lunes, 10 de noviembre de 2014

ARTESANOS Y EDITORIALISTAS DE MAGALLANES VALORARON ÉXITO DEL VIAJE A EE.UU.



RADIO POLAR
 



 La milenaria artesanía de juncos, la orfebrería étnica, los autoctonitos y el trabajo de editorialistas deslumbraron a los visitantes del Museo del Indio Americano. Más de 25 mil personas visitaron la muestra presentada en Washington
Nueve artesanos y editorialistas magallánicos durante cinco días encandilaron al público del Museo Smithsoniano Indio Americano de Washington D.C., uno de los más reconocidos de Estados Unidos, y por donde a diario transitan en promedio 3 mil personas.
La delegación todavía no asimila el éxito del viaje. Estuvieron en la capital estadounidense, en el corazón de la cultura, un lugar donde laten los poderes federales y por sus calles la elegancia y pulcritud deslumbran siempre al visitante.
“El viaje superó las expectativas de todos nosotros, hicimos contactos y difundimos la cultura, historia y obras que se realizan en la Patagonia chilena. Creemos que sería fantástico que esto se repita y más artistas puedan viajar al extranjero a difundir nuestra cultura. El Gobierno Regional debiera mantener los recursos, porque realmente fue un aporte que no tiene cuantificación todavía, estamos agradecido pero hay que darle continuidad”, explica Luis Bertea, editorialista presente en la exposición.
La solicitud encontró eco: “Nosotros trabajamos la fotografía y el grabado, en cruce con el fotopolimio, grabado contemporáneo que recoge toda la tradición, a través de esta técnica se muestra el universo magallánico, detrás de las visiones hay contenidos e historia y eso entusiasmó a quienes nos visitaron en Washington. Creo que el viaje fue fundamental para posicionar a Magallanes en el mundo, se hace necesario salir y mostrar lo que acá se realiza, porque es novedoso, distinto y es un universo poderoso de historias”, valoró Pablo Quercia.
El viaje fue de Punta Arenas a Washington, sin escala por Santiago. Durante cinco días más de 15 mil personasconocieron los trabajos que realizan Luis Bertea, Marcelo Kunstmann, Daniela Quezada, Julia González, Jorge Caballero, Richard Yasic, Marcela Alcaíno, Martín González, Lenka Guisande y la agencia Quercia De SmetD'olbecke.
En general todos destacaron el apoyo de ProChile en Estados Unidos y el inglés no fue problema. Algunos lo hablaban y cada módulo contó con estudiantes que facilitaron la traducción.
“Estábamos como Patagonia y mostramos su realidad cultural, idiosincrasia, y patrimonio, a un público culto, de museo, capaz de apreciar el oficio, y las tradiciones. La recepción de nuestro trabajo fue muy buena, y superó todas las expectativas que teníamos antes de partir. En mi caso, nunca habían visto este tipo de joyería, y eso que ellos tienen algo importante con sus pueblos originarios”, valoró Marcela Alcaíno, orfebre presente en la exposición.
Tanto fue el entusiasmo que la cadena Smithsionian entregó un reconocimiento a Chile por el aporte cultural de esta muestra al museo. Valoraron la presencia de los artesanos de la Patagonia, y destacaron que es primera vez que llega una delegación tan numerosa del extremo austral a presentar los aspectos culturales, y artísticos de la zona.
La muestra se ubicó a la entrada del museo y durante todos los días se presentó música chilena en vivo. Uno de los momentos emotivos fue cuando el grupo folclórico Los Sayas exhibió frente a la audiencia presente los bailes típicos de la Patagonia chilena.
Para la directora regional de ProChile, Lorena Araya el evento tuvo un éxito rotundo y despertó el interés por Magallanes y a la vez abrió los horizontes de nuestros creadores.
“Iniciativas como ésta le permiten a nuestros empresarios ampliar su mirada y conectarse con un mercado que es líder en el desarrollo de la cultura y las artes. Con este proyecto no sólo apoyamos a un grupo de artesanos que con mucho esfuerzo han logrado salir al mundo, sino que también a pequeñas y medianas empresas que han hecho uso de la red externa que ProChile tiene para ofrecerles”, precisó Araya.
Una de las artesanas destacadas que exhibió en Washington fue Julia Gónzalez, usuaria de INDAP y una de las pocas herederas de los canoeros que navegaron en los revueltos canales subantárticos. Ha estado en varias ciudades de Chile, pero la única vez que salió del país llegó hasta Ushuaia, al otro lado del Canal Beagle, distante apenas a 100 kilómetros. “Esta la primera vez que mi pueblo llega tan lejos”, ríe Julia Calderón y los ojos le brillan. No disimula su entusiasmo y se siente orgullosa de ser yagán y del viaje.
Otra de las obras que acaparó la atención fueron los autoctonitos, figuras de maderas recicladas de las casas en demolición de Puerto Natales, con diseños étnicos de la zona.
“El viaje de principio a fin fue espectacular. Mi mercado principal es Europa, no conocía este mercado y fue sorprendente, gustó mucho, vendí todo muy bien”, agradece Daniela Paz.
Para el director regional de INDAP, Víctor Vargas, nuestra sociedad debe aprender y enriquecerse de los valores y la cultura de todos sus miembros. “En el caso de INDAP trabajamos en perfeccionar las políticas públicas para llegar al artesano del campo, y al indígena que hace soberanía en los territorios de la ruralidad. En sus manos y obras reposa la conexión a la tierra, a las raíces más profundas de nuestra historia”, precisó

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