miércoles, 12 de noviembre de 2014

CORE APRUEBA CONVENIO MINVU-GORE 2015-2020


RADIO  POLAR 

 



Tras semanas de trabajo junto al ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena aprobó este lunes, el Convenio de Programación MINVU-GORE 2015-2020 “Por un Desarrollo Equitativo de Magallanes”, con lo cual se destinarán alrededor de $197.000 millones para fines habitacionales y urbanización. En términos porcentuales se considera un aporte del 71% ($120.773 millones) de recursos sectoriales y un 29% ($48.556 millones) de las arcas regionales.
El presidente del CORE, Ramón Lobos Vásquez, destacó el trabajo de los Consejeros y su valioso aporte en mejorar este convenio, también se refirió a la adenda que solicitaron incorporar “esta es una forma de salvaguardar el cumplimiento de lo que se ha estipulado y la participación activa del Consejo Regional, ya que no queremos concurrir solamente con nuestra firma de aprobación, sino que participar activamente en el desarrollo de cada una de las etapas de este convenio”, agregó.
Igualmente la presidenta de la comisión Presupuesto, Patricia Vargas, agradeció a todos quienes trabajaron en la conformación de este convenio y aportaron con ideas para construir una mejor región “hoy con nuestra voto estamos apoyando para que el sueño de muchas familias sea una realidad”. La Consejera Vargas, lamentó la ausencia del Intendente, Jorge Flies, “en un momento tan importante para Magallanes”.
Por su parte el Seremi de Vivienda, Fernando Haro, dijo que se trata de una muy buena noticia para la región y catalogó este convenio como histórico, “ya que permite proyectar la inversión en vivienda hasta el año 2020, con el triple de recursos que en convenios anteriores”, además puntualizó que se contempla la construcción de al menos 3.656 viviendas, distribuidas en las diferentes comunas de la región, el mejoramiento de barrios, plazas y vías públicas, puntualizó.
Iniciativas FRIL Emergencias
Con el aplauso de los presentes también fueron aprobadas por unanimidad cuatro iniciativas FRIL Emergencias, las cuales además de significar importantes avances a nivel de infraestructura en sedes vecinales y cierres perimetrales de espacios públicos, también representan una oportunidad laboral para familias de pescadores artesanales, principalmente mujeres operarias de plantas procesadoras, que habitualmente quedan sin trabajo en esta época del año.
Los proyectos aprobados fueron “Mejoramiento Plaza Esmeralda Barrio Prat” ($80 millones 991 mil), “Conservación Sedes Junta de Vecinos Río de la Mano, Juan Pablo II y Villa Selknam” ($80 millones), “Mejoramiento de tres plazas, Archipiélago de Chiloé” ($80 millones 500 mil) y “Conservación Cierre Perimetral del Cementerio municipal de Punta Arenas” ($77 millones 500 mil).
Según señaló el presidente de Infraestructura Dalivor Eterovic, estas iniciativas fueron postuladas por el municipio de Punta Arenas, para resolver un problema de cesantía temporal “las trabajadoras de plantas pesqueras, desde septiembre y hasta marzo pierden su fuente laboral, así que el municipio confecciona estos proyectos para absorber de alguna forma la mano de obra cesante, aunque esto no represente una solución definitiva al problema”, enfatizó.
En tanto el vicepresidente de dicha comisión, Roberto Sahr, reiteró a nombre del Consejo Regional, la necesidad de conformar una Comisión Especial para el Desempleo “una problemática de esta naturaleza no puede descansar únicamente en la petición de recursos. También hemos solicitado que los próximos proyectos que se presenten por esta vía, consideren horas de capacitación para los trabajadores”, destacó.
De igual forma el secretario del Sindicato de Trabajadores de Plantas Pesqueras, Patricio Álvarez, agradeció al CORE la aprobación de estos recursos que favorecerán a 320 personas, pero coincidió en manifestar “es necesario que el Gobierno interceda e instruya a las grandes empresas pesqueras, que utilizan la mano de obra por cinco meses y se enriquecen, para que luego no dejen a la deriva a sus trabajadores por siete meses”.
Finalmente el Consejo de Última Esperanza, Tolentino Soto, fue enfático al señalar que según las encuestas las cifras de desempleo sitúan a Magallanes como la región con menor porcentaje, es decir con menos cesantes y eso “no coincide con esta penosa realidad”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario