miércoles, 19 de noviembre de 2014

Hacienda cambia parámetros del Mepco y bencinas caerán $62 promedio por litro

 FUENTE   :   LA TERCERA



El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, anunció este miércoles que el gobierno decidió realizar cambios a los parámetros del Mecanismo de Estabilización de los Precios del Petróleo (Mepco) que permitirán generar un rebaja de $62 promedio por litro en el precio de las bencinas a partir de este jueves.

Arenas precisó que en el caso de la gasolina de 93 octanos la caída será de $56 por litro; la de 95 octanos retrocederá en $62 y la gasolina de 97 octanos registrará un descenso de $67 por litro.
El ministro dijo que la modificación en los parámetros también implicará una caída en el valor del diesel, pero no quiso detallar a cuanto llegaría señalando que eso será dado a conocer esta tarde por el Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en el informe que publica todos los miércoles.

Con este medida excepcional el gobierno busca que se traspase con mayor intensidad a los valores locales la fuerte baja experimentada por el precio del petróleo y las gasolinas a nivel internacional.

En este sentido Arenas precisó que el petróleo Brent ha descendido 33% desde junio mientras que los precios internacionales de las gasolinas lo han hecho en 17% desde octubre, lo que unido a las expectativas de analistas privados y bancos de inversión confirman que la tendencia sería estructural.

Arenas indicó que por ello "en el marco de la ley 20.765 que creó el Mepco el gobierno tomó la decisión de modificar la banda de precios de modo de acelerar el traspaso de los precios". 
A comienzos de noviembre la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que amplía la operatoria del Mepco a las gasolinas de 95 y 97 octanos.

La ley homologa la cobertura que reciben las bencinas, independiente su octanaje, con la que el mecanismo entregaba a la de 93 octanos.

De esta manera, se evita que cualquier gasolina registre variaciones semanales superiores a 0,12 Unidades Tributarias Mensuales por metro cúbico (aproximadamente $5,1 por litro).

Sin embargo, Arenas indicó que dada la caída en el precio del petróleo es de carácter estructural se decidió modificar la banda de precios para que la baja pudiera ser mayor.

Respecto a la impacto de esta medida en la inflación Arenas estimó que podría ser de una décima en noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario