jueves, 28 de marzo de 2013

VIVIENDAS PARA FAMILIAS DEL EX CAMPAMENTO "LOS PITUFOS" YA ESTÁN EN PIE

FUENTE    :    RADIO   POLAR





El seremi de Vivienda y Urbanismo, Homero Villegas, y el director regional del Serviu, Cristian Ormeño, junto con el intendente Mauricio Peña y Lillo, visitaron las obras del conjunto habitacional “Villa Última Esperanza”, que albergará en julio próximo a las familias del ex campamento “Los Pitufos”.

Este proyecto es parte del programa de erradicación de campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (@Minvu). Las obras iniciaron en enero de este año, convirtiendo a Magallanes en la primera región del país libre de asentamientos.

El director del Serviu informó que el proyecto “alcanza un 25 por ciento de avance. Se está trabajando en la habilitación del terreno, con movimientos de tierra, y en la construcción de las viviendas. Estamos bien encaminados para que las 20 familias del ex campamento Los Pitufos tengan sus casas en julio, dejando atrás 30 años de olvido”.

El seremi Villegas, en tanto, destacó que “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera cumple. Nuestra meta era convertir a Magallanes en la primera región sin campamentos y lo concretamos: ayudamos a 20 familias que durante años fueron olvidadas, las escuchamos, trabajamos con ellas y hoy tienen una solución que les dará una vida más digna”.

El ex campamento “Los Pitufos”, ubicado en el sector de Loteo Varillas a unos 15 kilómetros de Punta Arenas por la Ruta 9 Norte, se asentó en el año 1985 y sólo contaban con electricidad.

“Estamos felices”

Este proyecto, que beneficia a las familias del sector que conformaron la Agrupación Última Esperanza, consiste en la construcción de un loteo de viviendas de 45 metros cuadrados, con todos los servicios básicos, área verde y equipamiento comunitario.

El presidente de la Agrupación Última Esperanza, Cristián Vidal, aseguró haber “cumplido un sueño de años. Golpeamos puertas, caminamos, llamamos y nadie nos escuchó. Por eso cuando vino el Serviu y nos propuso el proyecto en diciembre de 2011, no creímos mucho. Y mire, en un año ya tenemos nuestras casas en pie. Estamos felices”.

Para el intendente Peña y Lillo “son estas cosas las que nos dicen que nuestro gobierno está trabajando bien y cumpliéndole a la gente. Entregar en un corto plazo una solución habitacional a familias que durante casi 30 años vivieron sin luz, agua ni gas, es satisfactorio y nos da fuerza para seguir en el mismo camino”.

El proyecto

Las obras consideran una inversión cercana a los 505 millones de pesos (20.020 UF), asignados por el Minvu a través de subsidios a las familias del ex campamento.

El proyecto de construcción de las redes de gas natural y alumbrado público, cuyos recursos fueron aprobados por el Consejo Regional, está actualmente en licitación, mientras que el trazado de las obras de alcantarillado ya está en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario