martes, 18 de noviembre de 2014

ASOCIACIÓN MAPUCHE HUILLICHE DE NATALES, PRIMEROS EN FINALIZAR ETAPA DE DIÁLOGO EN CONSULTA PREVIA INDÍGENA


RADIO POLAR

 




En una reunión que se llevó a cabo en las dependencias de su sede, el pueblo Mapuche Huilliche de Puerto Natales realizó la etapa de diálogo de la Consulta Indígena, haciendo entrega de sus propuestas a la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos Sánchez y al Jefe de la Oficina de Asuntos Indígena, Nelson Aguilera.
En la ocasión el interviniente y dirigente José Cuyul al hacer uso de la palabra valoro la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas, ya que será un Ministerio que tendrá recursos propios, y que tendrá muchas más atribuciones para sacar adelante proyectos y programas en beneficio de ellos.
Asé también destacó el trabajo realizado durante estos dos meses, y espera que “los acuerdos entregados hoy a la seremi puedan ser considerados dentro de la propuesta regional, ya que contiene necesidades y requerimientos de su pueblo”.
Por su parte la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, destacó el trabajo de la asociación Mapuche Huilliche de Puerto Natales, ya que fueron los primeros a nivel nacional en terminar la cuarta etapa de diálogo de la consulta previa indígena.
“Estoy muy satisfecha del trabajo que han desarrollado y del compromiso puesto por esta asociación, quienes ahora tienen que elegir a un delegado que los represente en la etapa final” concluyo Barrientos.
Dentro de algunas propuestas planteadas por la asociación Mapuche Huilliche de Puerto Natales se encuentra entre otras cosas que el Ministerio sea el ente que controle todos los programas que hasta hoy lleva adelante la Conadi, como así también que la creación del consejo o consejos de pueblos, sea el que regule el trabajo del Ministerio.
Finalmente proponen que el representante del Pueblo Mapuche Huilliche sea elegido en una elección directa y universal, siendo cada acreditado un voto.
Cabe recordar que el proceso de consulta indígena tiene por objetivo recoger la opinión de los pueblos originarios en torno a dos importantes medidas que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: la creación del Ministerio de Asuntos Indígena y del Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas.

Se cumple así con las obligaciones internacionales suscritas por nuestro país en torno a la participación de los pueblos indígenas en aquellas decisiones del Estado que los involucren. Es importante destacar que este proceso cuenta con 5 etapas, siendo la primera de Planificación, información, deliberación, diálogo y sistematización de la información recogida a lo largo del país.
En Magallanes la gran mayoría de las asociaciones y comunidades están en la etapa de deliberación, siendo la asociación mapuche Huilliche de Puerto Natales la única en terminar el proceso de diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario