEVILLA EXPUSO ANTE EL CORE MAGALLANES

FUENTE   : RADIO POLAR




Este lunes en la 8ª sesión ordinaria del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, tuvo la posibilidad de exponer ante el pleno del CORE, José Manuel Núñez de la Fuente, presidente de la Fundación Ataranzas de Sevilla, en el marco de la posible integración de la región de Magallanes, a la recién creada “Red Mundial de Ciudades Magallánicas”, la cual nos uniría a 21 ciudades tan distantes y distintas como Sevilla (España), Rio de Janeiro (Brasil) y San Julián (Argentina), entre otras, las cuales formaron parte del ya mítico viaje de Fernando de Magallanes en 1519.
La Red Mundial de Ciudades Magallánicas, fue creada en Sevilla el 1º de febrero y busca unir a todas las ciudades que formaron parte de este viaje para conmemorar su quinto centenario que se celebrará entre el 2019 y 2022. Esta red además espera ser un instrumento para el estudio y promoción de lo que fue la primera vuelta al mundo.
“El municipio de Punta Arenas acaba de firmar el acuerdo de incorporación a esta Red y la región de Magallanes lógicamente formará parte de este itinerario, un trámite lógico, porque como he dicho, la región de Magallanes es la única que tiene el nombre del gran navegante, el gran descubridor. Los objetivos de esta Red son verdaderamente importantes, porque el viaje Magallánico es una importantísima metáfora acerca de los grandes retos de emprendimiento, transformación del Mundo, de nuestra sociedad que aún se proyecta en pleno siglo XXI”, enfatizó Núñez de la Fuente.
Por su parte el Presidente de la Comisión de Turismo del CORE, Consejero Jorge Buvinic, manifestó al presidente del Consejo, Intendente Mauricio Peña y Lillo, su impresión respecto a la importancia que significa para la región ser parte de esta Red, tema que debería ser evaluado por el Gobierno Regional, ya que finalmente somos el único lugar del mundo que genera identidad territorial con este insigne navegante y el motivo fundamental que dio origen a este hito mundial que permitió circunnavegar por primera vez el globo terráqueo, resaltó el Consejero.
Una vez firmado el protocolo por cada una de las ciudades de los cinco continentes, una de las metas más importantes, es solicitar a la UNESCO la inclusión de la Ruta de Magallanes, en la lista de los lugares que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario