miércoles, 5 de noviembre de 2014

ESCOLARES DE LA SERENA SELECCIONADAS PARA EXPONER SUS INVESTIGACIONES SOBRE LA ANTÁRTICA EN PUNTA ARENAS

 



Desde hace 11 años, el Instituto Antártico Chileno (INACH) realiza la Feria Antártica Escolar (FAE), una oportunidad para que estudiantes de enseñanza media de todo Chile puedan conocer esta zona y a la vez desarrollen sus habilidades en el uso del método científico para encontrar respuestas a los enigmas que aún guarda el Continente Blanco.

Es por esto que decenas de trabajos del norte de Chile postularon para poder exponer del 5 al 9 de noviembre de este año en la XI Feria Antártica Escolar, que se realizará en Punta Arenas, pero sólo 3 investigaciones de esta zona fueron seleccionadas, dos de estos proyectos provienen de La Serena.

Los trabajos denominados “Cambio climático: Población de “Aptenodytes forsteri: pingüino emperador en peligro”, Saint John’s School; y “Eretmoptera murphyi: Pequeño pero peligroso invasor de la Antártica” del Colegio Valentín Letelier, fueron seleccionados y competirá con otras 24 investigaciones, tanto de la categoría experimental como bibliográfica.

Liderados por la profesora Katherine Tapia, las alumnas Macarena Zambra y Melanie Contreras, ambas del tercero medio “A” del colegio Saint John’s School, buscarán defender su trabajo ante científicos de todo el país y potenciar su investigación Antártica.

En tanto la docente Katherine Galleguillos y las alumnas Camila Daire y Paulina Astorga, también del tercero medio “A” del colegio Valentín Letelier, esperan poder dejar en lo alto el nombre de La Serena en el extremo sur de nuestro país.

El proyecto de las chicas del Saint John’s da cuenta sobre el cambio climático y cómo puede afectar a diferentes especies. Una de estas es el pingüino emperador Aptenodytes forsteri, que es una especie extremadamente sensible a los cambios climáticos, especialmente a las modificaciones en el medio ambiente de hielo marino.

Por otro lado, el trabajo de las alumnas del Valentín Letelier se centra en un pequeño insecto, llamado Eretmoptera murphyi, nativo de las islas Georgia del Sur, lugar desde donde se ha trasladado, por medio de la actividad humana, hacia el continente Antártico. A lo largo de la investigación se pudo comprobar que este insecto puede adaptarse y sobrevivir a al clima de la Antártica, y puede generar cambios en el ecosistema que llevan a la pérdida de la flora y fauna nativa de este continente.

El Coordinador Zona Norte de la FAE 2014, Sergio González, valoró el trabajo realizado por este grupo de alumnas y las profesoras a cargo de las investigaciones “Estamos seguros que estos trabajos representarán de excelente manera la Región, pues están dirigidos por profesoras que tiene la experiencia de haber participado antes en la Feria, y además, han sido premiadas en otros instancias por su notable desarrollo de investigación científica escolar”.

En los primeros días de noviembre, los equipos serenenses iniciarán su viaje a Punta Arenas. Ahí los alumnos deberán exponer sus trabajos en un stand y en forma oral ante un panel de expertos. Los dos mejores proyectos en cada categoría (bibliográfica y experimental) obtendrán el derecho de participar en una expedición al Territorio Chileno Antártico durante el próximo verano polar.
Fuente: La Comuna

FUENTE  :  RADIO POLAR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario