jueves, 30 de octubre de 2014

Bachelet: "Aquí no hay ninguna crisis. Todos los partidos de la Nueva Mayoría han apoyado nuestro programa"

LA TERCERA ...




"Aquí no hay ninguna crisis". Con estas palabras, la Presidenta Michelle Bachelet, salió al paso de la tensión al interior de la Nueva Mayoría.
Consultada sobre la convocatoria realizada por la DC para abordar el supuesto "maltrato" por parte de otros partidos del bloque oficialista  y sobre si el gobierno está dispuesto a intervenir, Bachelet recalcó que "acá los partidos de la Nueva Mayoría, todos ellos sin ninguna excepción han estado apoyando nuestro programa de Gobierno".
Bachelet recalcó que este apoyo se da "no solo en las ideas matrices sino también en lo que ha significado en los avances que hemos tenido en el Parlamento, bueno la reforma tributaria que ya esta aprobada como en materias de reforma educacional y otras".
"Y por lo tanto más allá de cualquier conversación propia entre distintos partidos que puedan tener distintas historias y distintas percepciones -eso es propio de una democracia vibrante y activa- lo que yo puedo decir es que como gobierno hemos contado con el apoyo de ellos permanentemente y seguiremos trabajando con ellos para que podamos avanzar en cumplir con lo que nos hemos comprometido con el país", enfatizó.
MUERTE DE COMUNERO MAPUCHE EN LA ARAUCANIA
En relación a la muerte de un comunero mapuche anoche en La Araucanía, Bachelet dijo que "en el caso particular del fallecimiento de un comunero anoche la verdad es que no es muy claro en que condiciones ha fallecido".
"A mí me han dicho que más bien no tiene un sentido ni político ni nada, sino que otro tipo; pero será la justicia, la fiscalía la que determine las causas. Por cierto que todo fallecimiento es algo que lamentamos, pero en este caso será la justicia la que definirá cuales fueron las condiciones si es que hay alguien sospechoso o culpables claros determinado", agregó.
Bachelet enfatizó que "los conflictos que han existido en La Araucanía no han empezado en este Gobierno, han venido tiempo atrás. En este Gobierno han habido sin duda expresiones que nos preocupan, que nos han hecho tomar las medidas pertinentes en los casos en que se ha requerido de medidas especiales".
En cuanto al rol del intendente Francisco Huenchumilla, Bachelet insistió en que la autoridad "cuenta con todo mi respaldo".
"Creo que el intendente ha llevado adelante una política de diálogo tanto con las comunidades indígenas como con todos los actores sociales de la región y una deuda historia que tenemos sin duda no se resuelve en ocho meses", agregó.
La Mandataria destacó el trabajo del gobierno para realizar "un nuevo trato" con los pueblos originarios, para lo cual se está impulsando una consulta indígena para el posterior envío de un proyecto de ley sobre el Ministerio de Pueblos Indígenas, entre otras materias.

Detenido por asalto a Unimarc Sur inculpa a pistolero prófugo como autor del atraco

 
 
PRENSA AUSTRAL
 


“Cuando él se entere que lo estoy delatando va a ir detrás de mi familia, le pido que les den protección a ellos”, imploró en la audiencia de formalización de cargos en el Juzgado de Garantía, Juan Alejandro Pérez Barría, sujeto con un nutrido prontuario policial que ayer fue imputado como autor del primero de dos asaltos que en agosto pasado, en un mismo día, afectaron al supermercado Unimarc Sur.
“El Popollo”, como es conocido el antisocial, declaró que fue César Antonio Muñoz Ojeda, alias “El Martillo”, quien perpetró el atraco, el mismo sujeto que es buscado por el violento asalto a un taxista ocurrido la madrugada del pasado lunes en la población Santos Mardones.
Una contundente formalización de cargos efectuó ayer el fiscal jefe de Punta Arenas, Eugenio Campos Lucero contra Pérez Barría, quien fue detenido tras 65 días de investigación. Las pesquisas realizadas por la Sección de Investigaciones Policiales (Sip) de Carabineros, no dejaron cabos sueltos, lo que quedó de manifiesto con la exposición del fiscal.
El día del asalto
De acuerdo a los antecedentes, la tarde del 24 de agosto, Pérez Barría tomó su vehículo Volkswagen Amazon con el que se dirigió al supermercado ubicado en Martínez de Aldunate con Pedro Aguirre Cerda, se estacionó a 300 metros del local, dirigiéndose a pie al recinto y portando un arma amedrentó a una cajera y una guardia de seguridad a las que les arrebató la bolsa de recaudación con 2 millones 305 mil pesos.
En ese momento, emprendió la huida, siendo perseguido por dos funcionarios del local, quienes lo vieron subirse al vehículo que estaba estacionado en calle Daniel Cruz Ramírez, en el que se dio a la fuga.
Posteriormente, abandonó dicho móvil y se dirigió a su hogar, para luego, cerca de la medianoche, dirigirse a la Primera Comisaría de Carabineros a denunciar el supuesto robo de su automóvil.
Lo anterior, lo respaldó el fiscal con el testimonio de los trabajadores que lo siguieron, quienes reconocieron al imputado y su vehículo, sindicándolo directamente a él como quien se fue conduciendo solo.
Además, al encontrar el automóvil supuestamente robado, al vehículo le faltaba la radio, lo que daría fuerza a la coartada de robo de Pérez Barría. Sin embargo, luego de recuperar el vehículo se le volvió a instalar la misma radio que supuestamente había sido robada, según pudo comprobar la policía, en medio de la investigación cuando se indagó nuevamente el móvil.
Sin embargo, un factor determinante en la investigación habría sido los peritajes motrices que se realizaron en torno al caso, ya que los videos de vigilancia de las cámaras del supermercado, daban cuenta de una particular manera de manipular la pistola involucrada en el atraco, lo que tendría relación con una lesión que “El Popollo” sufrió en la cárcel, donde dos de sus dedos resultaron mutilados, por lo que hace pinza con los dedos pulgar y anular, de manera similar a la que se aprecia en los videos.
Finalmente, el fiscal Campos argumentó que enfrentados a las pruebas, habrían sido los familiares de la cónyuge de Pérez quienes habrían reconocido que éste les habría pre fabricado un relato que tendrían que contar en caso que la policía preguntara, estableciendo de esta manera una coartada que se fue desmoronando con el paso de las semanas, según manifestó el fiscal.
Historia paralela
Muy alejado del relato que los antecedentes construyeron, Pérez Barría decidió hacer uso de la palabra durante la audiencia de ayer para entregar su versión de la historia.
“Sí, yo participé del hecho, en todas las condenas que tengo siempre he reconocido, pero no voy a pagar por otro. El tema no es como se está diciendo, yo fui el conductor de ‘El Martillo’, él fue quien asaltó el supermercado, y probablemente tiene que ver con el otro robo”, dijo el imputado, delegando la responsabilidad del hecho en un tercero.
Según el relato del imputado, él se encontraba en su domicilio cuando César Antonio Muñoz Ojeda (“El Martillo”) llegó a su casa y lo invitó a salir, yendo ambos en su vehículo hacia el supermercado.
“Me dijo que me estacionara que iba y volvía, yo pensé que iba a ir a ‘mechear’ (hurtar) al local, pero de repente apareció corriendo con dos personas detrás, se subió detrás mío en el auto y me dijo que escapara”, dijo el imputado.
Aseguro que uno de los guardias había visto su vehículo, por lo que le reclamó al supuesto autor, quien habría tenido la idea del denuncio de un falso robo para encubrir lo que había pasado.
“Mi única oportunidad es que lo agarren y yo sé que va a declarar la verdad, yo para proteger a mi gente traté de encubrirlo, y ahora que sepa que declaré en su contra va a atentar contra mi familia. Pido protección para ellos afuera. No niego lo que hice, que fui el que manejó, pero yo no sabía nada hasta después lo que él había hecho. Soy ladrón, pero no me ‘da el cuero’ para asaltar a nadie, yo robo en casas solamente”, señaló en una extraña declaración Pérez Barría.
Pese a sus dichos, y ante la solicitud hecha por el fiscal Campos, la libertad del “Popollo” fue considerada un peligro para la sociedad, siendo enviado a prisión preventiva por resolución del juez Pablo Miño, fijándose además un plazo de 50 días para que la investigación concluya.
Contundencia de la investigación
“Esta es una investigación bien acabada en la que tuvimos que aproximarnos de afuera hacia dentro; nos costó dar con el resultado, hubo triangulación de llamadas, testigos, y dar cuenta del hallazgo del vehículo que nos llamó a la sospecha del imputado. Hoy se ha ventilado un cúmulo de antecedentes que acreditan la participación de este sujeto”, enfatizó Campos tras la audiencia.
Respecto de la supuesta participación del llamado “Martillo” en los hechos, el fiscal jefe fue categórico señalando que “esta investigación está abierta, se nos ha otorgado un plazo para seguir investigando, pero al día de hoy todo indica lo contrario, lo que dice el imputado debe indagarse, pero recordemos que dijo que le habían robado el auto y no fue tal. Pero será una arista que se deberá investigar, aunque para mí, al día de hoy, no sería (el delito) como él relató”.
Finalmente, respecto de la participación del imputado en el segundo asalto que afectó horas más tarde al mismo supermercado, el fiscal no desestimó una eventual vinculación de Pérez Barría señalando que “no se descarta y esperamos que en medio de esta investigación se puedan dar luces del segundo hecho”.

DELEGACIÓN DE JÓVENES Y NIÑOS DEL CLUB DEPORTIVO DE INACAP COMPETIRÁ EN TORNEO NACIONAL “PROMESAS DE CHILE”

RADIO POLAR



Una delegación de jóvenes y niños, del Club Deportivo INACAP, se prepara para participar en el Torneo Nacional de Básquetbol Varones “Promesas de Chile”, que se realizará durante los días 31 de octubre, 1y 2 de noviembre, en la ciudad de San Felipe.

Catalogado como uno de los mejores torneos con el respaldo de la Federación de Basquetbol de Chile, contará con la participación del Campeón Sub 17 y el Sub Campeón Sub 13 de la Liga Saesa (ex Liga de Básquetbol del Sur, Libsur). En tanto, la delegación de INACAP participará en las tres categorías: Sub 13, Sub 15 y Sub 17, con la experiencia obtenida en el Campeonato Nacional de Basquetbol “Ernesto Lejeune”, donde el equipo de INACAP en la Categoría Sub 15 se coronó como Campeón.

La delegación de INACAP que viaja desde Punta Arenas con destino a San Felipe para competir en este importante torneo, está integrada en la Categoría Sub 13 por los niños Sebastián Gallardo, Nicolás Gutiérrez, Franco Pérez, Branko Coro, Joaquín Rodríguez, Joaquín Núñez, Mauricio Ritter y Gabriel Aguilera.

En la Categoría Sub 15, participaran Patricio Negrón, Julio Arriagada, Luciano Santander, Ariel Velasquez, Kevin Carvallo, Vicente Lara, Gonzalo Martínez, Sebastián Carrasco y Ricardo Cancino. Finalmente, en la Categoría Sub 17 jugarán Nicolás Andrade, Leonardo Mansilla, Javier Torrealba, Nicolás Gallardo, Fabián Soto, Fabián Muñoz, Camilo Torres, Julio Obando, Pablo Iroume y Diego Maragaño.

Gobierno desestima alza del gas y municipio pide antecedentes

FUENTE   :   EL PINGUINO


La alarma por un sostenido aumento en el precio del gas domiciliario de Punta Arenas, fue encendida por el ex consejero regional Álvaro Contreras, quien, a través de un comunicado denunció que tanto las autoridades magallánicas como a nivel central, no estarían cumpliendo los compromisos asumidos sobre el congelamiento del valor del gas domiciliario en la capital magallánica.
El también ex candidato a la presidencia nacional de RN acusó que el precio del combustible ha sufrido un alza de alrededor de 12%.
Seremi
En tanto, ayer el secretario regional de Energía de Magallanes, Alejandro Fernández, más que hacer una valoración del alza que está sufriendo el gas, explicó cuál es la fórmula que se utiliza para calcular su precio final: está dado por varios factores que dependen de “el valor del dólar y el Índice de Precio al Consumidor (IPC), y el precio al cual ENAP vende el combustible entre otros”, señaló el seremi.
“Lo anterior produce que a lo largo del año, los valores del gas natural sufran ajustes manifestados en alzas o en bajas por efecto de las correcciones en estos valores que han llevado a un incremento en los últimos doce meses de un 11,4 por ciento, lo que equivale a 8,4 pesos el metro cúbico, que si lo calculamos a nivel mensual, en promedio, en los últimos doce meses, cada metro cúbico aumentó 0,7 pesos ”, explicó Fernández, añadiendo que el sistema eléctrico también ha sufrido variantes explicadas por la misma fórmula de medición conocida como polinomio de indexación de precio de la energía que conforman los sistemas medianos de Magallanes.
La autoridad destacó que, sin embargo, el precio de venta de la producción, en dólares, por  millón de BTU de ENAP  a Gasco se ha mantenido estable. “Lo que ha variado son los costos de transporte del gas y de su distribución”, sostuvo.
“La situación señalada en nada se compara con la vivida durante el gobierno de la Alianza, en donde, independientemente de las correcciones de la tarifa mediante la fórmula indicada, se decidió unilateral y arbitrariamente aumentar el valor del gas natural como una forma de ‘desincentivar’ nuestro consumo”, resaltó, por otro lado, el titular de Energía.
Dudas y reclamos
De igual forma, el seremi de Energía informó a los vecinos que se han sentido afectados por algún tipo de cobro excesivo, que “estas dudas pueden ser manifestadas en las propias empresas energéticas, como también en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles que se ubica en calle Ignacio Carrera Pinto 684 o a través del portal www.sec.cl”, afirmó la autoridad regional.
Diputado
El diputado magallánico, Juan Morano se mostró sorprendido, tras reunir antecedentes y confirmar el aumento en la tarifa del gas. “La verdad es que estoy sorprendido ya que se había prometido que el gas no iba a subir. Espero que esto se corrija”, afirmó el parlamentario y añadió que “he notificado por escrito a la secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón y espero que el ejecutivo regional y nacional puedan asegurar que el precio del gas se mantendrá estable”, dijo Morano.
Preocupación
En tanto, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, expresó que “a pesar de no contar con todos los antecedentes, la situación es preocupante porque pondría a la gente en un estado de alerta innecesario y me sentiría muy decepcionado de que esto ocurra por alguna indolencia”, dijo el edil, junto con señalar que “el Gobierno tendrá que actuar con mucha rapidez.
El jefe comunal anunció que pedirá antecedentes a las autoridades nacionales y regionales competentes para obtener mayor información sobre el tema y al mismo tiempo.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Bombazo afectó a cuartel policial en Temuco: artefacto detonó a centímetros de instalación de gas

LA TERCERA
 
 
 
   


ADVERTISEMENT
 
Durante la madrugada, un bombazo estalló en un las inmediaciones de un cuartel de Carabineros ubicado en Temuco, en la Región de La Araucanía. El fiscal de alta complejidad a cargo de la investigación, Miguel Angel Velzásquez, ya se encuentra en el lugar para comenzar con las pericias.
Personal de Labocar se encuentra realizando el rastreo, apoyado por un equipo del Gope, para encontrar evidencias que puedan determinar las características del artefacto. "Estamos revisando contenido de las cámaras que existen en lugar y revisando si existen otras imágenes que nos puedan ayudar", sostuvo el fiscal.
La bomba detonó a centímetros de una instalación de gas ubicada al otro lado del muro que sufrió una perforación por el estallido. Nabih Soza, el Jefe de la Novena Zona de Carabineros, descartó que el cilindro de gas se viera afectado por el artefacto explosivo.
Además, descartó la presencia de personas lesionadas por el incidente, ya que en el cuartel sólo se encontraba un funcionario de guardia.
El fiscal sostuvo que se están investigando las características, pero que de manera preliminar se presume de un extintor y que "estamos tratando de determinar su carga explosiva y la presencia de un temporizador".

FUERZA AÉREA TRASLADA A PARLAMENTARIOS A TERRITORIO ANTÁRTICO PARA SESIÓN DE ZONAS EXTREMAS

 
RADIO POLAR
 
 




Desde la Base Aérea Chabunco, en un avión C-130 Hércules de dotación del Grupo de Aviación N° 10 y acompañados por el Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Manuel Sainz Salas y el Intendente Regional, Jorge Flies Añón despegó este martes 28 de octubre hacia La Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados con el objeto de realizar una sesión extraordinaria en territorio Antártico.

La actividad, en la que participaron ocho de los doce parlamentarios más la Secretaria Ejecutiva y el Asesor Jurídico de la comisión, tuvo un carácter inédito, dado que por primera vez se realizó en este lugar, con el objetivo de discutir el proyecto del Ejecutivo que establece el Estatuto Antártico.

“Agradecemos a la Fuerza Aérea la disposición que ha tenido para coordinar con la Cámara de Diputados, el Ministerio de Defensa e Intendencia Regional este vuelo que permitió contar con uno de los poderes del Estado, particularmente la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, sesionando en territorio antártico, en un tema que como país nos tiene que llenar de orgullo respecto de la capacidad para llegar a la zona y tratar temas de interés para una región que es la puerta de entrada a este continente”, indicó el Intendente regional.

Por su parte, el diputado Gabriel Boric, integrante de la comisión y representante de la zona de Magallanes recalcó que esta sesión tuvo un carácter simbólico para el país y particularmente para la región “La antártica nos da la oportunidad de darnos cuenta cómo el ser humano es capaz de convivir en una ecoexistencia pacífica, con un espíritu de colaboración y sin competencia en la búsqueda de objetivos comunes, principalmente vinculados a la ciencia. Hoy, la Fuerza Aérea ha demostrado que su rol es insustituible y en regiones como esta se manifiesta el valor que cumple y la capacidad de su gente al estar en condiciones tan difíciles”.

“Que la Cámara y el parlamento esté llegando a este lugar es muy importante, en lo humano gratificante, por lo que hemos escuchado de la gente, sus inquietudes, deseos, anhelos y demandas que serán vitales para la toma de decisiones más adelante”, señaló el Presidente de la Comisión, Diputado Luis Rocafull.

La actividad finalizó con un recorrido por las dependencias de la Base Aérea donde los parlamentarios conocieron el quehacer institucional y la forma en que aviadores chilenos y sus familias realizan presencia antártica

“Agradecemos la visita de los diputados integrantes de la Comisión de Zonas Extremas, particularmente porque han palpado la realidad que vive nuestra gente y sus familias en territorio antártico, es importante que a la hora de legislar conozcan la realidad y el esfuerzo que estos chilenos hacen por marcar presencia nacional y sacar adelante proyectos de ciencia en beneficio de todos los habitantes de nuestro país y el mundo” indicó el General Sainz.

Ex consejero regional denuncia alza de 12% en valor del gas domiciliario

FUENTE:  LA PRENSA AUSTRAL
 


El ex militante de Renovación Nacional y consejero regional por Magallanes, Alvaro Contreras Utrobicic, exteriorizó su preocupación por la situación que está afectando a la región, donde desde el año pasado a la fecha, el valor del gas domiciliario ha aumentado en un 12%.
Según señaló, las autoridades regionales y nacionales han declarado sus buenas intenciones respecto de mantener el valor del suministro. “Lamentablemente, la realidad supera aquellas declaraciones de buenas intenciones ya que el valor del gas natural domiciliario ha experimentado en los últimos meses un alza cercana al 12% y no se aprecia preocupación alguna de parte de las mismas”, afirmó Contreras.
Tras analizar los valores del gas domiciliario, el ex consejero señaló que el alza que se ha experimentado va desde los $74 por metro cúbico, hasta los $83 por metro cúbico, que es el valor actual.
“Preocupa el silencio de las autoridades ante esta situación que reviste una gravedad mayor, silencio basado en la falta absoluta de información adecuada a la ciudadanía respecto de los motivos que generan tan explosivo aumento”.

Presentan recurso contra la Municipalidad de Punta Arenas por ataque de perro a niño

EL PINGUINO



Un segundo recurso presentó ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas la familia del menor atacado por un perro. Esta vez, en contra de la Municipalidad de Punta Arenas.
De acuerdo a lo señalado por el abogado Robinson Quelín, la acción judicial es similar a la interpuesta la semana pasada en contra del seremi de Salud de la Región de Magallanes. “Es muy similar, sin embargo acá se hace más hincapié en el incumplimiento  de la ordenanza municipal que está vigente. Las peticiones son similares a la anterior, pero acá son incumplimientos reiterados respecto a la ordenanza municipal, donde pedimos que el alcalde, a través de los inspectores municipales, den estricto cumplimiento a la ordenanza. El tema fundamental de este recurso es atacar lo que no se ha cumplido desde el año 2009”.
De acuerdo a la acción legal, el recurso de protección está dirigido contra la Municipalidad de Punta Arenas por los hechos que ocurrieron la tarde del lunes 20 de octubre, cuando un perro en la vía pública atacó a Kevin Vera Sirón, de 7 años,  alumno de primero básico de la Escuela Arturo Prat, dejándolo con graves lesiones internado en el Hospital Clínico de Magallanes.
El ataque se produjo en la intersección de los pasajes Monte Fitz Roy y Ventisquero La Colonia, en la Población Cardenal Raúl Silva Henriquez, y el menor retornaba a su domicilio y un perro se le abalanzó y lo atacó,
La acción legal continúa señalando que, se vulneran los derechos constitucionales del afectado y que el ataque sufrido por el menor es como consecuencia del actuar ilegal y arbitrario por omisión y negligente de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, que no ha dado estricto cumplimiento con el código sanitario que regula la forma en que deben actuar la -autoridad sanitaria- de forma conjunta con municipalidades y otras instituciones e incumpliendo, además, lo que establece la ordenanza sobre tenencia responsable de perros en Punta Arenas, lo que ha generado un aumento significativo en la población canina suelta en la vía pública.
Cabe recordar que la semana pasada, el abogado Quelín junto al padre del menor, Juan Vera, también interpusieron un recurso en la Corte de Apelaciones, en esa ocasión contra el seremi de Salud, Óscar Vargas, por el incumplimiento a los deberes del Código Sanitario y un Decreto Supremo modificado este año, que obligan a la Seremi y a la autoridad sanitaria a controlar el aumento de la población canina.
Indicó además que en la acción legal se pide determinar si el perro era portador de rabia y “que se señalen las acciones que se tomaron después del ataque del perro al niño”.
Niño dejó la UCI
Por su parte, el padre del menor, Juan Vera, indicó que su hijo se recupera de las graves lesiones que sufrió producto del ataque. “Está evolucionando favorablemente, aunque le falta mucho para salir del hospital. Ya dejó la UCI Pediátrica y se mantiene en la unidad de pediatría. Ahora estamos a la espera de que abra su otro ojo, ya que sólo abrió uno. Por suerte no ha sido intervenido quirúrgicamente y se espera que los medicamentos ya no se lo den por sonda si no vía oral y ya está comiendo por sí solo. Aún no le sacan el parche en la cara, así que no sabemos cuáles serán las marcas y secuelas con las que quedará”.
Perro
De acuerdo a lo señalado por vecinos del sector, el perro seguiría en el mismo domicilio de la esquina donde fue atacado el niño de siete años.

martes, 28 de octubre de 2014

Bombas en el Metro: justicia resuelve hoy tribunal competente para conocer la causa

FUENTE :;  LA TERCERA



Durante esta mañana, en el Centro de Justicia de Santiago se determinará la competencia del tribunal adecuado para seguir conociendo la causa que imputa a tres sujetos por colocación de artefacto explosivo, con carácter de terrorista.
La defensa de Nataly Casanova y Juan Flores, pidió que la causa se traspase de tribunal, ya que está radicada en el 15 de garantía, y pide que sea el Cuarto quien lo haga.
Esto, porque a juicio de la defensa, la causa se inició con la indagatoria de la colocación de un artefacto en el metro Los Dominicos, en Las Condes, zona que corresponde al tribunal que ellos indican.

En tanto, para el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, el caso debe permanecer en el 15 de Garantía, pues los imputados tenían su domicilio en la comuna de La Pintana, y en ese domicilio se encontraron los elementos que permitieron fabricar los artefactos explosivos.

Alrededor de 70 puestos de venta de flores se instalaron en Avenida Bulnes

 
LA PRENSA AUSTRAL
 


Desde el 25 de octubre hasta el 2 de noviembre los alrededor de 70 comerciantes instalados en el bandejón central de Avenida Bulnes, frente al Cementerio Municipal Sara Braun, pueden hacer uso de los permisos otorgados por la Municipalidad de Punta Arenas, para que puedan comercializar plantas y ramos de flores en el marco de la celebración del Día de Todos los Santos. Para los deudos de quienes han partido de este mundo, la fecha del 1 de noviembre guarda un hondo sentido de reflexión y conlleva el hábito de efectuar diversos arreglos sobre las tumbas de los familiares que ya no están, entregando como tributo una rosa o un ramillete floral, que connotan el significado de la memoria que albergan conocidos y familiares, hacia quienes ya no están.
De ahí, que para los encargados de ofertar ramos de flores y plantas ornamentales, les cabe una responsabilidad mayor, en el hecho de poder incorporar sus productos en días previos al 1 de noviembre, con el convencimiento que los familiares de quienes descansan en el Cementerio Municipal, también proceden a adquirir los productos florales, con la debida antelación.
Para Marta Oyarzo, cultivar plantas y flores en su parcela instalada en el sector de Pampa Redonda -ocupando incluso como recurso el agua de lluvia en tiempos de sequía- le ha permitido generar un stock suficiente para ofertar una amplia variedad de especies de plantas, entre las que destacan el lilium, la primavera o el pensamiento, entre otras.
“Manejamos hasta dos mil plantas como stock de venta y ofertamos un precio que oscila entre 1.500 a 2.000 pesos por planta. En el mejor de los casos hemos llegado a obtener una ganancia de un millón a un millón y medio en la semana que nos instalamos en este sector. Como la época de floración empieza justamente ahora, cuando sobran plantas también las seguimos revendiendo”, afirma Marta Oyarzo, quien hace 5 años se dedica a la venta de flores en la Avenida Bulnes.
Para María Nahuelquín -otra de las floristas ubicada en una de las carpas levantadas frente al Cementerio Municipal- vender durante más de 15 años en el mismo espacio no ha sido fácil. A diferencia de María Oyarzo, ella trabaja con flores artificiales, las que debe comprar en Santiago. Por tanto, el costo de inversión en el flete y gastos agregados como el papel celofán, le implican desembolsar alrededor de 400 mil pesos. “Los costos de traslado, nos han llevado a tener que comprar parte de las flores en Punta Arenas, porque mandar a comprar todo al norte, no nos está resultando conveniente. También vendemos flores sueltas, a fin de lograr recuperar la plata invertida”, afirma.
Nahuelquín agrega que el stock de flores para este año asciende a los 600 ramos. Su confianza está centrada en que la concurrencia de la gente se combine con un clima menos riguroso que otros años, factores necesarios para comercializar todo lo invertido en el puesto 5 que ocupa, acorde a la asignación efectuada por el municipio de Punta Arenas.

CARABINEROS DE LA SIP DETIENEN A DOS SUJETOS ACUSADOS DE ASALTAR A TAXISTA

RADIO POLAR


En un trabajo de investigación de la SIP de Carabineros dieron con el paradero de dos jóvenes que en la madrugada de este lunes asaltaron a un taxista y
posteriormente huyen en el mismo auto después lo abandonan camino al Andino.

Los antisociales encañonaron con un arma al conductor
del vehículo de la locomoción colectiva y le sustrajeron dinero en efectivo, el hecho comenzó en avenida Frei y Pedro de Valdivia.

Los dos detenidos pasarán este martes a control de detención y fueron identificados como: Cristian Abarca Vega de 24 años y Diego Gallegos González de 19 años, el tercero de los antisociales se encuentra prófugo, siendo inminente su captura. La información fue entregada por la capitán de carabineros Natalia Gajardo.

Esgrimistas se movieron junto al estrecho

FUENTE :  EL PINGUINO


Una nueva versión del “Actívate, Muévete Junto al Estrecho”, se vivió el domingo en Punta Arenas, la penúltima del año.
Alrededor de 170 personas se sumaron a la iniciativa, organizada por la mesa intersectorial integrada por la Unidad de Deportes y Salud de la Municipalidad de Punta Arenas, la Seremi de Salud, y otras entidades públicas y privadas.
En la ocasión, los asistentes además pudieron formar parte de distintas disciplinas deportivas, como futbolito,  baile entretenido, kick-boxing y esgrima, mientras que  para los niños y niñas estuvo disponible un circuito de psicomotricidad.
La sorpresa de esta penúltima jornada, fue la incorporación del Club Esgrima Austral, que mostró su especialidad y despertó la atención y ganas de sumarse de los asistentes. “El poder participar en actividades como esta, al aire libre, es excelente. En primer lugar, nos permite tomar sol y aprovechar la vitamina D que éste proporciona, y a su vez, el ejercitar al aire libre posibilita una mejor oxigenación, lo cual no se logra en los gimnasios totalmente”, comentó el entrenador del Club Esgrima Austral Eduardo Rodríguez.
La jornada deportiva contó con la presencia del seremi de Salud, Óscar Vargas, quien se manifestó contento con el número de participantes que tuvo la iniciativa.
Asimismo, Yasna Retamal, de la unidad de Actividad Física, Deporte y Promoción de la Municipalidad de Punta Arenas, destacó la incorporación de nuevas disciplinas y de haber contado con un día agradable, que favoreció el  desarrollo de las actividades planificadas. Además,  señaló la fecha del próximo evento, el último de 2014, que tendrá lugar el próximo  30 de noviembre.

lunes, 27 de octubre de 2014

Bolsa de Brasil se desploma tras reelección de Rousseff y Petrobras cae 12%

LA TERCERA
 
 




Los mercados financieros de Brasil se hundían este lunes tras la victoria de la presidenta Dilma Rousseff sobre Aécio Neves en la elección presidencial del domingo.

Los papeles de la petrolera estatal brasileña Petrobras y los títulos de las principales empresas de servicios básicos de Brasil caían con fuerza el lunes, frente al temor de que las políticas de Rousseff afecten sus ventas y ganancias.
El principal indicador bursátil de Brasil, el Bovespa caía un 4,71% a 49.493 puntos, tras hundirse más temprano hasta un 6%.

Las acciones de Petrobras se desplomaban un 12%, mientras que los papeles preferentes de Eletrobras  perdían un 11,5%.

Joven odontólogo magallánico murió en trágico accidente en Concepción

LA PRENSA AUSTRAL
 
 


Pese a que alcanzó a ser trasladado de urgencia al Hospital Guillermo Grant Benavente, las heridas sufridas por Fernando Javier González Soto fueron de tal gravedad que cerca de las 8 horas de la mañana de ayer dejó de existir en Concepción.
Este magallánico, de 28 años, ex alumno del Liceo Juan Bautista Contardi de Punta Arenas, protagonizó un violento accidente de tránsito en el centro de la ciudad penquista. Egresado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, trabajaba en Los Angeles.
La tragedia automovilística se desató a las 7,40 horas de este domingo, cuando en la intersección de Avenida Los Carrera con calle Prat, frente a la sede de la Universidad Santo Tomás, se produjo la colisión entre el vehículo Chevrolet que guiaba González Soto y un bus de la empresa Pehuén que se dirigía al Aeropuerto Internacional Carriel Sur, trasladando a la Selección de Italia que participó en un Campeonato de Futsal.
El automóvil recibió de lleno la fuerza del impacto en su lado izquierdo, lo que deformó el habitáculo donde viajaba su único ocupante.
Al lugar se trasladaron los equipos de emergencia, tras lo cual Fernández Soto fue llevado al Servicio de Urgencias del Hospital Regional, donde minutos más tarde dejó de existir debido a las complejas heridas sufridas.
Investigación policial
En el sitio del suceso se constituyó personal de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, con la misión de efectuar las primeras diligencias y pericias tendientes a establecer la dinámica y responsabilidades del accidente.
Al respecto, el capitán de la Siat, Boris Yáñez señaló a los medios de prensa de Concepción: “El conductor venía bajo los efectos del alcohol en un grado no determinado, lo que se establecerá con el informe que emane el Servicio Médico Legal. Pero a su vez también pudimos establecer en el sitio del suceso que el conductor del bus también lo hacía bajo los efectos del alcohol al momento del accidente”, remarcó.
Pesar contardiano
La noticia caló hondo en las redes sociales, especialmente entre quienes fueron compañeros de curso en el Liceo Juan Bautista Contardi, específicamente de la promoción egresada del 2003, del cuarto medio C, al que pertenecía el profesional de la salud.
“Teníamos una ‘patota’ muy unida, Fernando era una muy buena persona que se caracterizaba por su alegría y principalmente por su solidaridad. Lo sentí mucho cuando me enteré esta mañana, algunos compañeros ya se han contactado entre sí dando a conocer la lamentable noticia”, señaló Víctor Low Concha, ex compañero de González.
En torno a la solidaridad manifestada por Low, aquello quedó plasmado en una nota publicada en el diario digital Crónica de Concepción en 2009, donde se hacía alusión al internado clínico asistencial que realizó Fernández junto a otro compañero de carrera en la comuna de Arauco, donde no sólo se desempeñó en el Hospital San Vicente sino que también llevó su trabajo a jardines infantiles, escuelas, liceos e incluso al Centro de Detención Preventiva de Arauco.
El dolor del padre
A las 20,15 horas de ayer, La Prensa Austral tomó contacto con Fernando Alfonso González Hernández, padre del joven magallánico, quien realizaba los trámites en el Servicio Médico Legal de Concepción para proceder a retirar los restos.
“Tenemos destrozado el corazón como familia, estamos devastados por esta tragedia”, confidenció el desconsolado papá.
El progenitor fue funcionario del Ejército en Punta Arenas y hace poco se había acogido a retiro tras prestar servicios en el Regimiento Logístico, por lo que recientemente se radicó en Puerto Montt junto a su esposa, considerando que su hijo mayor, Fernando, odontólogo, se estableció en Los Angeles, y su hija menor, Natalia, se trasladó a vivir a Chiloé.
El papá relató entre sollozos a este diario, que su hijo tenía sus amigos en Punta Arenas, al recordar que parte de su enseñanza básica la cursó en la Escuela La Milagrosa y que el resto de dicho nivel y la media la terminó en el Liceo Juan Bautista Contardi.
Anoche, como familia, decidirían si los restos serían sepultados en Los Angeles, Región del Bío Bío, o bien serían trasladados a la ciudad de Puerto Montt.

LICEO MARÍA BEHETY REALIZÓ MUESTRA GASTRONÓMICA SOBRE COSTUMBRES CULINARIAS DE CHILE

 
RADIO POLAR
 


El Liceo Polivalente María Behety de Menéndez realizó una Muestra Gastronómica Nacional, cuyo objetivo era abordar las costumbres culinarias de todas las regiones de Chile, actividad que contó con la participación de todos los estamentos de dicha comunidad educativa.

Los estudiantes de primeros medios se abocaron a representar a la zona norte, los segundos medios cubrieron la zona central, los terceros medios abordaron la zona sur y los cuartos medios se hicieron cargo de la zona austral.

El jurado del certamen estuvo compuesto por Judith Cárcamo, María Alejandra Ojeda y Manuel Jaramillo, quienes tuvieron la difícil misión de elegir los mejores platos típicos y el carácter de la ornamentación.

Los ganadores de la categoría Plato Típico fueron: el 1º E con un seviche, el 2º C con una cazuela chilena, el 3º C con un cancato y el 4º B con un asado de cordero. En tanto que el 1º B, el 2º C, el 3º C y el 4º B fueron premiados por ornamentación.

Vientos que se moderan y radiación que amenaza

FUENTE   :   EL PINGUINO


La semana pasada, los vientos hicieron de las suyas en Punta Arenas. Las rachas soplaron entre los 90 km/hr. y los 100 km/hr. en sus puntos más álgidos, que se dieron principalmente entre jueves y viernes. Incluso, se las responsabiliza por el corte de luz que afectó el jueves en la noche a la zona centro y sur de la ciudad.
Sin embargo, para esta semana, los pronósticos indican que el ímpetu del viento se calmará un poco y que los cielos despejados, serán la tónica de los próximos días.  No obstante, esto no significa que no se registrarán rachas, sólo que se espera que sean de menor intensidad.
“Va a estar despejado, pero ocasionalmente en la semana pueden haber temporales de viento entre 50 km/hr. y 70 km/hr. Estamos en temporada de viento que dura entre septiembre y marzo, los famosos vientos del oeste. Esa es una condición de la Patagonia en sí, una de sus características principales”, explica el experto en Climatología, Nicolás Butorvic.
Por su parte, las temperaturas continuarán en alza, como ha sido la tendencia desde la semana pasada. De acuerdo a los pronósticos que posee Butorovic, las máximas fluctuarán entre los 11 y 14 grados Celsius. “Esa tendencia se mantiene y quizás un poco al alza , mientras nos acercamos al 21 de diciembre. Las temperaturas van aumentando, pero siempre hay que estar preparados para los temporales de viento”, indica. 
En este escenario de cielos despejados, y agradables temperaturas, la atención debe mantenerse respecto a los índices de radiación, que estarán en niveles de ciudado. Para hoy se mantendrá el nivel moderado en toda la región, lo que considera no mantenerse expuesto a los rayos solares por mucho tiempo.

viernes, 24 de octubre de 2014

SMA formula cargos contra empresa Golden Omega por incumplimientos ambientales

 
FUENTE  :  MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAYNE
 
 
 
Cristián Franz, Superintendente de Medio Ambiente Cristián Franz, Superintendente de Medio Ambiente


ADVERTISEMENT
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos contra la empresa productora de concentrados de Omega 3 Golden Omega, ubicada en la Región de Arica y Parinacota, por diversos incumplimientos ambientales detectados en inspecciones realizadas en 2013 y 2014, informó este viernes el organismo gubernamental.

La SMA fiscalizó a la empresa en el marco de su Programa de Fiscalización en mayo de 2013, a lo que posteriormente se sumó una denuncia de la Seremi de Salud de la Región de Arica y Parinacota, por el almacenamiento de sustancias peligrosas no declaradas en su Declaración de Impacto ambiental (DIA) y la no realización de este almacenamiento de la forma evaluada ambientalmente.

Además el 31 de marzo de 2014, funcionarios de la Seremi de Salud y la Gobernación Marítima de Arica, informaron a la SMA que constataron en la Planta Golden Omega hechos constitutivos de infracción que tienen relación con el manejo y descarga de residuos industriales líquidos. En este contexto, en mayo de 2014 se llevaron a cabo nuevas actividades de inspección ambiental en la Planta Golden Omega.

En las distintas visitas a terreno se constataron las siguientes infracciones:

1.    Contar con un punto de descarga no autorizado ambientalmente.

2.    No contar con  Permiso Ambiental Sectorial (PAS), establecido en el artículo 76 del Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental.

3.    Contar con residuos peligrosos fuera de bodega de almacenamiento y sin cumplir con los requisitos de rotulación de la NCh 2.190 Of. 93.

4.    Realizar almacenamiento de sustancias peligrosas en lugar sin techo, sin pretil y sin pozo de contención.  

5.    Superación parámetros por sobre nivel de tolerancia establecido en el D.S. N° 90/2000 los meses de marzo, abril y mayo del año 2014.

6.    No cumplir a cabalidad con el requerimiento de información realizado por esta Superintendencia en el Acta de Inspección Ambiental, de fecha  13 de mayo de 2014.

Los cargos formulados 1, 3 y 4  han sido calificados como graves, mientras que el 2, 5 y 6 se han clasificado como leves.

La Ley Orgánica de la Superintendencia establece que una infracción leve podrá ser objeto de amonestación o multa hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). En tanto, una infracción grave puede resultar en la revocación de una RCA, clausura, o multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Cabe recordar, que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento  o cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Fiscalía probó culpabilidad de camionero argentino que internó 47 kilos de droga por Monte Aymond

 
FUENTE   :  LA PRENSA AUSTRAL
 
 


La Fiscalía de Punta Arenas logró probar la autoría del camionero argentino Pablo Andrés Gómez, en la internación a territorio chileno de una partida de 47 kilos de drogas, cuya mercancía tenía como punto de destino la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego. Así lo estableció el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal que resolvió por unanimidad condenar al transportista.
La pena que cumplirá en la cárcel de Punta Arenas se conocerá el próximo martes, aunque la familia implora que la sentencia pueda considerar su expulsión de Chile.
Su esposa Rosa Heredia y su pequeña hija Uma, de tan sólo un año, su suegro Alberto Gómez y su cuñada Mónica Fabiana Gómez, llegaron en la tarde del domingo a Punta Arenas procedentes desde Buenos Aires, donde tienen domicilio, para asistir al juicio que concluyó ayer. El grupo familiar reconoció que debió hacer un esfuerzo económico para hacer el viaje hasta el extremo austral chileno.
“Sin duda esperábamos una absolución, pero queremos creer que los jueces tomarán en consideración todos los testimonios y los antecedentes de mi hermano para otorgarle una pena justa. Entiendo la posición del fiscal, pero Pablo no sabía que le habían cargado el camión con droga”, recalcó Fabiana Gómez.
En tal sentido, el fiscal especialista en la persecución de delitos de narcotráfico, Oliver Rammsy, afirmó que el acusado fue condenado por infracción a la Ley de Drogas, y no porque fuera considerado él como quien comercializaba la droga, subrayando que la legislación chilena condena con dureza a quien transporta la mercancía ilícita, “él no pudo más que conocer al menos que transportaba la marihuana y cocaína”, comentó el fiscal concluido el juicio.
Hallazgo de la droga
Pablo Gómez fue detenido el 14 de mayo pasado en el paso fronterizo de Monte Aymond, cuando en un procedimiento de revisión, personal de Aduanas encontró 600 envoltorios con cocaína y 19 paquetes con marihuana, sumando todo un total de 47 kilos de drogas, cargamento que fue avaluado en cerca de 650 millones de pesos.
En el procedimiento, además, se incautó una pistola 9 milímetros y munición, por lo cual fue acusado de porte ilegal de arma de fuego, delito por el cual el camionero fue absuelto por mayoría.
Desconsolada esposa
“Es difícil imaginarnos que va a pasar si llegan a condenarlo con cárcel, ya que tenemos otro hijo que ahora cumple 4 años que tiene un problema médico al corazón, por lo que lo necesitamos con nosotros”, clamó entre sollozos Rosa Heredia.
Planteó que en todos los años en que su esposo dedicó al transporte de carga nunca tuvo problemas, salvo en una oportunidad en que “se agarró a trompadas” con un funcionario en Argentina.
Además, confidenció que viajó junto a la menor de sus 4 hijos, la pequeña Uma, quien el pasado miércoles 22 cumplió un año de vida. “Se la traje para que pudiera verla y estar con ella en su primer cumpleaños, se emocionó mucho”, relató la mujer.
Asegura estar convencida que no fue su esposo quien gestionó el tránsito de la droga entre Buenos Aires y Río Grande, muy por el contrario, afirma que fue engañado para movilizar la carga.
“El cuenta con una gran familia que lo va apoyar siempre, pase lo que pase, vamos a estar con Pablo”, concluyó la esposa.
La sentencia se conocerá el próximo martes, oportunidad en que se conocerá si el Tribunal acogió las atenuantes planteadas por el defensor Cristián Opazo, quien está solicitando que se imponga una sanción inferior a 5 años de presidio, para optar a un beneficio extracarcelario que derive en la expulsión de su representado. Según el abogado, dicha medida administrativa ya habría sido decretada por la gobernación de Magallanes.

ALCALDE DE PUNTA ARENAS INICIA ACCIONES PARA COMBATIR BASURALES CLANDESTINOS EN DIVERSOS PUNTOS DE LA CIUDAD

RADIO POLAR


El alcalde de Punta Arenas Emilio Boccazzi inspeccionó junto a funcionarios municipales y personal de la empresa Servitrans, las acciones realizadas para sanear el basural ubicado en prolongación de calle Salvador Allende. En dicho sector la empresa encargada de la limpieza y recolección de residuos inició con el barrido de 16 basurales ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

En el operativo el jefe comunal recordó que el vertedero municipal, ubicado en el kilómetro 9,5 sur, recibe de manera gratuita hasta cinco metros cúbicos de desechos e hizo un llamado a no convertir en puntos insalubres lugares destinados al retiro de desperdicios. Boccazzi señaló que se realizará un empadronamiento de transportistas y contratistas que se dedican a los servicios de limpieza, de manera de fortalecer y fiscalizar dicha labor.

De la misma forma Manuel Vargas, funcionario de la Dirección de Aseo y Ornato del municipio informó que se solicitarán recursos para el arriendo de maquinarias y camiones que se desempeñen en faenas de limpieza, además de coordinar operativos con instituciones públicas y privadas.

El alcalde puntualizó que junto a la empresa recolectora se ha propuesto sanear 16 basurales de la ciudad antes del 31 de diciembre, muchos de los cuales se han mantenido por largos años en Punta Arenas. El edil enfatizó en el rol fiscalizador de los habitantes de la comuna, y emplazó a denunciar a quienes contaminan de manera sistemática la ciudad arrojando basura en sectores indebidos.

Persecución policial terminó con dos detenidos que portaban droga

 
EL PINGUINO
 
 
A raíz de una denuncia ciudadana a Carabineros, dando cuenta de la presencia de un auto de color blanco que andaba zigzagueando de manera continua por los pasajes de Villa Alfredo Lorca, convirtiéndose en un riesgo para los pobladores.
Tres carros de Carabineros y la patrulla motorizada llegaron al lugar, constatando el hecho, e iniciando una persecución que terminó en el Pasaje Proyectada, con la detención de los dos jóvenes ocupantes del vehículo.
De acuerdo a los antecedentes, ambos detenidos se encontraban bajo los efectos de algún tipo de sustancia alucinógena. Uno de los aprehendidos, un menor de 17 años, portaba en su bolsillo nueve envoltorios de marihuana, mientras el mayor de 18 años, llevaba cuatro.
Tras la detención, a uno de los jóvenes le encontraron en el calcetín otros envoltorios con la droga.
Vecinos que denunciaron el hecho, señalaron que los jóvenes se  mantuvieron por varios minutos circulando a toda velocidad por los pasajes, momento en que uno de ellos salió a ver la situación y fue amenazado de muerte por los dos jóvenes.
Por disposición del fiscal de turno, los detenidos quedaron en la Primera Comisaría de Carabineros a la espera de ser formalizados en la jornada de hoy, por el delito de  amenaza de muerte e infracción a la Ley 20.000 de drogas. Ninguno de los dos detenidos mantendría antecedentes.
(Foto: Luis García)

jueves, 23 de octubre de 2014

CNC: Ventas del comercio minorista caen 6,6% en septiembre en la Región Metropolitana

 
LA TERCERA
 
 


Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana registraron una fuerte caída anual de 6,6% en septiembre, tras haber registrado un crecimiento prácticamente nulo en el mes anterior cuando sólo presentaron un 0,1%, según el informe que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
ADVERTISEMENT
Según la gerente de Estudios del gremio, Bernardita Silva, “este escenario pone en evidencia la fuerte contracción del consumo que vive el país, acumulando las ventas minoristas en lo que va del año un alza de 1,4%. Ello dista significativamente de los crecimientos alcanzados hace un año, donde en el período enero-septiembre las ventas tuvieron un crecimiento anual de 9,6%”.
A pesar del alza registrada durante el segundo trimestre que situó las ventas minoristas con un crecimiento de 3,8%, el último informe entregado por la institución muestra que el índice marcó una caída anual de 3,2%.
Noticia en desarrollo.

“A 41 años de su desaparición confiamos en hallar sus restos”

LA PRENSA AUSTRAL
 
 
 


Desde el año 2008 que Jenny Bettancourt Bahamonde no regresaba a Punta Arenas. Y ahora lo hizo por dos razones: participar junto a su madre en el sentido homenaje que la Universidad de Magallanes tributó a su desaparecido hermano Silvio el lunes pasado, y también asistir a la exhibición del documental que sobre la vida de su ser querido, se presentará este viernes, a las 19 horas, en la Casa de los Derechos Humanos, en Avenida Colón 636, y que fue rodado en Suiza, San Antonio y Punta Arenas.

Silvio Francisco Bettancourt es considerado el único detenido desaparecido en Magallanes durante el Golpe de Estado. Tenía 23 años, era ingeniero de Enap, y su rastro se perdió el 13 de septiembre de 1973, sin que jamás volviera a saberse de él. Era militante del Mapu.

El año 1972 Silvio se título de ingeniero en petroquímica en la Universidad Técnica del Estado (Ute), actualmente Universidad de Magallanes. “Esa vez, en diciembre de 1972, cuando él egresó, mi mamá y yo llegamos a Punta Arenas, desde San Antonio, con mucha ilusión y recuerdos. En ese entonces mi hermano habló en representación de sus compañeros. Por ello, el acto del lunes pasado, en el campus universitario, fue muy emocionante porque fue como haber revivido lo ocurrido hace 42 años. Ahora también vine acompañada de mi madre y fui yo quién tomó la palabra”.

Sus palabras fueron de agradecimiento, no sólo a la Universidad de Magallanes, sino también a la comunidad chilena en Suiza, que gracias a su generosidad permitió a Jenny viajar a Chile.
En 1982 y por razones familiares, Jenny Bettancourt se estableció en Suiza, pensando que su hermano, de quien no tenía noticias de 1973, podría haberse radicado en algún país europeo. En ese sentido hizo reiterados llamados en Suiza sin éxito. “Sólo ese año supimos que nuestro hermano era considerado un detenido desaparecido”, subrayó. Y es que siempre pensaron que Silvio se había embarcado en un barco en Río Gallegos, Argentina, razón por la que “teníamos la íntima esperanza de que pudiera haber burlado el cerco represivo, pero después nos dimos cuenta que en realidad nunca abandonó Punta Arenas”.

Pese a ser considerado un caso de detenido desaparecido, la familia no dispone de ningún testimonio de alguna persona que lo haya visto en algún cuartel militar o centro de detención. Sólo consta la versión de un ex agente de los servicios de inteligencia.

Proceso judicial

La causa criminal por el desaparecimiento de Silvio Bettancourt se encuentra plenamente vigente, en manos de un ministro de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, ello a pesar de que el proceso ha sido sobreseído un par de veces.

Este jueves, a las 9 horas, Jenny tiene concertada una entrevista con el ministro instructor de la causa penal, donde se informará sobre el estado de la investigación.

“Tenemos la íntima esperanza que se llegue a un buen resultado”, remarcó la optimista hermana, quien estima que al recaer la investigación en un ministro de Corte, hace prever que “sí hay avances”.

Las esperanzas pasan porque sus restos puedan ser hallados y que a pesar del tiempo transcurrido se sepa la verdad y se haga justicia.

“Yo creo que él desapareció entre Punta Arenas y la frontera, porque nunca llegó a su destino, Río Gallegos. Creemos que al salir de la ciudad, una patrulla militar tuvo que haberlo detenido y de ahí haber caído en manos de una de las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas”, planteó.

Para Jenny, el no saber “nada de nuestro ser querido, ha sido un verdadero suplicio, porque nunca hemos podido hacer el duelo”.

Frente a este enigma, instó a las personas que pudieran manejar algún antecedente, lo hagan ante los organismos policial o bien directamente ante la Corte de Apelaciones.

“Nada nos hace retroceder en esa búsqueda y que la distancia física que nos separa del lugar de su
desaparición no nos intimida”, apuntó.

Planteó que el amor de su familia está vigente y más que nunca la espera continúa, “tenemos paciencia y esperaremos encontrar sus restos”.

Por último recordó a la comunidad que en Punta Arenas hubo un joven que
desapareció por sus ideas y su lucha por un Chile mejor, y que al respecto, dijo haber contribuido con un granito de arena para que exista en esta tierra una Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contras las Desapariciones Forzadas.

El lunes pasado, la Universidad de Magallanes le tributó un homenaje a Silvio Bettancourt, y al mismo tiempo las autoridades de la casa de estudios superiores instalaron una placa en su recuerdo en un memorial habilitado en el campus de Avenida Bulnes.

UNA PERSONA FUE ATENDIDA POR EL SAMU TRAS COLISIÓN

FUENTE :  RADIO POOLAR
 
 
 




A las 07:50 horas se produjo una colisión en Briceño y Chiloé, cuando un vehículo Mitsubishi, patente CL HD-45, que subía por Briceño, y cuyo conductor no respetó el Ceda el Paso del lugar, impactó a un taxi colectivo de la linea 15, patente BX XF-24 qye circulaba sin pasajeros.
Una persona resultó lesionada y el Samu la trasladó hasta el hospital clínico.

Panadero se mantiene hospitalizado tras accidente donde una máquina le atrapó la mano

FUENTE   :   EL PINGUINO



Ángel Aro, de 36 años, se encuentra internado en la Clínica Magallanes tras haber sufrido un grave accidente laboral. De acuerdo a informaciones entregadas por cercanos a la familia, el hombre fue intervenido en la unidad de pabellones, para recomponer el tejido perdido y tratar las fracturas sufridas luego que una de sus manos quedara atrapada en una máquina.
Aro, se encontraba preparando la masa para el pan cuando, por razones que son investigadas, su mano izquierda quedó atrapada en el rodillo de la máquina, logrando zafarse por sí solo, siendo auxiliado por el SAMU, que lo llevó en primera instancia hasta el hospital clínico, de donde fue trasladado por su sistema de salud laboral hasta la Clínica Magallanes.

martes, 21 de octubre de 2014

En su jornada de ayer, la Corte de Apelaciones revocó un fallo de la jueza de Garantía, Katherine Román, quien el pasado jueves, en audiencia judicial, modificó la medida cautelar de internación en la cárcel juvenil por la de arresto domiciliario total, respecto de un menor de 15 años acusado del asesinato del trabajador Carlos Ojeda Teneb.

FUENTE   :   LA TERCERA
 
 
 




La ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, concedió la libertad bajo fianza, previo pago de 200 mil pesos, al ex alcalde Cristián Labbé.
El militar en retiro, sin embargo, deberá permanecer detenido en el Batallón de Telecomunicaciones del Ejército, en Peñalolén, al menos hasta mañana, cuando se realice una audiencia en el tribunal de alzada, donde se discutirá la determinación de la magistrado.
ADVERTISEMENT
El monto de 200 mil pesos aprobados en primera instancia por Cifuentes, también deberá ser ratificado en la audiencia ante la Corte de Apelaciones.
La medida fue tomada respecto de todos los procesados en la arista del caso Tejas Verdes, que involucra a 9 uniformados en retiro y un ex policía civil.
El abogado defensor de Labbé, Cristian Espejo, confirmó a La Tercera, que la medida fue acogida anoche por la jueza.
Espejo aseguró que el coronel en retiro pasó la noche tranquilo, recibiendo el apoyo en todo momento de sus familiares y amigos.
“Él se ha sentido muy apoyado, lo que lo pone muy contento. Mucha gente ha enviado mensajes, llamados, lo quieren”, dijo el defensor.
Espejo manifestó que el ex edil “no deja de estar sorprendido, en virtud que es inocente. Tiene su conciencia muy tranquila, porque no ha cometido ningún delito, y este procesamiento lo toma con mucha hombría”.
Labbé ingresó ayer al regimiento en Peñalolén cerca de las 15 horas, a cumplir con la medida de prisión preventiva, dictada por la  ministra Marianela Cifuentes, quien lo sometió a proceso por el delito de asociación ilícita, en el marco de la investigación por el caso Tejas Verdes.

Corte ordenó el reingreso a la cárcel juvenil de menor imputado de asesinato

 
FUENTE   :  LA PRENSA AUSTRAL
 
 


En su jornada de ayer, la Corte de Apelaciones revocó un fallo de la jueza de Garantía, Katherine Román, quien el pasado jueves, en audiencia judicial, modificó la medida cautelar de internación en la cárcel juvenil por la de arresto domiciliario total, respecto de un menor de 15 años acusado del asesinato del trabajador Carlos Ojeda Teneb.
En un fallo unánime, los ministros de la Corte de Apelaciones resolvieron que al no variar las circunstancias que se tuvieron en cuenta al momento de decretar la internación provisoria de este imputado, tales como la extensión de la pena, carácter y modalidad del delito, y el hecho de haber actuado en grupo o pandilla, no permiten modificar la medida cautelar.
En relación a dichos argumentos, el tribunal superior regional ordenó el reingreso a la cárcel juvenil del adolescente F.A.C.S., quien desde el jueves pasado se encontraba bajo arresto en su domicilio particular.
Es la segunda vez que la Corte de Apelaciones revoca una resolución de tal naturaleza emanada desde el Juzgado de Garantía. La anterior se produjo en julio pasado.
F.A.C.S. es el único imputado por el homicidio del trabajador Carlos Ojeda Teneb, hecho de sangre acaecido el sábado 3 de mayo, luego de que el adolescente de 15 años se enfrascara en un altercado con la hija de la víctima en el mall Espacio Urbano Pionero, episodio que más tarde derivó en un enfrentamiento en calle Capitán Juan Guillermos, frente al consultorio Mateo Bencur.
En medio de la trifulca, la víctima recibió una certera estocada en el cuello, lo que en definitiva le provocó la muerte a los minutos debido a una anemia aguda. Asimismo, un segundo afectado sufrió heridas graves, logrando sobrevivir al ataque.
En su oportunidad, la familia de Carlos Ojeda Teneb entabló una querella criminal en contra del adolescente de 15 años, único imputado en la causa. En este caso se procura acreditar un delito de homicidio calificado con alevosía, por lo que solicita, entre otras diligencias, que se incorporen los antecedentes que la familia por motu proprio recopiló.
La familia insiste que hay otros implicados en esta causa, quienes todavía no han sido detenidos.

EDELMAG LANZA SU TERCER INFORME DE SUSTENTABILIDAD

FUENTE   :  RADIO POLAR




Dentro del año se desarrollan una serie de actividades que fomenta la relación de EDELMAG con la comunidad como la Campaña “Ponte las Pilas con el Medio ambiente”, Misión Noche Buena, reuniones con juntas de vecinos y el voluntariado para el jardín infantil del Hogar de Cristo, entre otras. Algunas se difunden a través de medios de comunicación y otras sólo a nivel interno. Pero la relación de EDELMAG con la región de Magallanes va mucho más allá y eso es lo que se recoge anualmente en este informe.
Allí se señala por ejemplo la cantidad de personas que trabajan directamente en la empresa y también a través de sus proveedores; las fiscalizaciones que realiza la Autoridad en materia ambiental; las inversiones más relevantes del año y los índices de la calidad de servicio que reciben los clientes, entre otros temas. Según afirma Carlos Yáñez, Gerente General, “se plasma en un completo documento cuál fue el aporte de EDELMAG en la región de Magallanes durante 2013, lo que nos ayuda a compartir nuestras buenas prácticas y a generar reputación entre nuestros públicos objetivo. Otro dato relevante es que en el reporte no sólo se escribe lo “bueno” que se registró durante el año, también entregamos información sobre las fiscalizaciones de la Autoridad y si se originaron o no sumarios al respecto”.
Una novedad este año es la confección de un folleto tipo resumen del Informe, donde se entregan los datos más relevantes y en un lenguaje más coloquial, dirigido principalmente a juntas de vecinos, estudiantes y público en general que no está familiarizado con los términos técnicos.
Para conocer en detalle este documento, se puede revisar su versión completa en el sitio web www.edelmag.cl, en el apartado de RSE.

“Poco menos que tuvimos que pedir limosna para viajar”, dijo Jorge Risco

FUENTE  : EL PINGUINO
 
 
Hasta monedas tuvieron que recolectar los estudiantes del Liceo Luis Alberto Barrera para viajar al Festival Estudiantil Copihuin de Loncoche, donde por segundo año consecutivo obtuvieron el primer lugar.
"Rompe el silencio", de Jorge Risco, Interpretada por el Taller del Liceo Luis Alberto Barrera de Punta Arenas, fue la canción que los consagró con el triunfo.
El segundo lugar fue para "Desamor" de Luisa López Barría, interpretada por "Artesur", de Puerto Montt; y el tercer lugar para "El Chilgüeño", de Andrés Díaz Ruiz de Queilen.
Contentos y orgullosos se encuentran los liceanos con el logro obtenido, dijo Jorge Risco, quienes regresan hoy a Punta Arenas.
Lo curioso es que el Taller del Liceo Luis Alberto Barrera fue invitado a participar del evento, pero no en la competencia. Sin embargo los encargados les pidieron presentar un tema y estando en Puerto Montt, Jorge Risco terminó de afinar un tema que tenía en sus escritos, "Rompe el silencio", un homenaje a los pueblos aborígenes de la zona sur, y que aborda lo que fue el exterminio y pide no olvidar lo sucedido.
El autor, en contacto telefónico con Pingüino Radio, se refirió al esfuerzo que tuvieron que realizar para juntar el dinero del viaje a Loncoche, comuna de la Provincia de Cautín de la Región de la Araucanía, ubicada a 84 kilómetros al sur de Temuco.
Campaña del sobre y petición de monedas en Colón con Bories, fue parte de la estrategia para lograr el objetivo, además de conseguir una subvención de la municipalidad de Punta Arenas por un millón de pesos.
Mientras que por parte del mismo Liceo Luis Alberto Barrera, solamente consiguieron el permiso para ausentarse y no un apoyo económico.
Estas palabras traslucen una velada crítica ya que Jorge Risco dijo que hay algunos que están interesados en la cultura mientras otros están para la pura foto. “Reitero mis agradecimientos a los amigos, porque las autoridades fueron muy pocas las que se pusieron. Y esto lo lamento porque poco menos que tuvimos que pedir limosna. Esto no puede pasar cuando estamos representando a una región. Es para la risa, pero ya van a pasar las cosas. Realmente fue todo un caos realizar este viaje. A unos les cuesta más y a otros mucho menos, pero al final, cuando más cuesta, más se disfruta el éxito”.
Por ahora el premio, consistente en un Copihue,  lo van a conservar los alumnos hasta que vuelvan a tener la sala taller que tenían antes. En estos momentos ya no cuentan con ella así que ensayan en el salón de actos.
A los niños hay que inculcarles que los sueños y objetivos se pueden cumplir en la vida. No importa ser grandes cantantes pero sí buenas personas, como lo son este grupo de alumnos.
Risco dijo que llegando a Punta Arenas van a tener que realizar nuevos beneficios para cubrir los documentos que pusieron muchos de los apoderados y amigos que colaboraron para hacer realidad este viaje.

jueves, 16 de octubre de 2014

Locatarios de Centro Artesanal de calle 21 de Mayo llaman a reasignar módulos desocupados

 
FUENTE :   LA PRENSA AUSTRAL
 
 


Desolador es el panorama que se puede atestiguar al ingresar al Centro Artesanal Municipal, ubicado en calle 21 de Mayo Nº 1463 de la ciudad de Punta Arenas, donde más de la mitad de los puestos que están disponibles para ser ocupados hoy están, simplemente, cerrados.

Son 33 los módulos que alberga dicho centro de artesanía regional. Sin embargo, hasta hoy varios de sus dueños se ubican en la Plaza de Armas a vender sus productos.

Esta alternancia por parte de algunas personas de ocupar dobles espacios para la venta es la que provoca justamente la molestia en varios de los vendedores del Centro Artesanal Municipal, quienes cifran esperanzas en que alguna autoridad fomente la reasignación de los módulos que hoy no están siendo ocupados en dicho edificio.

Esto, a juicio de varios, permitiría motivar una mayor concurrencia de público, potenciando así dicha infraestructura como un punto de atracción turística.

“Este local fue hecho para 33 puestos y aproximadamente 12 están hoy totalmente desocupados. Nosotros no estamos en contra de quienes quieran permanecer en la Plaza de Armas, ellos están en su derecho de solicitar dónde quieran estar. Lo que planteamos es que, si no se quieren venir, entonces que le cedan el puesto que les fue asignado, para que lo ocupen otros artesanos, o bien, microempresarios abocados a la artesanía con identidad local. Porque si este espacio está vacío, nadie lo puede promocionar”, sostiene enfático Cristián Cerega, presidente de la Organización de Artesanos del Centro Artesanal Municipal.

Otros locatarios reparan en que la gratuidad absoluta que implica estar instalados en los carros dispuestos en la Plaza de Armas es lo que, en definitiva, genera resistencias por parte de aquellas personas que no quieren ser ubicadas en el Centro Artesanal, infraestructura que se ubica aledaña al Mercado Municipal de Punta Arenas.
“Ellos están gratis en esos espacios, tampoco son fiscalizados respecto a lo que efectivamente venden, como nosotros… Bajo esa realidad, es difícil que alguien quiera moverse. Nosotros aquí pagamos mensualmente 20 mil pesos, más la patente que se cancela dos veces en el año y los permisos respectivos”, afirma Rosa Vera, artesana dedicada al tejido de lana y quien trabaja además, junto a una socia, en la venta de bolsos diseñados con material reciclable.
Para Orfelia Huala, en tanto, quien vende sus artesanías en el módulo 4 del Centro Artesanal Municipal, la negativa de traslado por parte de quienes ocupan carros en la Plaza de Armas, no es totalmente ilegítima. Ella misma tuvo la experiencia de permanecer 12 años instalada en ese sector y admite que las ventas eran mucho más altas. No obstante ello, reconoce que el edificio que hoy los alberga fue una demanda acogida por las autoridades comunales de turno, exigencia que implicó largo tiempo, para finalmente ser concretada.

“Este hermoso espacio se hizo para nosotros, los artesanos. Yo estuve ubicada en la plaza con mis artesanías por harto tiempo y golpeamos muchas puertas, pedimos a los intendentes que nos construyan un espacio. Fue el alcalde Mimica quien nos escuchó y nos hizo este lugar ¿Cómo no ocuparlo entonces?”, reflexiona la artesana magallánica.

Rogelio Muñoz y Laura Chavol son socios artesanos. Ambos trabajan en forma parcial en el Centro Artesanal Municipal y, en forma ocasional, ocupan los carros de la Plaza de Armas. Sin embargo, no se oponen a la idea de ser trasladados definitivamente al edificio de dos pisos y 550 metros cuadrados, que hoy asoma casi desierto.

“Pienso que este espacio habría que potenciarlo y, a la vez, otorgar valor agregado a la artesanía local. En mi caso, admito que he debido revender productos, justamente porque hay una competencia desleal y eso reduce la venta de productos con marca local. Si este espacio no se llena, nunca se podrá fomentar la venta de productos elaborados por los artesanos locales”, puntualiza Laura Chavol.

Hay que agregar que el traslado de las y los artesanos de la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero es un tema aún no zanjado por el alcalde Emilio Boccazzi. Los concejales, sin embargo, insisten en que el Centro Artesanal Municipal debe fortalecerse y, para ello, no se descarta acoger iniciativas que puedan fomentar una señalética óptima que oriente a los turistas hasta este centro de comercialización de artesanía con identidad local.

DC rechaza dichos de embajador PC en Uruguay y emplaza a Cancillería a "tomar medidas"

FUENTE   :   LA TERCERA
 
 
 



Nada de bien cayeron en la DC las declaraciones del embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras.
El militante del PC aseveró en una entrevista con el periódico La Diaria que "no tengo ninguna duda de que estos actos terroristas que se han registrado son de la ultraderecha. Es lo mismo que hacían cuando estaba Allende, aunque usen elementos anarquistas".

Y no sólo eso: Contreras señaló que la convivencia con la Democracia Cristiana al interior de la Nueva Mayoría no ha sido fácil, y atribuyó como una de las causales que "la directiva DC de 1973 apoyó el Golpe”.
El presidente de la DC, Ignacio Walker aseveró a través de su cuenta de Twitter que las declaraciones del embajador son "desafortunadas". En este contexto, dijo estar seguro de que "el Ministerio de RR.EE tomará (las)medidas que correspondan".

En este contexto, el vicepresidente de la colectividad Fuad Chahín, detalló a La Tercera que hoy, posiblemente mediante Whattsapp, la directiva coordinará los pasos a seguir frente a la inesperada declaración del embajador.
Chahín dijo que si bien aún no se acuerda nada a nivel de directiva, su postura personal es que "los dichos son imprudentes, no corresponden a un embajador que representa al Estado de Chile".
"Me imagino que el gobierno no se siente representado por los dichos del embajador Contreras. Si se siente representado, deberá explicitarlo. Pero si es que no se siente representado debe actuar en consecuencia...es decir, sacarlo", agregó.
El senador e integrante de la comisión de RR.EE, Jorge Pizarro, dijo a este medio que "creo que el embajador debe hacerse cargo de sus dichos, puede tener opiniones personales pero no las puede expresar. Espero que cancilleria actúe en esta materia".
Consultado sobre si adscribe al llamado de diputados de la UDI a pedirle la renuncia a Contreras Pizarro dijo que "la cancilleria es la que tiene que evaluar si el embajador representa los intereses y las posturas del gobierno".
En relación a las críticas hacia la DC, el legislador fue enfático: "Sus declaraciones son equivocadas, creo que está equivocado. Hay una tendencia a endosar responsabilidades a otros lavándose las manos respecto de las responsabilidades propias".
En tanto, el diputado DC y actual presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, dijo a este medio que "no me parece ni conveniente ni prudente que los embajadores emitan este tipio de declaraciones".
"Nadie puede estar a favor del terrorismo, pero nadie está en condiciones de poder atribuir responsabilidades a ningun sector. Me parece francamente una imprudencia", manifestó.
En relación a los dichos de Contreras sobre la falange, el parlamentario dijo que "lo que hace el embajador en Uruguay es indicar de que la DC apoyó el golpe militar del 73, cuestion que yo en lo personal no comparto"
"No me parece ni prudente ni conveniente que un embajador que representa al Estado de Chile en otro país, cualquiera que este sea, emita opiniones de esta naturaleza, califique determinadas actitudes de determinados sectores politicos de nuestor país, toda vez que el representa al Estado de Chile y no a un determinado sector político", enfatizó.
Consultado respecto del llamado de la UDI y sectores de la Alianza a que el gobierno  pida la salida del embajador, Cornejo respondió que "la renuncia de los embajadores depende de la Prsidenta de la Republica. Ahora, si algún sector estima necesario hacer esa solicitud, creo que están en su derecho". 
Cornejo, dijo que en lo personal "no voy a pedir la renuncia, pero sí me parece necesario que la cancillería instruya a sus embajadores a no realizar este tipo de declaraciones".
Por su parte, la ex senadora DC y ex canciller Soledad Alvear calificó las declaraciones como "complicadas" y se unió al llamado al ministerio de RR.EE a pronunciarse al respecto.

“NUESTRO EQUIPO DE CANES ADIESTRADOS HA TENIDO UN CONSTANTE Y SOSTENIDO MEJORAMIENTO”

FUENTE  :  RADIO POLAR



La comunidad ha sido participe de las distintas actividades que realiza regularmente el Equipo de
Canes Adiestrados de Gendarmería de Chile, y no sólo en su labor fundamental al interior de dicha institución, sino que en las diversas acciones sociales que realiza tanto en el Centro de Rehabilitación, en el programa Yo Aperro del municipio de Punta Arenas, en los establecimientos educacionales y últimamente en los diversos hogares y centros de adultos mayores.
Es por esto, que las últimas afirmaciones por parte de un dirigente de la Asociación de Gendarmes de Chile en Magallanes, no hicieron más que sorprender a las autoridades de dicha institución. Razón por la cual el coronel y director regional de Gendarmería de Chile, Alejandro Fuentes, no quiso dejar pasar la oportunidad para reafirmar el compromiso de sus funcionarios con el trabajo que realizan no sólo el Centro de Adiestramiento Canino, sino que todas las unidades existentes en la Región y las acciones constantes en pos del mejoramiento y bienestar de ellas.
El coronel argumentó que “nuestra unidad canil, desde principios de año, ha tenido un constante y sostenido mejoramiento, con el fin de establecer las condiciones aptas para el buen desempeño y desarrollo de las diversas actividades que el Equipo de Canes Adiestrados realiza día a día”.
Agregó que “por primera vez, desde hace ya unos meses atrás, contamos con un médico veterinario para el cuidado de nuestros ejemplares, se ha renovado todo el equipamiento del personal, hemos obtenido equipos especiales para el adiestramiento, y así seguiremos contemplando acciones que vayan en pos del mejoramiento. Esto no es inmediato, por lo que hay que priorizar, y eso hemos hecho”.
Fuentes explicó también que “todo esto, permite que nuestro Equipo pueda continuar y potenciar sus distintas labores, entre las cuales destacan diversas actividades sociales que van en directo beneficio de la comunidad, de los niños, jóvenes y adultos mayores etcétera en toda la Región de Magallanes”.
Finalmente el coronel dijo que desde el punto de vista estructural, ya se ha solicitado como corresponde, la asesoría de un arquitecto/a, para poder desarrollar mejoras en las condiciones actuales través de un proyecto, las cuales no son malas, pero que nosotros como institución queremos mejorar para el beneficio tanto de nuestros funcionarios como de toda la comunidad”.
De igual manera, quien no quiso restarse a las declaraciones del dirigente, fue el suboficial Rafael Herrera Jefe de la sección canina de Gendarmería quien se mostró sorprendido por lo acontecido. “Me sorprende la noticia, porque nosotros siempre hemos desarrollado un trabajo acorde a lo que requiere la institución y lo que nos solicita la comunidad en general junto a nuestro director regional, y que si bien siempre existen cosas por mejorar, hoy estamos abocados a lo que es nuestra labor diaria, además de llevar adelante un proceso de mejora constante. Por ejemplo se está trabajando en el diseño de un mejor lugar para los funcionarios y los canes que son parte de nuestra unidad, a través de un arquitecto que elabore la primera etapa de lo que se requiere”.
Cárcel de Menores en Río de los Ciervos
Asimismo, frente a los cuestionamientos realizados respecto a la unidad de Rio de los Ciervos, el director regional de Gendarmería, dijo que “no hay que olvidar que depende del Servicio Nacional de Menores, quienes se comprometieron a mejorar o reparar las falencias que pudiesen existir en el lugar ubicado en el sector sur de la ciudad, por lo que estamos a la espera de que ello ocurra”.
Añadió que “se han solicitado los recursos por lo que entiendo y existe la voluntad del director de dicha institución por dar solución a esto. Ahora todos entendemos que quizás la rapidez de los procesos no siempre es la que uno quisiera, pero igualmente es bueno exponer que existe un proyecto pre aprobado por el Ministerio de Obras Públicas, que dice relación con el cambio de la infraestructura y de algunos equipos de todo el recinto en cuestión”.
“Dicho esto, SENAME ha recogido gran parte de las inquietudes planteadas con anterioridad por Gendarmería de Chile, de manera tal que existen procesos y gestiones ya encaminadas desde hace ya un tiempo”, finalizó el coronel Alejandro Fuentes.

http://radioaustralfm.blogspot.com/

FUENTE   :  EL PINGUINO
 
 
El magallánico Mauricio Nicolás Fecci Uribe, más conocido como “Nico”, disputará este fin de semana la final internacional de la Tercera Edición de Karting , en el nuevo Circuito Internacional Alain Prost, en Le Mans, Francia.
Hasta allá viajó la joven promesa del automovilismo, de actuales 18 años, quien sueña con llegar alguna vez a la fórmula uno.
Al país galo viajó acompañado de su padre, Pedro Fecci, y en Punta Arenas se quedó su madre, Lidia Uribe, quien en conversación con Pingüino Radio dijo que el viaje de Nico es un sueño que tuvo siempre su hijo. “Desde chiquito que le gusta este deporte, incluso siempre se ha planteado llegar a correr a la fórmula uno. Ese es el gran sueño de Nico. Pasar por Argentina y después terminar en Europa. Principalmente lo que está haciendo hoy en Francia es adquirir experiencia y ver como son las cosas y quizás en futuro no muy lejano radicarse allá: tomar cursos, perfeccionarse e integrar algún equipo. Los sueños de él son grandes. Veremos cómo lo hacemos, paso a paso. Y nosotros, mientras podamos, no le vamos a cortar sus sueños”.
El viaje a Francia nace a partir de que Mauricio Fecci se adjudicó el noveno lugar en el campeonato sudamericano de karting y gracias a esto se ganó un cupo para llegar a Francia, cupo que curiosamente se lo otorgó Argentina, pero sin embargo va a correr como chileno.
La orgullosa madre de Nico, Lidia Uribe, está a la espera de que todo salga bien, aunque el hecho de que pudiera trasladarse a Francia ya es un premio.
Para el joven magallánico las carreras son su pasión de vida, a lo que espera dedicarse profesionalmente y sigue tomando cursos, incluso inglés, además está con un sicólogo deportivo.
Nicolás cumplió en agosto los 18 años y desde Magallanes sus conocidos y familiares le desean el mayor de los éxitos en la competencia de este fin de semana.
En contacto desde Francia, el padre, Pedro Fecci, dijo que el hijo está entrenando desde temprano. A las 7.30 de la mañana llegan al circuito y espera que todo salga bien, con el sueño de verlo en el podio, en una final que cualquier fanático del karting no se podía perder.
(Texto: Edmundo Rosinelli / Foto: Gentileza Pedro Fecci)