martes, 4 de noviembre de 2014

Gobierno asumirá variaciones del dólar para que precio del gas no aumente más allá del IPC

 
 
Luego de las negociaciones realizadas por el intendente, Jorge Flies Añón, junto a los parlamentarios magallánicos Gabriel Boric, Juan Morano y Carolina Goic, quienes se reunieron en Santiago con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, ayer se tomó una decisión respecto del precio del gas domiciliario, que ha experimentado un alza de casi un 12% en los últimos 12 meses.
La cita se extendió durante casi dos horas y terminó en un acuerdo que establece dos puntos relevantes. En primer lugar, el gobierno se comprometió de que durante el período marzo 2014 - marzo 2015, el precio final del gas al consumidor no aumentará más allá que la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente.
Considerando que ya han transcurrido 8 meses desde marzo a la fecha, el gobierno estudiará la fórmula de compensar a los habitantes el pago de las cuentas en el gas realizado sobre el IPC.
Al respecto, el intendente Jorge Flies señaló que el acuerdo alcanzado abarca hasta marzo de 2015, porque en el lapso que queda hasta esa fecha, se realizará un trabajo con la comunidad para determinar si el IPC es, efectivamente, el mejor mecanismo de control del precio del gas para los intereses de la gente.
La primera autoridad regional explicó, además, que: “se intensificará el trabajo con la ciudadanía y otros actores relevantes, fomentando el ahorro energético, la mejora del mecanismo del subsidio, facilitar el ingreso de otras fuentes de energía y el análisis para el perfeccionamiento de la normativa pertinente, teniendo como una de las prioridades obtener un menor gasto de las familias más vulnerables de la región”.
Respecto a la influencia que tienen las variaciones del dólar en el valor final, se señaló que será asumido por el gobierno. “Eso va a ser labor del Ministerio de Energía, que tendrá que neutralizar el valor del dólar y esa neutralización tiene que llegar al compromiso que tenemos con la comunidad, que al primer año de la Presidenta, no va a subir más que el IPC”, afirmó Flies.
Parlamentarios
Los parlamentarios magallánicos destacaron el acuerdo suscrito.
“A partir de ahora, vamos a enfatizar el trabajo para buscar la forma de bajar el consumo y generar el subsidio que hoy se entrega sea mejor focalizado y llegue de mejor forma a las familias más vulnerables”, afirmó el diputado DC, Juan Morano.
Por su parte, el independiente, Gabriel Boric, señaló que: “esto es el resultado de la exigencia que hemos hecho el intendente y tres parlamentarios de la región, para que se cumpla el espíritu de lo acordado por el Estado de Chile el 2011, que es que el gas no va a subir más del IPC. Independiente de las indicaciones técnicas, ha habido un incumplimiento”.
Finalmente, la senadora DC, Carolina Goic, destacó la disposición del ministro. “Se generó un acuerdo que nos da la tranquilidad en el corto plazo, respecto de la estabilidad del precio, y además la necesidad de discutir los temas de fondo, que tienen que ver con el buen uso de la energía y su diversificación”, puntualizó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario